Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-034 - SÍNDROME DE EMBOLIA GRASA: REVISIÓN DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS MEDIANTE UNA SERIE DE 12 PACIENTES

G. González del Tánago, B. Calvo, M. Varas, J. García Klepizg, M. Farid-Zahran, P. Paz, A. Romero, J. Marco

Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos:Estudio descriptivo retrospectivo del síndrome de embolia grasa (SEG) en un hospital terciario de la comunidad de Madrid. Se utilizan tres scores diagnósticos para evaluar su sensibilidad y especificidad.

Material y métodos:Se seleccionan todos los pacientes (N = 12) con diagnóstico de SEG de entre los 500.100 del registro informático del hospital de los últimos19 años. Se recogen diferentes datos en fichas diseñadas con tal fin y se analizan con el programa estadístico SPSS versión 15.0 (IBM®).

Resultados:En relación a la cirugía, el SEG apareció en 7 ocasiones prequirúrgicamente (58,3%), 3 veces durante la misma (25%) y 2 veces postquirúrgicamente (16,7%). Hubo un fallecimiento. Los datos clínicos más comunes fueron depresión del SNC e hipoxemia (91,7% y 83,3% respectivamente). Aunque está descrito sobre todo en politraumatismos, un 41,6% de nuestra serie no lo eran. Los pocos pacientes diagnosticados de este síndrome en 19 años (1-5% de los traumatismos graves en la literatura), nos indican la rareza de este síndrome y el escaso diagnóstico del mismo.

Discusión:en nuestra serie ninguno de los pacientes cumplía los criterios diagnósticos de Gurd, sin embargo un 91,7% cumplían los de Lindeque y Schonfeld. A la vista de estos resultados, pensamos que los criterios de Gurd pueden resultar demasiado estrictos y tal vez requieran una actualización. Mientras que los criterios de Lindeque pueden ser demasiado sensibles y dar falsos positivos al ceñirse solo a síntomas pulmonares, los de Schonfeld se ajustan más a la amplia variabilidad de sintomatología que este síndrome puede presentar.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?