Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
17. VARIOS
Texto completo

1449 - HOSPITALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA POR TRASTORNOS AGUDOS RELACIONADOS CON ALCOHOL

Pedro Peinó Camba, Yelco Chantres Legaspi, Jesús Liñares Martínez, Adrián Suárez Piñera, Darío Martínez Casas, Yoana Besteiro Balado, Antia Pérez López y Pablo Ventura Valcárcel

Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo.

Objetivos: Describir las características asociadas al consumo perjudicial de alcohol: patrón de consumo + clínica + evolución de los ingresos.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los datos obtenidos a través CMBD del alta hospitalaria de los pacientes con abuso de alcohol ingresados en Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) entre 2016-2021. Se analizaron diversas variables demográficas, clínicas, analíticas y escalas con validez pronóstica.

Resultados: Se registraron 74 pacientes. La causa más frecuente de ingreso fue la abstinencia alcohólica (53%), en la mayor parte de los casos secundaria a enfermedades intercurrentes (40,5%). La estancia media fue de 10,3 ± 7,2 días. 22 (29,7%) tenían cirrosis, el 77% Child A. El 25,7% tenía comorbilidad (Charlson ≥ 3). El 41,9% tuvieron complicaciones durante el ingreso, las más frecuentes neumonía nosocomial (25,8%) y rabdomiólisis (9,7%). Precisaron ingreso en UCI 20 pacientes (en su mayoría por abstinencia mayor) y se produjeron 10 reingresos repartidos en 3 pacientes. Fallecieron 2 pacientes durante el ingreso. Al alta, el 64,9% realizó un seguimiento activo y se institucionalizaron 15 (21%) pacientes.

Conclusiones: En nuestro medio los ingresos por problemas agudos derivados del consumo crónico de alcohol se relacionan en su mayoría con cese brusco de consumo secundario a enfermedades intercurrentes. La mayoría son varones de mediana edad con escasa comorbilidad y no cirróticos. La mitad de los pacientes tienen complicaciones durante el ingreso, la más frecuente neumonía nosocomial. Es frecuente la necesidad de ingreso en UCI pero la mortalidad es muy baja. Al alta los pacientes con reingresos relacionados con el alcohol tuvieron una tasa más alta de institucionalización.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?