Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
31. Diabetes
Texto completo

D-041 - EXPERIENCIA CLÍNICA EN EL USO DE DAPAGLIFOCINA

J. Miramontes González1, S. Zhilina1, C. Carbonell Muñoz1, R. Sánchez González1, F. Sauchelli1, R. Usategui Martín2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 2Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. IBSAL. Salamanca.

Objetivos: La aparición de nuevos antidiabéticos orales en los últimos 10 años ha supuesto un cambio en el tratamiento de la DM2. Tanto los I-DPP4 como los análogos del GLP1 han desplazado a fármacos más clásicos, glitazonas y sulfonilureas principalmente, aportando eficacia y seguridad, además de ofrecer otros efectos pleiotrópicos que mejoran el perfil metabólico de los pacientes diabéticos. La última de familia de fármacos que se ha incorporado es la de los inhibidores de los canales de sodio/glucosa tipo 2, (Sodium-Glucose Linked Transporter- SGLT2). Realizamos revisión de casos de práctica clínica habitual para valorar el uso de dapaglifozina junto a metformina en la práctica real y comparar los resultados con los que se aportan en la monografía del producto.

Métodos: Se estudian 15 pacientes con los criterios de inclusión que se siguieron en los estudios pivotales del fármaco, con independencia del sexo. Como criterios de excusión se fijaron: edad superior a 80 años, I. renal, IMC menor de 24, uso de más de más de 1 diurético, historia clínica de infecciones de orina de repetición.

Resultados: Se evaluaron parámetros bioquímicos y antropométricos antes de inicio del fármaco y tras cuatro meses de tratamiento. Los resultados expresan la media de los 15 pacientes evaluados. Glucemia en ayunas: descenso 11,6 mg/dl (DE 6,04 mg/dl), HbA1c descenso 0, 58% (DE 0, 23%). Peso: descenso de 3 kg (DE 0,8 kg), descenso de la PAS 2,56 mmHg (DE 0,6 mmHg), PAD 0,2 (DE 0,3 mmHg).

D-041c.jpg

Discusión: Lo resultados obtenidos nos permiten observar un beneficio en los parámetros evaluados tras cuatro meses de uso combinado de dapaglifozina con metformina en dosis habituales. Los resultados en los descensos de los parámetros bioquímicos y metabólicos no alcanzan las cifras reflejadas en la ficha técnica, hecho que es atribuible a los 4 meses de seguimiento. Es necesario seguir los pacientes durante más tiempo para evaluar si se pueden comparar los resultados con los que se aportan desde la monografía de producto.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?