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XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XXXIII Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa-Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI)
Burgos, 21-23 Noviembre 2018
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Comunicación
23. Gestión
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G-003 - ¿CÓMO VALORAN NUESTROS PACIENTES LOS CUIDADOS Y LA ATENCIÓN DE LOS MÉDICOS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS ESPAÑOLES?

J. Velasco Montes1, Í. Corcuera Martínez de Tobillas1, S. García Guerreros1, M. Infante García1, C. Larrodé Pellicer1, S. Orive Brea1, S. González Díez2 y C. Hernando Martín3

1Medicina Interna. Hospital de Leza. Laguardia (Álava). 2Médico de atención primaria. Centro de Salud de. Calahorra (La Rioja). 3Medicina Interna. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Objetivos: Conocer la valoración de los ciudadanos sobre la atención médica que reciben en los hospitales públicos españoles.

Material y métodos: Se han analizado los últimos datos disponibles del Barómetro Sanitario, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (datos correspondientes al año 2017, publicados en mayo 2018). En concreto, se ha analizado la pregunta 15: "Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes aspectos de la asistencia que se presta en los hospitales públicos, utilizando la escala de 1 a 10, en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente satisfactorio'.

Resultados: La media ponderada de todas las comunidades autónomas según la población encuestada es 7,53. La puntuación máxima es la de Cantabria (8,24) y la mínima la obtiene Melilla (6,42). Todas las comunidades autónomas superan el aprobado (como mínimo obtienen la puntuación de bien). No obstante, se observan diferencias estadísticamente significativas entre las distintas Comunidades Autónomas españolas, en cuanto a la puntuación media que otorgan sus ciudadanos a la calidad de la asistencia médica que reciben en los hospitales públicos (p < 0,001). La prueba estadística aplicada ha sido una prueba no paramétrica (Kruskal Wallis), debido a que no se cumplían las condiciones de aplicación de la prueba paramétrica habitual (ANOVA).

Discusión: En los años de la crisis económica se han realizado recortes en el gasto público español en sanidad. Como consecuencia de los mismos, y desde diversos ámbitos, se percibe una merma en la calidad asistencial dispensada a la ciudadanía por parte de los sistemas sanitarios. En este sentido, con el presente trabajo quisimos conocer de forma simple e intuitiva cuál es la percepción de la ciudadanía en cuanto a la atención y cuidados recibidos por parte del personal médico en los hospitales españoles, y sobre todo, saber si había diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas.

Conclusiones: A pesar de los recortes económicos en sanidad, los ciudadanos españoles todavía puntúan bien la atención médica que reciben en los hospitales públicos españoles (7,53 puntos sobre 10, media notable), por lo que podemos estar satisfechos en este sentido. No obstante, se observan diferencias entre las distintas comunidades autónomas, lo que apunta a la existencia de desequilibrios en la opinión de la ciudadanía según la comunidad autónoma en que resida.

Agradecimientos: a la Unidad de Investigación de Araba (OSI Araba), por su ayuda en el análisis estadístico.

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Revista Clínica Española

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