Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
53. HIPERTENSIÓN
Texto completo

388 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN UNA CONSULTA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

A. Alda Lozano, A. Cano Fernández, I. Merino Casallo, L. Morales Blasco, R. Tascón Rodríguez, E. Casalod Campos, L. Tari Ferrer y J.L. Cabrerizo García

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Analizar la comorbilidad y la presencia de enfermedad cardiovascular establecida en una muestra de 100 pacientes en seguimiento en la Unidad de Hipertensión y riesgo vascular del Servicio de Medicina Interna durante el período comprendido entre febrero y octubre de 2020.

Métodos: Estudio analítico observacional de tipo cohortes históricas. Se estudiaron 100 pacientes hipertensos, siendo la mitad hombres. Se realizó análisis descriptivo de características basales de los mismos, incluyendo edad, comorbilidad y presencia enfermedad cardiovascular establecida, definida como cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.

Resultados: La media de edad fue de 63,4 años (± 14,9), siendo la mitad hombres. La media del IMC fue 30,1 kg/m2 (± 5,7). El 61% de los pacientes valorados presenta síndrome metabólico (SM), destacando la prevalencia de sobrepeso (72%). El porcentaje de pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto fue del 78%, siendo en el 46% el riesgo muy alto. La prevalencia de síndrome metabólico y de HTA resistente fue del 61% y del 43%, respectivamente. En la tabla se describe el resto de comorbilidad destacada en nuestros pacientes. El 24% de los mismos l presentaba enfermedad cardiovascular, siendo lo más frecuente el antecedente de enfermedad cerebrovascular (14%). También muy prevalente la presencia de ateromatosis carotídea (69%).

 

Porcentaje (N: 100)

Síndrome metabólico

61%

Diabetes mellitus

27%

Sobrepeso (IMC ≥ 26)

72%

Dislipemia

87%

Glucemia basal alterada

54%

HTA resistente

43%

Fumador

9%

Fibrilación auricular

11%

Síndrome de apnea-hipopnea

14%

HVI

39%

Ateromatosis carotídea

69%

Enfermedad cerebro vascular

24%

Cardiopatía

8%

Ictus

14%

Enfermedad arterial periférica

5%

Neuritis óptica (NOIANA)

9%

Discusión: La HTA representa la enfermedad crónica más prevalente, incrementando el riesgo de desarrollar enfermedades vasculares. Muchos autores consideran que es el componente principal y más prevalente del SM. Está demostrado que la asociación de diferentes FRCV con la HTA supone un aumento directamente proporcional de mortalidad cardiovascular. Por otro lado, el SM en pacientes con HTA esencial incrementa el riesgo CV independientemente al resto de FRCV. La HTA resistente es una forma particularmente grave de HTA, estudio recientes han determinado una prevalencia del 10% de HTA resistentes entre sujetos hipertensos, demostrando el alto riesgo cardiovascular de estos sujetos.

Conclusiones: El 61% de los pacientes atendidos en nuestra consulta presentan síndrome metabólico, padeciendo en su mayoría sobrepeso (72%) y dislipemia (87%). El 43% fue derivado por presentar HTA resistente. El 24% ya tenía enfermedad cardiovascular establecida. Todo ello resalta la importancia de un manejo intensivo e integral del riesgo vascular, dado el importante papel que puede tener en el control y prevención de desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Bibliografía

  1. Motillo S, Filion KB, Genest J, Joseph L, Pilote L, Poirier P, et al. The metabolic syndrome and cardiovascular risk: A systematic review and meta-analysis. J Am Coll Cardiol. 2020;56(14):1113-32.
  2. Fernández-Bergés D, Cabrera De León A, Sanz H, Elosua R, Guembe MJ, Alzamora M, et al. Síndrome metabólico en España: prevalenca y riesgo coronario asociado a la definición armonizada y a la propuesta por la OMS. Estudio DARIOS. Rev Esp Cardiol. 2012;65(3):241-8.
  3. Aboonabi A, Meyer RR, Singh I. The association between metabolic syndrome components and the development of atherosclerosis. J Hum Hypertens. 2019;33(12):844-55.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?