Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
42. Osteoporosis
Texto completo

O-002 - PREVENCIÓN DE FRACTURA DE CADERA EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO

R. Martínez Fuerte1, I. Sierra Martínez2, L. Sierra Martínez1, L. Díez Suárez2, N. Sanz González3

1Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. Valladolid. 2Servicio de Traumatología. Hospital Medina del Campo. Medina del Campo (Valladolid). 3Gerencia de Servicios Sociales/Centro Gerontológico Parquesol. Valladolid.

Objetivos: Utilizar los registros de la historia clínica informática para conocer la prevalencia de fractura de cadera en pacientes con demencia senil en nuestra zona básica de salud con el fin promover actividades preventivas en la consulta de Atención rimaria y en la del especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica.

Métodos: La fractura de cadera (FC) se asocia con frecuencia a los pacientes que presentan demencia senil (DS), consumiendo importantes recursos sanitarios, sociales y económicos en su proceso de diagnóstico y tratamiento. Los autores realizaron estudio observacional transversal descriptivo de los pacientes con diagnóstico de FC en pacientes con DS con registro en la Historia Clínica Informatizada (HCI) del Centro de Salud Urbano de Atención Primaria Se han utilizado los registros en la historia clínica informatizada de nuestro Centro de Salud, de pacientes incluidos en el Servicio de Atención a personas con DS de la Cartera de Atención Primaria del Sacyl, que han presentado Fractura de Cadera, siendo la población diana, el número de personas mayores de 65 años de nuestra Zona Básica de Salud. Los datos se recogen en una hoja de cálculo Excel y son analizados mediante el programa SPSS 9.0 para Windows.

Resultados: Población diana: 3.615 personas mayores de 65 años, siendo 1.562 hombres y 2.053 mujeres. Pacientes con diagnóstico de DS: 159 que representa una prevalencia de 4,5%, de los cuales 108 son mujeres(prevalencia de 5,26%) y 51 son hombres (prevalencia 3,26%). Razón mujer/hombre 2/1. Se registró 9 casos de FC entre las 159 mujeres con DS, representa incidencia de 5,6%. Se registró 2 casos de FC entre los 51 hombres con DS, representa incidencia de 3,9%.

Casos de FC en pacientes con DS

DS en mujeres

FC en mujeres

DS en varones

FC en varones

108

9

51

2

Conclusiones: Aunque la relación de prevalencia de DS es de mujer/hombre es de 2/1, la incidencia de FC es muy similar, alrededor del 4% en hombres y de 5% en mujeres. A partir de estos resultados se establece un Plan de mejora clínica que incluya actividades preventivas de fractura de cadera a los pacientes con demencia y así como programa atención integral y continuada mediante valoración clínica, funcional y social así como plan de cuidados individualizado de los pacientes que han presentado la fractura, en la Consulta de Atención Primaria y en la del Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?