Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
33. Diabetes
Texto completo

D-048 - EXPERIENCIA CLÍNICA CON INHIBIDORES DEL COTRANSPORTADOR SODIO-GLUCOSA TIPO 2 (SGLT2) EN NUESTRO MEDIO

Á. Blanco Becerra1, M. Jiménez Baquero2, E. Rodríguez Perdomo1, D. Fuertes del Teso2

1Medicina Interna. Clínica Santa Catalina. Las Palmas de Gran Canaria. 2Medicina Interna. Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos:En los últimos 6 meses hemos iniciado o continuado tratamiento con SGLT-2 (dapagliflozina, canagliflozina y empagliflozina) a pacientes con sobrepeso diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM-2). En este sentido, planteamos un estudio transversal con los objetivos siguientes: 1. Evaluar la eficacia y seguridad de este grupo farmacológico en nuestro medio, solos o en combinación con otros antidiabéticos orales (ADO) y/o insulina, valorando la aparición de efectos adversos. 2. Evaluar el efecto de dichos fármacos sobre el peso de nuestros pacientes y sobre su control glucémico.

Material y métodos:De entre los pacientes atendidos en consultas externas de Medicina Interna de nuestra área sanitaria, hemos seleccionado una cohorte de pacientes con diagnósticos de sobrepeso y DM-2 tratados previamente con ADO y/o insulina y a los que se ha iniciado tratamiento con dapagliflozina, canagliflozina o empagliflozina a criterio de su especialista. Se obtuvo consentimiento verbal en todos los pacientes. Se realiza un análisis descriptivo, en el que incluimos las siguientes variables demográficas y clínicas: edad, sexo, antecedentes personales, tasa de filtrado glomerular estimado (FGE) por MDRD GFR (Modification of Diet in Renal Disease Study Equation for Estimating Glomerular Filtration Rate), tratamiento antidiabético previo y motivo de inicio de tratamiento con SGLT-2. Asimismo analizamos, tras 3 meses del cambio de tratamiento, la diferencia de peso y de hemoglobina glicosilada (HbA1c) presentadas por nuestros pacientes y la existencia o no de efectos adversos desde el inicio de dicho tratamiento. Para el estudio estadístico se utilizó Microsoft Office Excel 2007.

Resultados:Incluimos en nuestro análisis a 14 pacientes (59,3% hombres, 42,8% mujeres), todos con FGE mayor de 60 mL/min (de media 72,1). Los 14 pacientes se encontraban en tratamiento con ADO y 4 (28,5%) eran insulinodependientes. El motivo de inicio de tratamiento con SGLT-2 fue mal control de HbA1c en 8 (57,1%) pacientes y aumento de peso a pesar de modificaciones del estilo de vida (ejercicio y dieta) en 6 (42,8%). Tras tres meses de tratamiento, se evidenció un descenso medio de peso de 3,4 Kg y una disminución media de HbA1c 1,38%. Ningún paciente notificó efectos adversos que mostraran relación con el cambio de tratamiento y obligaran a la suspensión del mismo.

Discusión:Los SGLT2 se han posicionado como una herramienta eficaz y segura en el tratamiento de los pacientes diabéticos, especialmente en aquellos con sobrepeso. A pesar de los estudios publicados, no disponíamos de análisis de datos sobre nuestra propia experiencia. Todos los pacientes incluidos en nuestro estudio han presentado bajadas de peso y HbA1c sin presentar efectos adversos. Creemos que estos factores (la bajada de peso y la ausencia de efectos adversos) favorecen en gran medida la adherencia y continuidad del tratamiento. Aunque la muestra es reducida, la experiencia con este grupo farmacológico se muestra prometedora.

Conclusiones:Los SGLT-2 se han mostrado seguros y eficaces en nuestra práctica clínica habitual. Han conseguido mayor control de HbA1c y del peso desde el inicio de su tratamiento, sin observar ningún efecto adverso ni complicación asociada, favoreciendo la adherencia y continuidad de su uso.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?