Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
6. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-192 - COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON BACTERIEMIA POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA EN UN HOSPITAL COMARCAL DE ACUERDO A LA SUPERVIVENCIA

C. Tarrazo Tarrazo, I. Maderuelo Riesco, R. Martínez Gutiérrez, S. Fuente Cosío, J. Valdés Bécares, J. Casal Álvarez, A. Fernández Pantiga, V. Arenas García

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos:Describir la relación entre la supervivencia y las características de dos grupos de pacientes ingresados por bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa en un hospital comarcal.

Material y métodos:Se realizó un análisis descriptivo retrospectivo de los pacientes con bacteriemia por Pseudomonas aeruginosa mediante detección en hemocultivos desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015. Se dividieron en dos grupos según la supervivencia y se analizaron las características de cada grupo por separado y la efectividad del tratamiento antibiótico empírico según la sensibilidad en resultados de cultivo y antibiograma posteriores.

Resultados:Se analizaron un total de 27 pacientes, entre los cuales hubo 6 exitus (22,2%). Dentro del grupo de los exitus el tratamiento antibiótico empírico fue efectivo en uno de los pacientes (16,7%) e inefectivo en 5 (83,3%), 4 de los pacientes fueron tratados con monoterapia (66,7%) y 2 con terapia combinada (33,3%). En el grupo de los supervivientes el tratamiento empírico fue efectivo en 12 de los pacientes (57,1%) e inefectivo en 9 (42,9%), realizaron tratamiento en monoterapia 14 pacientes (66,7%) y 7 combinación de varios antibióticos (33,3%). En el grupo de los exitus 4 de los pacientes habían adquirido la infección en un ambiente intrahospitalario (66,7%) frente a 7 de los supervivientes (33,3%); y 2 la habían adquirido en la comunidad (33,3%) frente a 14 de los supervivientes (66,7%). Del grupo de los exitus 2 presentaban neutropenia (33,3%) frente a 2 de los supervivientes (9,5%). Evolucionaron al shock séptico 4 de los pacientes del grupo de los exitus (66,7%) frente a 2 de los supervivientes (9,5%). En ambos grupos 3 pacientes precisaron ingreso en UCI (50% para el grupo de los exitus, 14,3% para el de los supervivientes). Uno de los pacientes del grupo de los exitus estaba recibiendo tratamiento previo con inmunosupresores (16,7%) frente a 4 del grupo de los supervivientes (19%). En cuanto a tratamiento previo con corticoides lo habían recibido 4 de los pacientes que fallecieron (66,7%) frente a un solo paciente de los supervivientes (4,8%).

Discusión:A pesar del pequeño tamaño de la muestra se observa la importante relación entre la efectividad del tratamiento antibiótico empírico y la supervivencia, no encontrándose diferencia entre pacientes tratados en monoterapia frente a los tratados con combinación de antibióticos. También se observa mayor mortalidad en los pacientes que adquirieron la infección en un ambiente intrahospitalario que puede verse influida por patologías coexistentes que motivaron el ingreso en dichos pacientes. Además se observa mayor mortalidad en los pacientes neutropénicos, los que evolucionaron a shock séptico y los que precisaron ingreso en UCI. Hubo una clara relación entre el tratamiento previo con corticoides y la mortalidad, no siendo así con el tratamiento previo inmunosupresor.

Conclusiones:En los pacientes estudiados parece observarse una relación importante con la mortalidad en la efectividad de la antibioterapia empírica, la adquisición a nivel intrahospitalario, la neutropenia, el shock séptico e ingreso en UCI y el tratamiento previo con corticoides. Contamos con poco poder estadístico dado el pequeño tamaño de la muestra, por lo que harían falta más estudios con mayores tamaños muestrales para establecer una relación estadísticamente significativa entre la mortalidad y dichos factores de riesgo.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?