Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
45. Riesgo vascular/Hipertensión
Texto completo

RV/H-029 - CONTINUISMO AL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO: ANÁLISIS DESCRIPTIVO

L. Navarro Marín, A. Vílchez Parras, M. López Zúñiga, J. Martínez Colmenero

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Médico-Quirúrgico. Jaén.

Objetivos: Analizar la población de pacientes diagnosticados previamente de hipertensión esencial hospitalizados en Medicina Interna del “Complejo Hospitalario de Jaén” por otro motivo y describir la tendencia a la continuidad o modificación del tratamiento hipertensivo, según las últimas guías vigentes.

Métodos: Se realizó un análisis descriptivo, de historias clínicas recopiladas de pacientes hipertensos al alta hospitalaria del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Jaén.

Resultados: Se recopilan 36 pacientes con HTA esencial diagnosticada, en tratamiento (20 hombres y 16 mujeres), de los cuales están dentro de los valores aceptados según las guías Para los mayores de 60 años se acepta una TA sistólica < 150 (HTA grado 1) de los cuales 9 pacientes (3 hombres y 6 mujeres) rango de edad de 68-88 años, media de edad 78,7 años. De los cuales se intervino farmacológicamente solamente en un paciente (11% de los casos). Del grupo de pacientes menores de 60 años (4 pacientes) solamente dos estaban fuera de los niveles recomendados recomendándose MEV.

Conclusiones: En nuestro medio, se tiende a la continuidad del tratamiento hipertensivo de base, sin realizar ninguna intervención por causas multifactoriales, pluripatologías, mala adherencia y sobre todo la edad avanzada. No obstante, aunque refleja en cierta medida una tendencia a la complacencia respecto a los controles de HTA este estudio se basa en la recopilación de datos de historias clínicas al alta hospitalaria, con la limitación que este hecho conlleva.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?