Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
5. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS (DP)
Texto completo

1037 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS DERIVACIONES A UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS PROCEDENTES DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA

Perla Rodríguez-García, Alba Sillero-Herrera, Elena González-Pavía, Marta C. Ruiz-Romera, Paulino Montiel-Gómez, J.A. García-García y Salvador Vergara-López

Hospitales de Valme y El Tomillar. AGS Sur, Sevilla, España.

Objetivos: Describir las derivaciones de pacientes oncológicos realizadas desde el Servicio de Oncología a la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP).

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo donde se incluyeron los pacientes derivados desde el Servicio de Oncología a la UCP, desde 2015 hasta marzo de 2023. Se incluyeron las siguientes variables: tipo de neoplasia, tratamiento oncológico activo y principal síntoma de derivación, grado de información del paciente, tipo de seguimiento y lugar de ingreso tras la derivación a la unidad de UCP. El estudio estadístico se realizó con el programa SPSS versión 25.0, agrupando a los pacientes de manera bianual. El proyecto del estudio se ha enviado al comité de ética según la normativa vigente.

Resultados: Un total de 2026 pacientes fueron incluidos en el estudio. El 72,6% de los mismos fueron considerados como prioridad alta en el momento de la derivación. Los sujetos con neoplasias gastrointestinales (38%), pleuropulmonares (28%) y urológicos (14%) fueron los más frecuentemente derivados. Los principales motivos de derivación a la UCP fueron el dolor (29%) la astenia (11%) y la disnea (8%). Se observa un aumento progresivo en el porcentaje de pacientes informados sobre el pronóstico de su enfermedad, variando del 47% en 2015-2016 al 64% en 2021-2022 (p < 0,001). Un 42% de los individuos se encontraban bajo tratamiento quimioterápico en el momento de la derivación, con cambios significativos en el análisis bianual [38 vs. 50% (p < 0,005)]. El porcentaje de pacientes con seguimiento compartido entre la UCP y Oncología era del 67%, creciendo de manera progresiva a lo largo del estudio (fig.). A pesar de tener seguimiento en la UCP, el 17% de los individuos tenía orden de ingreso en un hospital de agudos, pasando del 11,6% al 25,4% durante el tiempo analizado (p < 0,001).

Discusión: Parece observarse un aumento progresivo a lo largo del tiempo del número de pacientes oncológicos paliativos que están informados sobre el pronóstico de su enfermedad. A su vez, se advierte un incremento del uso del tratamiento quimioterápico paliativo y del seguimiento compartido entre la UCP y oncología. Estos datos podrían estar en consonancia con las últimas recomendaciones en el ámbito de la asistencia paliativa, en las que se aboga por una derivación más precoz de los pacientes a pesar de la necesidad de seguimiento oncológico activo conjunto.

Conclusiones: El dolor no controlado es la principal manifestación clínica de los pacientes derivados a las UCP desde el servicio de oncología. Se observa de manera progresiva un aumento en el grado de información del paciente sobre el pronóstico de su enfermedad, así como un mayor número de individuos con necesidad de seguimiento compartido y tratamiento oncológico activo en el momento de la derivación.

Idiomas
Revista Clínica Española