Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
22. Hipertensión
Texto completo

RV/H-2. - GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN HIPERTENSOS

J. Rivas1, A. Navarro1, E. Polozhaev1, F. Martínez1, P. Gómez-Jara2, M. Lozano1, M. Leal2, J. Abellán-Alemán2

1Centro de Salud Docente de San Andrés. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Cátedra de Riesgo Cardiovascular. Universidad Católica. Murcia.

Objetivos: Analizar el nivel de conocimiento teórico de los objetivos de control de los factores de riesgo cardiovascular en nuestros pacientes hipertensos.

Métodos: Para ello se diseña un estudio observacional transversal descriptivo, mediante encuesta de 23 ítems, donde se incluyen variables, como edad, sexo, antecedentes de diabetes, dislipemia, daño de órgano diana o enfermedad cardiovascular y conocimiento los objetivos de control de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, tabaco, índice de masa corporal, hemoglobina glicada, perímetro de cintura y LDL colesterol). La muestra objeto de estudio está compuesta por 100 hipertensos esenciales pertenecientes al Centro de Salud Murcia-San Andrés. El método de selección de los participantes fue aleatorio, mediante tabla de números aleatorios a los hipertensos que acudieron a la consulta médica del Centro de Salud.

Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el 52% de la muestra seleccionada son varones vs 48% mujeres. La edad media de la muestra seleccionada fue de 64,9 ± 8,2 años. La presión arterial media fue de 132,5 ± 16,3/78,21 ± 9,3 mm Hg. El índice de masa corporal medio fue de 28,76 ± 8,2 Kg/m2. Respecto al conocimiento de los valores objetivo de buen control de los diferentes factores de riesgo, se obtuvo que 78% decía conocer las cifras objetivo de la presión arterial. De eso el 38% dijeron la cifra correcta (PA Sistólica ≤ 140 mmHg y diastólica ≤ 80 mmHg), el 21% dijeron una cifra superior a la correcta y el 41% inferior. Respecto al consumo de tabaco el 76% conocían el objetivo (ningún cigarrillo). En cambio el objetivo de control del peso (índice de masa corporal ≤ 25 Kg/m2), diabetes (Hb glicada ≤ 6,5%) o LDL-colesterol (≤ 100 mg/dl) sólo era conocido por el 8% de los pacientes. La recomendación sobre el perímetro de cintura (≤ 102 en varones y ≤ 88 en mujeres) no es conocida por ningún paciente.

Discusión: En general, se hace poco énfasis en implicar a nuestros pacientes en el conocimiento de sus objetivos concretos de control respecto a sus factores de riesgo cardiovascular. Su conocimiento puede ser clave para que se comprometan en dicho control.

Comunicaciones disponibles de "Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?