1292 - PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL PACIENTE CON SARCOPENIA E INSUFICIENCIA CARDIACA EN SEGUIMIENTO AMBULATORIO
1Medicina Interna, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Objetivos: La sarcopenia definida por pérdida de masa y fuerza muscular es frecuente en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y se asocia a mayor morbimortalidad. Sin embargo, está poco estudiada en el paciente ambulatorio. El objetivo de este estudio es analizar la prevalencia de sarcopenia en pacientes con IC seguidos ambulatoriamente y evaluar su relación con características clínicas, funcionales, nutricionales.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que se incluyeron pacientes diagnosticados de IC en seguimiento por una Unidad de Manejo Integral de Pacientes con IC (UMIPIC) de diciembre 2023 a febrero 2025. Se incluyeron aquellos en los que se realizó un cribado de sarcopenia mediante el cuestionario SARC-F junto con una evaluación de fuerza de agarre mediante dinamometría y/o un sit-to-stand test. Se recogieron características demográficas y antropométricas, comorbilidades, situación funcional (Barthel), cognitiva (Pfeiffer), fragilidad (escala Frail), nutricional (MNA-SF), actividad física, así como características de la cardiopatía, tratamiento, datos analíticos, ingresos y supervivencia. Se compararon las características de los pacientes en función de la presencia o no de sarcopenia probable (SARC-F y prueba de fuerza patológica). Se utilizaron el test de chi-cuadrado o exacto de Fisher para variables categóricas y t-Student o U de Mann-Whitney para las cuantitativas.
Resultados: Se incluyeron 150 pacientes, con edad media de 83 (± 9,3) años y predominio de varones (62,0%). Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial (98%), dislipemia (83,3%), enfermedad renal crónica (82,0%) y fibrilación auricular (70,7%). El 13,3% presentó dependencia funcional al menos moderada (Barthel ≤ 60 puntos), el 31,3% fragilidad, el 16% deterioro cognitivo (Pfeiffer patológico) y el 26,7% estaba desnutrido o en riesgo de desnutrición. El cribado de sarcopenia mediante SARC-F fue positivo en 83 pacientes (55,3%), la dinamometría patológica en 79,3% y el test de levantarse de la silla ≥ 15sg en 60,7%. El diagnóstico de sarcopenia probable se realizó en 81 pacientes (54,0%). Los pacientes con sarcopenia presentaron mayor edad (p = 0,006) y precisaron con más frecuencia cuidador (p < 0,001). Además, procedían más habitualmente de alta hospitalaria frente al área ambulatoria (p = 0,026). Presentaron más comorbilidades como dislipemia (p = 0,004), accidente cerebrovascular (p = 0,002), demencia (p = 0,021), consumo de tabaco (p = 0,021) y alcohol (p = 0,038). No obstante, la sarcopenia no se relacionó con una mayor comorbilidad evaluada por el índice de Charlson. La sarcopenia se asoció a peor situación funcional (p < 0,001) y cognitiva (p < 0,001), mayor fragilidad (p < 0,001) y peor estado nutricional (p = 0,048). También se relacionó con niveles más elevados de PCR y marcadores cardiacos y cifras más bajas de potasio, proteínas totales, albúmina, colesterol y hemoglobina. Durante el seguimiento a 6 meses, los pacientes con sarcopenia mostraron una tendencia a presentar más ingresos [OR = 2,52; IC95% 0,96-6,6; p = 0,056] y mortalidad [OR = 2,29; IC95% 0,68-7,66; p = 0,079], aunque sin alcanzar significación estadística.
Conclusiones: La sarcopenia afecta a más de la mitad de los pacientes con IC, especialmente a aquellos de mayor edad, con mayor deterioro funcional y cognitivo, mayor fragilidad y peor estado nutricional. Se tiende a asociar a más ingresos hospitalarios y mayor mortalidad a los seis meses. Sería conveniente incorporar el cribado sistemático y reforzar el abordaje de la sarcopenia en esta población vulnerable.




