Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
42. Osteoporosis
Texto completo

O-003 - LA COMBINACIÓN DE TERIPARATIDE Y DENOSUMAB PRODUCE UNA NOTABLE MEJORÍA DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL HUESO

M. Sosa Henríquez1, M. Gómez de Tejada Romero2, L. Calvo Hernández1, D. Hernández Hernández1, M. Díaz Curiel3, M. J. Moro Álvarez4, N. Vega Rodríguez5 y Grupo de Trabajo en TBS SEIOMM (Las Palmas)

1Unidad Metabólica Ósea. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 2Departamento de Medicina Interna. Universidad de Sevilla. Sevilla. 3Servicio de Medicina Interna. Fundación Jiménez Díaz-Ute. Madrid. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. Madrid. 5Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas.

Objetivos: Estudiar los cambios en la densidad mineral ósea y en la calidad del hueso, tras la administración conjunta de teriparatide y denosumab durante 1 año.

Métodos: Estudio observacional, longitudinal prospectivo, formado por 3 pacientes con osteoporosis grave (DMO < -2,5 y al menos 1 fractura vertebral y otra fractura por fragilidad) que recibieron 20 μg diarios de teriparatida s.c y 60 mg semestrales de denosumab s.c. Se les efectuó una evaluación basal y una nueva al año midiéndose la DMO en columna lumbar y extremidad proximal del fémur y la calidad del hueso, por medio del “trabecular bone score” (TBS) en la columna lumbar.

Resultados: Todas las pacientes mostraron un aumento significativo de la DMO en la columna lumbar (promedio del 8,7%) y en la extremidad proximal del fémur (4,6%) al cabo de un año, así como del TBS en la columna lumbar (6,7%). La tolerancia fue buena, sin efectos secundarios que hicieran suspender la medicación

Datos basales de las pacientes estudiadas

 

Caso nº 1

Caso nº 2

Caso nº 3

Edad

76

61

70

Fracturas

1V + 1 Colles

2V

1V + 1 fémur

DMO L2L4 (g/cm2)

0,650

0,678

0,702

DMO. Cuello femoral basal. (g/cm2)

0,583

0,601

0,456

TBS L2-L4 (g/cm2)

1,156

1,178

1,137

Discusión: Con algunos fármacos como la calcitonina y los SERMs las ganancias de DMO eran muy limitadas y con los bifosfonatos, el incremento medio descrito no fue tan importante. La combinación de teriparatide y denosumab se comporta mejor que cada uno de estos fármacos por separado. Los incremento obtenidos con esta combinación de fármacos son los más importantes descritos en el tratamiento de la osteoporosis y sugiere un efecto sinérgico de los mismos.

Conclusiones: La combinación de teriparatide y denosumab produce una marcada mejoría de la cantidad y calidad del hueso osteoporótico. No hemos encontrado ninguna referencia en la literatura que analice el efecto de esta combinación sobre la calidad del hueso, medida por TBS.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?