Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
26. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-22. - MODIFICACIÓN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA EN PACIENTES CON EPOC GRAVE TRATADOS CON ROFLUMILAST

M. Calero Bernal1, P. Rodríguez Torres1, A. Calzada Valle1, E. Campano Cuevas2, E. Pereira Díaz1, E. Márquez Martín3, R. García-Contreras1, E. Calderón Sandubete2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 2Ciber Epidemiología y Salud Pública. Instituto Biomedicina de Sevilla. Sevilla. 3Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Roflumilast es un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) indicado en pacientes con EPOC con exacerbaciones frecuentes. La eficacia clínica en este grupo de pacientes está relacionada con sus efectos antiinflamatorios tanto a nivel de la vía aérea como del parénquima pulmonar. Sin embargo, se desconoce con exactitud si roflumilast es capaz de reducir la inflamación sistémica en pacientes con EPOC.

Métodos: Se realizó un estudio postcomercialización en el que se incluyeron 22 pacientes (21 hombres/1 mujer; edad media 69,4 ± 7,7 años) con EPOC grave y exacerbaciones frecuentes que recibieron 500 mg de roflumilast una vez al día durante 12 semanas. Se obtuvieron muestras de suero antes de iniciar el tratamiento y a las 12 semanas. Los marcadores de inflamación sistémica se determinaron en muestras de suero utilizando ELISA comercial para determinaciones múltiples (SearchLight, Billerica, MA, EEUU). Se realizó una espirometría con prueba de broncodilatación antes de iniciar el tratamiento con roflumilast y a las 12 semanas.

Resultados: Roflumilast redujo significativamente los niveles séricos de la citoquina proinflamatoria IL-8 (16,6 ± 10 pg/ml vs 12,8 ± 9,5 pg/ml, p = 0,02). Los niveles de IL-2 (5,3 ± 9,5 pg/ml vs 7,5 ± 10,2 pg/ml, p = 0,36), IL-4 (0,07 ± 0,1 pg/ml vs 0,06 ± 0,1 pg/ml, p = 0,49)), IL-10 (1,3 ± 1,6 pg/ml vs 1,04 ± 1 pg/ml, p = 0,2) e IL-13 (1,2 ± 2,3 pg/ml vs 1 ± 2,3 pg/mg, p = 0,67) no se modificaron por el tratamiento. No se observaron cambios significativos en los valores espirométricos. Durante el seguimiento 4 pacientes sufrieron una exacerbación pero solo en un caso se utilizaron corticoides por vía oral pero esto no alteró los resultados comentados.

Conclusiones: La inhibición de la PDE4 por el tratamiento con roflumilast durante 12 semanas reduce la actividad inflamatoria sistémica en pacientes con EPOC grave y exacerbaciones frecuentes. Se necesitarían estudios adicionales para determinar si la inhibición de la PDE4 puede atenuar la debilidad muscular relacionada con la inflamación sistémica observada en pacientes con EPOC.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?