Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
22. Hipertensión
Texto completo

RV/H-25. - OFICINAS DE FARMACIA COMUNITARIA COMO ELEMENTO DE MEJORA DEL CONTROL TENSIONAL. OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA. PROYECTO FARMAPRES CV

M. Sancho Ferrer1, V. Giner Galvañ1, M. Serra Labrador1, J. Tamarit García2, B. Roig Espert3, R. Hurtado García4, E. Gómez Segado5, E. Rovira Daudí6

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoy. Alicante. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Manises. Manises. Valencia. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Agencia. Valenciana de Salud Vega Baja. Orihuela. Alicante. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de La Ribera. Alzira. Valencia.

Objetivos: Conocer la percepción que sobre el papel que las oficinas de farmacia comunitarias (OFc) tienen en el manejo de la HTA, por parte de los profesionales de los Centros de Salud (CS).

Métodos: Encuesta estructurada con 12 preguntas con respuesta cerrada dirigida a médicos (Med) y enfermeros/as (Enf) de los CS de la Comunitat Valenciana.

Resultados: Han respondido 822 profesionales de 13 de los 24 Departamentos de Salud de la CV (Valencia: 46,5%. Castellón: 33,1%. Alicante: 20,4%) de 113 CS, 64% médicos. Se consideraron “Ventajas de las OFc respecto de los CS” (%): “Flexibilidad horaria” (24,7), “Cercanía” (16,9), “Cercanía, flexibilidad horaria y menor efecto de bata blanca” (11,9), “Flexibilidad horaria y menor efecto de bata blanca” (7,8), “Cercanía y flexibilidad horaria” (5,2), “Nada” (4,2), y “Menor coste” (2,9). A la pregunta “¿Cuál cree que es el papel de las OF en la HTA?” las respuestas mayoritarias fueron (%): “Ayuda coordinada con los CS” (29), “Ninguna” (19,5), “Detección precoz de HTA mal controlada” (12,4), “Detección precoz de nuevos casos” (10,3), “Detección precoz de HTA nueva y/o mal controlada” (9,9). Las principales razones por las que los encuestados que piensan que las OF no cumplen con su función (n 232, 32%). No hubo diferencias por provincias, género, grupo profesional o años de experiencia.

Discusión: Si bien la mayoría de profesionales de los CS reconoce grandes ventajas potenciales de las OFc frente al CS, hasta un tercio cree que no cumplen con su potencial función, fundamentalmente por cuestiones relacionadas con la metodología de medición de la PA y su interpretación.

Conclusiones: Cualquier acción conducente a la integración de las OFc en el sistema sanitario para mejorar el control del RCV poblacional exige de un mayor acercamiento de posturas con los profesionales de los CS.

Comunicaciones disponibles de "Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?