Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
26. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-35. - RELACIONES OBJETIVA-SUBJETIVA EN LA EVALUACIÓN DE LA GRAVEDAD DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

B. Sánchez Mesa, C. López Calderón, I. Antequera Martín-Portugués, F. Vicente Hernández, C. Pérez López, F. Sánchez Lora

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Evaluar el grado de asociación entre parámetros clínicos de gravedad de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la percepción que tiene el propio paciente de su calidad de vida relacionada con su enfermedad.

Métodos: Estudio observacional-analítico de pacientes EPOC que acuden a consultas externas especializadas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga con muestreo secuencial durante 4 meses. Los criterios de riesgo de la clasificación GOLD (número de exacerbaciones y % del FEV1) se obtuvieron tras espirometría postbroncodilatadora y recogida de exacerbaciones graves a través de la historia clínica. La percepción del paciente sobre su calidad de vida fue evaluada con el cuestionario COPD Assessment Test (CAT). Se determinó la correlación de los rangos de Spearman para valorar la consistencia entre los métodos de evaluación.

Resultados: Se analizaron 40 pacientes, con edad media de 69,2 ± 7,9 años. El 87,5% de los pacientes eran varones. El 27,5% eran fumadores activos, 70% exfumadores y 2,5% no tenían historia de tabaquismo. El 75% de los pacientes tenía una puntuación CAT > 10. Los pacientes con un estadio GOLD-muy grave tenían una puntuación CAT media de 23, mientras que los pacientes GOLD-leve tenían una puntuación CAT media de 6. La correlación entre el valor GOLD y CAT fue moderada (Rho de Spearman = 0,41; p = 0,007). En aquellos pacientes con un valor de FEV1 < 70% observamos una puntuación CAT media de 19, mientras que en aquellos con un valor FEV1 ≥ 70% la puntuación CAT media fue 6. Observamos una correlación inversa moderada entre el valor de FEV1 y la puntuación CAT (Rho de Spearman = -0,41; p = 0,009). Los pacientes sin exacerbaciones registraban una puntuación CAT media de 14, y aquellos con más de 3 exacerbaciones anuales tenían una puntuación CAT media de 30. Dicha correlación fue moderada (Rho de Spearman = 0,35; p = 0,027).

Discusión: En el presente estudio se realiza una correlación entre la puntuación del CAT con el estadiaje GOLD, los valores de FEV1 y el número de exacerbaciones anuales. Con ello observamos una correlación moderada entre dichos parámetros con el CAT. Estos resultados nos deben animar a recabar una evaluación de la calidad de vida percibida que complemente la valoración objetiva y defina un tratamiento personalizado.

Conclusiones: Los valores del CAT se correlacionan positivamente con el estadiaje GOLD y el número de exacerbaciones, y negativamente con el valor FEV1. Aquellos pacientes con un grado avanzado de EPOC y mayores exacerbaciones anuales tienen peor percepción de su enfermedad y menor calidad de vida. La valoración subjetiva del paciente puede ayudar a seleccionar un tratamiento más personalizado en la EPOC.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?