Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
45. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)
Texto completo

271 - SÍNDROME POSIMPLANTACIÓN COMO ETIOLOGÍA DE FIEBRE EN EL POSTOPERATORIO DE CIRUGÍA AÓRTICA ENDOVASCULAR: ¿ES ÚTIL LA ANTIBIOTERAPIA PROLONGADA?

Rebeca Sánchez Anta, Cristina Martín Domínguez, Sara Jaber Carballo, Lucía Alonso Alonso, Anastasia Lenkovskaya, María Vanessa López Peláez y Esther Nogales Nieves

Fundación Hospital de Jove, Gijón.

Objetivos: El síndrome posimplantación es una complicación a tener en cuenta en el postoperatorio inmediato tras la implantación de prótesis endovascular aórtica que cursa con fiebre, dolor, leucocitosis y elevación proteína C reactiva (PCR). Analizamos la utilidad del empleo de antibioterapia de forma prolongada en estos pacientes.

Métodos: Se describe el caso de un paciente que ingresa por fiebre tras cirugía endovascular reciente, siendo diagnosticado de síndrome posimplantación aórtico. Se realiza una revisión sistemática de la bibliografía disponible en cuanto a la instauración o no de antibioterapia en estos pacientes.

Resultados: Varón de 75 años con antecedente de implantación de endoprótesis aórtica torácica en otro centro en las 36 horas previas, que acude a Urgencias de nuestro hospital por fiebre de hasta 38,5 oC y malestar general. Analíticamente presenta leucocitosis, elevación de PCR y procalcitonina normal. Sospechándose etiología infecciosa, se recogen urinocultivo y hemocultivos, se inicia antibioterapia empírica con piperacilina-tazobactam y daptomicina. El paciente presenta un excelente estado general y estabilidad hemodinámica. Los resultados de los cultivos son negativos. Valorado por Cirugía Vascular, se plantea el diagnóstico de un síndrome posimplantación.

Discusión: El síndrome posimplantación es una entidad que ocurre con relativa frecuencia tras una cirugía endovascular. Cursa con fiebre y alteraciones analíticas que incluyen leucocitosis y elevación de PCR, por lo que en ocasiones puede ser complicado realizar un correcto diagnóstico diferencial con un proceso infeccioso. Es autolimitada y de comportamiento benigno. En nuestro caso clínico, se descarta la causa infecciosa como posible causante de la fiebre y las alteraciones analíticas, diagnosticándose en conjunto con Cirugía Vascular de un síndrome posimplantacion aórtico, causa en ocasiones olvidada de fiebre tras una cirugía endovascular. No está clara su etiología, pero parece estar en el contexto de una respuesta inflamatoria sistémica (al material del implante, manipulación quirúrgica, lesión endotelial). Tampoco existen criterios diagnósticos estandarizados. Según la bibliografía disponible, no están indicadas las pautas prolongadas de antibioterapia, por no aportan beneficios en cuanto a la resolución del cuadro ni mejora en el pronóstico a largo plazo. Según la evidencia, mantener la antibioterapia más allá del mismo día de la intervención no está justificado, pero la aparición de este síndrome obliga a descartar causas infecciosas como complicación quirúrgica, siendo esta de elevada morbimortalidad.

Conclusiones: El síndrome posimplantación ocurre en el postoperatorio inmediato de las cirugías endovasculares aórticas, siendo preciso descartar un proceso infeccioso agudo. Es importante sospecharlo en el diagnóstico diferencial, porque tanto su manejo como su evolución, son muy dispares. Los pacientes con síndrome posimplantación aórtico no se benefician de pautas prolongadas de antibioterapia, que deberían evitarse dado el contexto actual de creciente aparición de resistencias. Sin embargo, cabe destacar que la ausencia de criterios diagnósticos establecidos, alteraciones analíticas inespecíficas y el desconocimiento del mismo, pueden dar lugar a errores fácilmente, dando lugar a dudas de cuanto a su manejo y pauta de antibioterapia.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?