959 - DIFERENCIAS EN EL MIEDO A LA MUERTE SEGÚN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS: UN ANÁLISIS MEDIANTE LA ESCALA DE COLLET-LESTER
Medicina Interna, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, España.
Objetivos: El miedo a la muerte es una experiencia emocional compleja que puede verse influida por factores personales, culturales y sociales. La escala de miedo a la muerte de Collett-Lester (CLFDS) permite evaluar de forma estructurada este miedo en 4 dimensiones: miedo a la propia muerte, miedo al proceso propio de morir, miedo a la muerte de personas cercanas, y miedo al proceso de morir de personas cercanas. Este estudio tiene como objetivo analizar si existen diferencias en el miedo a la muerte según las creencias religiosas de los participantes.
Métodos: Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado a través de una encuesta online, anónima y voluntaria. Se recogieron variables sociodemográficas, laborales y de experiencia personal con la muerte, así como las respuestas a la escala CLFDS. Cada dimensión consta de 7 ítems puntuados de 1 (mínimo miedo) a 5 (máximo miedo), con un rango de puntuación de 7 a 35. Se usó el paquete estadístico SPSS® v.27.009, estableciendo la significación estadística en una p < 0,05.
Resultados: Se analizaron 303 respuestas, 177 con creencia religiosa católica (58,5%), 57 agnósticos (18,7%), 62 ateos (20,3%) y 7 con otra creencia diferente (2,5%). Las variables sociodemográficas, relacionadas con la experiencia laboral y experiencia con la muerte se recogen en la tabla. En cuanto al miedo a la propia muerte, se obtuvo una puntuación de 20,5 (DE 7,4 puntos) en creyentes, vs. 20,5 (DE 6,5 puntos) en no creyentes, sin diferencias significativas. En el proceso de morir, se obtuvo una puntuación de 25,7 (DE 6,8 puntos) en creyentes, vs. 24,6 (DE 6,3 puntos) en no creyentes, sin diferencias significativas. En cuanto al miedo a la muerte de personas cercanas, la puntuación fue mayor en creyentes 27,1 (DE 5,3 puntos) vs. 24,6 (DE 6,2 puntos) en no creyentes, con diferencias significativas. En el proceso de morir de personas cercanas, la puntuación fue mayor en creyentes 25,2 (DE 6 puntos) vs. 22,4 (DE 6,1 puntos) en no creyentes, con diferencias significativas.

Discusión: Aunque las creencias religiosas suelen actuar como factor protector frente al miedo a la propia muerte, los resultados de este estudio sugieren que, en el caso de la muerte de personas cercanas, estas mismas creencias podrían hacer más intensa la angustia, que puede ser explicada por una mayor implicación afectiva y espiritual, y por cual puede ser el destino del ser querido.
Conclusiones: Las creencias religiosas se asocian a un mayor miedo ante la muerte y el proceso de morir de seres queridos, posiblemente por su carga emocional, espiritual y visión trascendental del duelo. Esto resalta la importancia de considerar la dimensión espiritual en la atención clínica al final de la vida y en el acompañamiento al duelo.




