Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-004 - TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO EN LA FA DE NOVO. UN ESTUDIO DE NUESTRO MEDIO

I. Domínguez Quesada1, P. Hernández Zegarra1, C. Prieto Espinosa1, M. Méndez Molina3, D. Prieto Mateos1, L. Cejudo Díaz del Campo2, V. Martínez Mateo2, M. Fernández Anguita2

1Medicina Interna, 3Nefrología, 2Cardiología. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos:La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en los países occidentales. Su prevalencia, estimada en un 1,5-2% de la población, aumenta con la edad, y llega al 12% de la población mayor de 75 años. La FA se asocia frecuentemente a cardiopatía estructural y otras patologías crónicas, así como a una importante morbilidad (insuficiencia cardíaca, demencia, etc.), siendo su consecuencia clínica más temida el accidente cardiovascular agudo (ictus/AIT), y a un aumento de la mortalidad. Se estima que un 5% de los casos de FA son de novo.

Material y métodos:Estudio observacional y prospectivo de 74 pacientes consecutivos derivados desde Atención Primaria a la consulta Cardiología/Medicina Interna con el diagnóstico de FA de novo reclutados entre enero y marzo de 2016. Se analizan sus características generales, su perfil de riesgo tromboembólico y el tratamiento anticoagulante utilizado.

Resultados:Edad media 71,6 ± 12 años; 44,6% mujeres. El 76,5% tenían sobrepeso/obesidad (IMC ≥ 25 kg/m2), el 10,8% eran fumadores y el 12,2% tenían un hábito enólico al menos moderado. 24,3% diabéticos, 73% hipertensos y 31,1% dislipémicos. Presentaban deterioro de la función renal (FGe CKDEPI < 60 ml/min/1,73 m2) un 20,3% de los pacientes. El 17,6% tenían SAHS en tratamiento con CPAP y un 6,8% alteraciones tiroideas. 17,6% presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica, 6,8% de insuficiencia cardíaca y 6,8% de enfermedad cerebrovascular. 1 paciente tenía antecedentes de reemplazo valvular mitral con prótesis mecánica. El síntoma prevalente fue las palpitaciones (28,4%) y en un 6,8% de los pacientes la forma de presentación fue un ictus isquémico/AIT. El CHA2DS2-VASc medio era 3,1 ± 1,5 un (93,3% con un CHA2DS2-VASc ≥ 1; sólo 1 paciente con FA valvular) y el HAS-BLED 2,7 ± 1. Respecto al manejo se eligió estrategia de control de ritmo en el 39,2% (cardioversión farmacológica 27% (amiodanona 16,2%; flecainida 10,8%), eléctrica 5,1% y ablación de venas pulmonares 7,1%. Se optó por control de frecuencia ventricular en el 60,8% (betabloqueantes 36,1%, calcioantagonistas no dihidropiridínicos 7,6% y digoxina 9,3%). Se anticoaguló al 84% de los pacientes con CHA2DS2-VASc ≥ 1. Hubo 5 pacientes con FA solitaria que no precisaron anticoagulación y 7 con alto riesgo de sangrado (HAS-BLED > 3) que fueron antiagregados con AAS 100 mg (5 pacientes) o clopidogrel 75 mg (2 pacientes). Entre los pacientes anticoagulados un 44,6% fue con acenocumarol y un 36,9% con anticoagulantes orales directos (rivaroxabán 23% (20,3% rivaroxabán 20 mg y 2,7%, 15 mg), apixabán 10,9% (9,5% apixabán 5 mg y 1,4%, 2,5 mg) y dabigatrán etexilato 5,5% (1,4% dabigatrán etexilato 150 mg y 5,1%, 110 mg).

Discusión:Se estima que un 5% de las formas de presentación de la FA son de novo (primer episodio).Como en el resto de tipos de FA, el objetivo es reducir los síntomas y prevenir las complicaciones, sobretodo el ictus/embolismo sistémico mediante el tratamiento antitrombótico en aquellos pacientes de alto riesgo. Hasta hace unos años los anticoagulantes anti-vitamina K constituían la única opción de tratamiento antitrombótico oral. En los últimos años han surgido nuevos anticoagulantes orales, avalados por sus respectivos ensayos clínicos aleatorizados, y que en general son al menos tan eficaces como la warfarina, aportando una mayor seguridad sobre todo a expensas de la reducción de la hemorragia intracraneal.

Conclusiones:En nuestro medio la mayoría de los pacientes con de FA de novo y alto riesgo isquémico son anticoagulados, preferentemente con anticoagulantes orales anti-vitamina K. Dentro de los anticoagulantes orales de acción directa, rivaroxabán fue el más utilizado en nuestro estudio.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?