Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
17. VARIOS
Texto completo

1713 - VALORACIÓN DEL EFECTO DE LA ABSTINENCIA EN PACIENTES ALCOHÓLICOS: ANÁLISIS DE VARIABLES CLÍNICAS Y ANALÍTICAS

Alen García Rodríguez1, Onán Pérez Hernández2, Zuleima Peralta Santana1, Elisa Cabañas Perales1, José Fernando Armas González1, Alba Rodríguez Pérez1, Belén María Arce Herrera1 y María Candelaria Martín González1

1Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de la Laguna. 2Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: La miopatía crónica en pacientes consumidores de alcohol a dosis tóxicas es muy prevalente (40-60%). Conlleva atrofia de las fibras musculares, fundamentalmente de tipo II, con debilidad muscular y pérdida progresiva de masa muscular. En su patogenia influye el efecto directo del alcohol que es capaz de inhibir la síntesis proteica, generar apoptosis y producir un aumento de la degradación muscular. El ejercicio mejora la masa y la capacidad muscular. Asimismo, la abstinencia alcohólica puede ser que revierta, al menos parcialmente, la miopatía, además de mejorar la función hepática. Objetivo: conocer si la abstinencia de consumo mejora la miopatía subyacente en estos pacientes, así como comparar diferentes variables clínicas y analíticas, antes y después de la abstinencia.

Métodos: Estudio prospectivo observacional de cohorte en 45 pacientes que ingresan en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Canarias por patologías derivadas del consumo de alcohol a dosis tóxicas y a los que se realiza al ingreso una historia clínica y determinación analítica completa, determinación de fuerza prensil (dinamómetro), test de la marcha de los 6 minutos y densitometría ósea con composición corporal total para evaluar masa magra total y a nivel de ambos brazos, ambas piernas y tronco. Se realizó seguimiento ambulatorio a los 2 y 6 meses en consulta externa, realizando nuevamente anamnesis (abstinencia de consumo), medida de fuerza de prensión y test de la marcha. La densitometría se repitió a los 6 meses en los que continuaron el seguimiento.

Resultados: Un total de 45 pacientes (82% varones) con edad media de 49,8 ± 10,2 años, consumidores de 214 ± 135 gramos/día durante 34 ± 11 años. En los pacientes que dejaron de beber, a los 6 meses se encontró una mejoría de la fuerza de prensión (FP) (F = 21,65; p = 0,001), una mejora en la capacidad de ejercicio y función muscular (F = 83,00; p < 0,001) y una mejoría de la masa magra en brazo izquierdo (F = 5,68; p = 0,038), brazo derecho (F = 22,43; p = 0,001) y pierna derecha (F = 5,80; p = 0,037). En relación con los parámetros analíticos, se encontró mejoría en el VCM (F = 48,21; p < 0,001), albúmina (F = 30,68; p < 0,001), GOT (F = 4,98; p = 0,045), GPT (F = 5,92; p = 0,032) y GGT (F = 5,57; p = 0,035).

Discusión: La abstinencia de consumo de alcohol se ha descrito como la intervención más importante para conseguir revertir el daño en los órganos diana, mejorar la supervivencia, la fuerza muscular y la masa magra.

Conclusiones: Se encontró una mejoría de la fuerza muscular y de la masa magra en relación con la abstinencia de consumo a los 6 meses.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?