Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
45. ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)
Texto completo

1676 - EXPERIENCIA CON EL USO DE DALBAVANCINA EN UN HOSPITAL TERCIARIO DE MADRID

Adrián Arapiles Muñoz1, Miguel Morante Ruiz1, Alfonso Cabello Úbeda1, Marta Martín García2, Ana Pello Lázaro3, Rafael Hernández Estefanía4, Victoria Hortigüela Martín5 y Miguel Górgolas Hernández-Mora1

1Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid. 2Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid. 3Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid. 4Servicio de Cirugía Cardíaca Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid. 5Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Objetivos: Exponemos la experiencia en el tratamiento de la endocarditis infecciosa (EI) con dalbavancina (DBV), con la intención de acortar el ingreso hospitalario en una cohorte unicéntrica.

Métodos: A partir de los registros de prescripción del servicio de farmacia hospitalaria recuperamos todas las historias clínicas de pacientes con EI confirmada que habían recibido al menos una dosis de DBV en el período comprendido entre febrero de 2018 y enero de 2022. Previo a la administración de DBV todos los pacientes habían recibido al menos 7 días de tratamiento antibiótico estándar según las recomendaciones actuales. Se realizó un seguimiento retrospectivo hasta completar 6 meses, considerándose curados aquellos pacientes que a los 6 se encontraban vivos y sin haber presentado un nuevo episodio de EI.

Resultados: De un total de veinticinco pacientes el 76% fueron mujeres con una edad media de 71 años (rango 52 a 91 años). La válvula más frecuentemente afectada fue la mitral (48%), seguida de la aórtica (44%), habiendo un caso de infección de prótesis intravascular aórtica. La mayoría de casos fueron sobre válvula nativa (68%) y los patógenos más frecuentemente aislados fueron estreptococos sensibles a penicilina (28%), seguidos de S. aureus y E. faecalis (24% cada uno). Todos los S. aureus fueron sensibles a meticilina. El 40% se intervinieron quirúrgicamente y el 64% de pacientes recibieron dos dosis o más de DBV, siendo la estancia media en el hospital fue de 24 días (rango 9-45) y acortándose la estancia hospitalaria en la mayoría de los pacientes en al menos 14 días. Tras 6 meses de seguimiento diecisiete pacientes (76%) seguían vivos y sin presentar nuevos episodios de EI, habiendo fallecido tres pacientes y recaído otros tres. En cuanto a la evolución según tipo de válvula, el 88% de endocarditis sobre válvula nativa estaban curados a los 6 meses, por el 50% en los casos de EI protésicas (el 38% presentaron un nuevo episodio y el 13% fallecieron). En los pacientes que se intervinieron quirúrgicamente (diez pacientes) el 90% se encontraban vivos y sin nuevos episodios de EI tras 6 meses, habiendo solo un caso de recaída. Los pacientes no intervenidos presentaban una tasa de curación de solo el 60%.

Características de los casos con EI confirmada

 

n (%)

Rango

Edad media

71

52-91

Mujeres

19 (76)

Válvula afectada

Mitral

12 (48)

Aórtica

11 (44)

Endoprótesis vasculares

1 (4)

Marcapasos

1 (4)

Tipo de infección

Válvula nativa

17 (68)

Válvula protésica

8 (32)

Mitral

14 (56)

Aórtica

11 (44)

Aislamientos

S. aureus

6 (24)

S. coagulasa negativo

2 (8)

Enterococo

7 (28)

Estreptococo spp

7 (28)

Tratamiento recibido

Dos o más antibióticos

17 (68)

Cirugía

10 (40)

Duración media antibioterapia previa

20 días

7-30

Estancia media hospitalaria

24 días

9-45

Dalbavancina

Una dosis

9 (36)

Dos dosis

14 (56)

Más de dos

2 (8)

Recaídas

A 3 meses

2 (9)

A 6 meses

1 (6)

Fallecimientos

A 3 meses

2 (9)

A 6 meses

1 (6)

Discusión: Aunque existen experiencias de EI tratadas con DBV en las que la tasa de curación llega a superar el 90%, nuestros resultados pueden explicarse por la dificultar para lograr el control de foco en todos los pacientes que tenían indicación de cirugía. Esto podría explicarse porque observamos muy buenos resultados en los pacientes intervenidos quirúrgicamente, en ningún paciente persistió la bacteriemia previa a la administración de DBV ni se requirió de otros antimicrobianos de rescate tras la administración de DBV.

Conclusiones: El tratamiento secuencial con DBV es una alternativa eficaz que permite acortar la estancia hospitalaria en EI, pero cuya eficacia puede estar limitada, como la de cualquier otro antimicrobiano, en aquellos pacientes en los que no es posible completar el tratamiento con cirugía valvular cuando está indicada.

Bibliografía

  1. Tobudic S, Forstner C, et al. Dalbavancin as Primary and Sequential Treatment for Gram-Positive Infective Endocarditis: 2-Year Experience at the General Hospital of Vienna. Clin Infect Dis. 2018;67(5):795-8.
  2. Hidalgo-Tenorio C, Vinuesa D, et al. DALBACEN cohort: dalbavancin as consolidation therapy in patients with endocarditis and/or bloodstream infection produced by gram-positive cocci. Ann Clin Microbiol Antimicrob. 2019;18(1):30.
  3. Durante-Mangoni E, Boccia F, et al. Dalbavancin for infective endocarditis: a single centre experience. J Chemother. 2021;33(4):256-62.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?