Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
44º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Valencia
Valencia, 15-17 noviembre 2023
Listado de sesiones
Comunicación
17. ALCOHOL Y OTRAS ADICCIONES (TABAQUISMO)
Texto completo

1683 - EFECTOS DEL CONSUMO DE COCAÍNA EN LAS ALTERACIONES NEUROCOGNITIVAS EN PACIENTES CON DEPENDENCIA AL ALCOHOL

Sandra Martínez de Paz1, María Araceli García González1, Onán Pérez Hernández2, Alejandro de la Paz Estrello2, Alejandro Romo Cordero2, Sarai Fajardo González3, Alen García Rodríguez2 y María Candelaria Martín González2

1Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España. 2Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España. 3Servicio Canario de Salud, Los Llanos de Aridane, España.

Objetivos: La afectación de las funciones mnésicas y ejecutivas por el uso crónico de cocaína ha sido descrita en estudios previos. No obstante, estos hallazgos no son universales ni incontrovertidos. Una revisión sistemática reciente muestra la disparidad en los estudios analizados, por lo que concluye que la falta de rigor metodológico impide concluir que existan alteraciones neurocognitivas asociadas1. Un estudio realizado en pacientes con dependencia a alcohol y cocaína concluyó que el deterioro cognitivo era debido al propio alcohol y que la adición de cocaína no parecía tener influencia2.

Métodos: Este trabajo consiste en un estudio prospectivo en el que analizamos las principales funciones cognitivas en 16 pacientes que ingresan para desintoxicación en el Hospital Universitario de Canarias, comparándolos con 16 controles sanos abstemios mediante los siguientes test: para las funciones ejecutivas se usó la prueba de fluidez verbal y la prueba de Stroop color; para evaluar las funciones visuoespaciales se utilizó la copia de la Figura Compleja de Rey, con la corrección de Osterrieth; para estimar las funciones perceptivo-motoras se usaron la clave de números y el test del trazo A y B (Trail Making test); y, finalmente, las funciones mnésicas se evaluaron mediante la Figura Compleja de Rey-memoria y el Aprendizaje auditivo-verbal de Rey (Test RAVLT). Este trabajo ha sido aprobado por el Comité Ético del CHUC.

Resultados: La edad mediana fue 54 [45-56,5] años, de los que 7 pacientes consumían cocaína además de alcohol. Los pacientes que consumían alcohol y cocaína consumían menor cantidad de alcohol que aquellos que solo consumían alcohol (96 [80-220] gramos vs. 320 [160-438]; p = 0,015). Los pacientes que presentaban dependencia a ambas sustancias tenían peores puntuaciones en figura del rey memoria (13 [5-15,5] vs. 23 [16-25]; p = 0,004) y una tendencia en la figura del rey copia (34 [27-36] vs. 36 [34-36]; p = 0,089). La puntuación en fluidez semántica fue mejor en los consumidores de ambas sustancias (23 [16-25] vs. 15 [10-17]; p = 0,017), así como una tendencia sin significación estadística en la clave de números (280 [257-539] segundos vs. 559 [399-931]; p = 0,081).

Discusión: El consumo de cocaína en pacientes con dependencia al alcohol empeora las funciones mnésicas y visuoespaciales (éstas mostraron una tendencia estadística). No obstante, tenían mejor función ejecutiva y una tendencia a tener mejor función perceptivomotora, probablemente por consumir menor cantidad de alcohol. Estos hallazgos no permiten asegurar que es correcta la hipótesis de que la asociación de ambas sustancias tiene un efecto perjudicial sumatorio, aunque es posible que sí afecten a la memoria, que está francamente empeorada, tal y como se ha descrito en algunos estudios3, a pesar de ingestas inferiores de alcohol. Son necesarios nuevos estudios para aclarar si este efecto es independiente y determinar si el efecto de la cocaína sobre las funciones ejecutiva y perceptivomotora es realmente negativo.

Conclusiones: Los pacientes con dependencia al alcohol que también consumen cocaína tienen peores funciones mnésicas, aunque mejores funciones ejecutivas. Esto último está en probable relación con el menor consumo de alcohol que presentaban los pacientes de nuestra muestra.

Bibliografía

  1. Frazer KM, Richards Q, Keith DR. The long-term effects of cocaine use on cognitive functioning: A systematic critical review. Behav Brain Res. 2018 Aug 1;348:241-62.
  2. Blanco-Presas L, Moreno-Alcázar A, Alonso-Lana S, et al. Cognitive impairment associated with cocaine use: The role of coexistent alcohol abuse/dependence. Drug Alcohol Depend. 2018;189:70-5.
  3. Cognitive L, Simon CP, Domier T, et al. Cognitive performance of current methamphetamine and cocaine abusers. J Addict Dis. 2001;21:61-74.

Idiomas
Revista Clínica Española