Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
33. Diabetes
Texto completo

D-032 - ACIDOSIS LÁCTICA GRAVE SECUNDARIA A METFORMINA

S. Pérez Pinto1, J. Martín Centellas2, A. Tejada Evans1, C. Rosado Rubio2, J. Martín García2, A. Antolí Royo1, I. Molina Puente1, D. Sánchez Fuentes1

1Medicina Interna, 2Nefrología. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Objetivos:Estudiar las características y curso clínico de los pacientes con acidosis láctica secundaria a metformina (ALSM) que requirieron por su gravedad ingreso en un Servicio de Nefrología. Definir un perfil de pacientes que precise modificar la dosis de metformina o sustituirla por otros hipoglucemiantes o insulina.

Material y métodos:Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de los pacientes con ALSM que requirieron ingreso en Nefrología previéndose por su gravedad, necesidad de hemodiálisis. El período de estudio fue de 10 años (2004-2014). El tratamiento estadístico de los datos se realizó con el programa SPSS v20.0 para MacOsX. Las variables cuantitativas se expresan como mediana y rango intercuartílico y las cualitativas como porcentaje.

Resultados:Durante el período de estudio 8 pacientes ingresaron en Nefrología con ALSM lo que representa el 11,59% de ingresos con necesidad de hemodiálisis aguda. De ellos, 7 eran mujeres (87,5%) con una media de edad de 67,5 años. Desde 2004 hasta octubre de 2009 no se produjo ningún caso. A partir de esa fecha, los casos se han ido incrementando 1-2-0-2-3 hasta diciembre 2014. El 100% presentaban un deterioro agudo de la función renal (mediana al ingreso de 9,20 mg/dl de creatinina) secundario a deshidratación por gastroenteritis aguda y estaban en tratamiento con diuréticos o inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (ISRAA), que no modificaron durante la gastroenteritis. Su e-GFR (CKD-EPI) previo, registrado en historia de Atención Primaria fue < 60 ml/min en un 37,5%. En un 87,5% de los pacientes se objetivó hipotensión arterial con necesidad de drogas vasoactivas en un 50%. Un 87,5% de los pacientes precisó hemodiálisis. La mortalidad fue del 25%.

Discusión:Las últimas guías para el manejo de la diabetes, consideran seguro el uso de metformina en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) y aclaramiento de creatinina (ClCr) hasta 30 ml/min. Sin embargo, está formalmente contraindicada en ficha técnica en pacientes con ClCr < 60 ml/min. La susceptibilidad a presentar IRA, es un factor de riesgo primordial para el desarrollo de ALSM. Existe un perfil clínico de pacientes en riesgo de esta complicación: mujeres mayores en tratamiento concomitante con ISRAA/diuréticos que sufren un episodio de deshidratación por diarrea e hipotensión que lleva a IRA (generalmente prerrenal, pero no reversible por infusión de bicarbonato a altas dosis, precisando hemodiálisis urgente). Aunque la incidencia de ALSM es baja, parece en aumento y su gravedad es importante, con elevada necesidad de hemodiálisis, así como una alta tasa de mortalidad.

Conclusiones:La ALSM es una complicación cada vez más frecuente y con elevada morbimortalidad. La IRA es un factor clave en su desarrollo. Los pacientes con perfil clínico de riesgo (en este estudio mujeres mayores, tratadas con diuréticos o ISRAA) deberían vigilarse estrechamente ante circunstancias intercurrentes que puedan desencadenar IRA, para reducir la dosis o sustituir la metformina por otros fármacos. Son necesarios al respecto estudios farmacogenómicos moleculares y clínicos multicéntricos y aleatorizados para determinar el verdadero impacto de esta entidad clínica y si procede, modificar las guías de práctica clínica, pues los únicos datos disponibles proceden de pequeñas series de casos.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?