Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
23. Enfermedades infecciosas-HIV
Texto completo

I/HIV-039 - ¿ES LA PCR UN MARCADOR DE MAL PRONÓSTICO EN LA NEUMONÍA DEL PACIENTES INFECTADO POR EL VIH CON NEUMONÍA?

M. Guerrero-León, C. Sánchez, C. Xipell, S. Camón, S. Penya, O. Escoda, N. Subi, R. Perelló

Urgencias. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos:Evaluar la proteína C reactiva (PCR), como factor marcador pronóstico en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en pacientes infectados por el VIH

Material y métodos:Estudio prospectivo de 3 años. Se incluyeron todos los pacientes VIH, diagnosticados de NAC que acudieron a nuestro centro, con más de 24h de evolución clínica y que requirieron ingreso. Se analizaron variables epidemiológicos, clínicas y analíticas como frecuencia respiratoria (FR), presión arterial sistólica (PAS), presión parcial arterial de oxígeno (pO2), la proteína C reactiva (PCR), y la puntuación en la escala de APACHE II. El ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), y la mortalidad a 30 días, se consideraron los objetivos de resultado primarios. El poder discriminativo de estas variables se analizó mediante el cálculo del área bajo la curva (AUC) ROC.

Resultados:Se incluyeron 159 pacientes. La mediana de edad fue de 42 años (AI: 11), un 62% eran varones. El aislamiento microbiológico más frecuente fue S. pneumoniae en 78 pacientes (49%). Treinta y nueve (25%) pacientes requirieron ingreso en UCI Nueve pacientes fallecieron durante su estancia hospitalaria (mortalidad de la serie 6%). Los factores de riesgo para ingreso en UCI fueron la FR (p = 0,02), el índice APACHE II (p < 0,001), los LEU (p < 0,030), la pO2 (p < 0,001) y la PCR (p = 0,036). Para la mortalidad el índice de APACHE II (p = 0,040), la pO2 (p = 0,041) y el VHC (p = 0,029). En cuanto al subgrupo de NAC neumocócica, la pO2 (p = 0,006), el índice APACHE II (p < 0,001) y la FR (p = 0,001) fueron factores de riesgo para ingreso en UCI. Ninguna de ellas se correlacionó con mortalidad.

Discusión:Los biomarcadores de mal pronóstico en procesos infecciosos, y concretamente, en referencia a las neumonías están ampliamente introducidos en la población general y escasamente en el paciente VIH. Entre ellos, la PCR, que es de determinación fácil y rápida y su elevación traduce infección bacteriana y mal pronóstico. La existencia de marcadores obtenidos de una forma rápida y a ser posible poco costosa facilitaría el trabajo y ayudaría a un mejor manejo del paciente. El análisis identificó a la PCR como indicador de mal pronóstico en la NAC del paciente infectado por el VIH, si bien no discrimina para mortalidad. Analizado el subgrupo de pacientes con S. pneumoniae, microorganismo frecuente en pacientes VIH con NAC, la PCR no supuso un factor predictivo de mal pronóstico.

Conclusiones:En la NAC del paciente VIH, la PCR sólo fue discriminativa para ingreso en UCI. La pO2 baja, la FR elevada y la escala de APACHE II fueron discriminativas para mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas-HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?