Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
45. Riesgo vascular/Hipertensión
Texto completo

RV/H-009 - CALIDAD DEL SUEÑO DURANTE LA MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

J. Sobrino1, M. Domenech2, A. Felip3, P. Muñoz4, R. Hernández5, Investigadores Grupo Nocta6

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de l’Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Mataró. Mataró (Barcelona). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de Mollet. Mollet del Vallès (Barcelona). 5Servicio de Medicina Interna. Hospital de L’ Hospitalet-Consorci Sanitari Integral. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 6Servicio de Medicina Interna. Unidades de HTA de Cataluña.

Objetivos: Estimar la calidad del sueño, mediante la escala de Groningen (EG) en una cohorte de pacientes hipertensos atendidos en Servicios o Unidades de Hipertensión, durante la noche que se practica una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

Métodos: Estudio observacional, trasversal, multicéntrico, realizado en 18 unidades de HTA y centros de atención primaria del territorio catalán. Los pacientes elegibles para el estudio, se seleccionaron de forma consecutiva y se procedió a la evaluación de la calidad del sueño mediante la EG en dos ocasiones: La primera antes de la colocación del dispositivo ambulatorio y la segunda, tras la MAPA de 24h. El rango de la EG se encuentra entre 0 y 14, de forma que una mayor puntuación indica una subjetiva peor calidad de sueño. En general, un rango entre 0-2 indica un sueño reparador, mientras que un rango ≥ 6 indica un sueño no reparador.

Resultados: Se analizaron 188 pacientes, con una edad media de 59,9 ± 13,9 años, con 54,3% de varones, el IMC medio fue de 28,76 ± 4,35, con solo un 19,5% de normopeso. El 14,7% eran fumadores, el 59,1% eran dislipémicos y eran diabéticos un 21,7%. El 43% presentaban lesión de órgano subclínica siendo la afectación renal en forma de filtrado glomerular disminuido y/o la microalbuminuria lamas prevalente. La media de horas de sueño durante la MAPA fue de 7,43 ± 1,01 horas. Los pacientes estudiados registraron una puntuación total de 4,38, IC95% = [3,85-4,91] en la EG en el momento de la inclusión en el estudio, significativamente inferior a la puntuación registrada tras la colocación de la MAPA, 5,85, IC95% = [5,23-6,47], p < 0,001. La proporción de pacientes con mala calidad del sueño tras la implantación de la MAPA, (EG ≥ 6) fue del 45,2%, significativamente superior a registrada en el momento de la inclusión en el estudio 30,4%; p = 0,007. El 30,2% de los pacientes con buena calidad del sueño basal pierden su calidad del sueño la noche de la MAPA, mientras que el 78,8% con mala calidad basal persiste durante la MAPA y un 21,2% mejoran (p = 0,007).

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular/Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?