Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
53. HIPERTENSIÓN
Texto completo

1586 - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA SERIE DE PACIENTES CON HIPERTENSIÓN RESISTENTE

I. Merino Casallo1, A. Alda Lozano1, A. Cano Fernández1, L. Tari Ferrer1, R. Tascón Rodríguez1, S. Crespo Aznarez1, L. Morales Blasco2 y J.L. Cabrerizo García1

1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 2Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Objetivos: Realizar un análisis descriptivo de las características demográficas y clínicas de una serie de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial resistente.

Métodos: Se seleccionó una muestra de 100 pacientes procedentes de una consulta de Medicina Interna especializada en hipertensión arterial (HTA) y riesgo cardiovascular (RCV). Se recogieron las variables edad, género, hábito tabáquico, comorbilidad (incluyendo dislipemia, diabetes mellitus, síndrome metabólico, síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), fibrilación auricular, enfermedad cerebrovascular - que incluía cardiopatía isquémica, ictus y enfermedad arterial periférica- y neuritis óptica anterior no arterítica o NOIANA), score de riesgo cardiovascular junto con variables analíticas (hemoglobina glicosilada, filtrado glomerular, triglicéridos, colesterol HDL y colesterol LDL). Para realizar el análisis descriptivo se utilizó el programa estadístico SPSS® versión 25.

Resultados: Del total de la muestra, el 68,8% correspondía a hombres y el 37,2% a mujeres, situándose la media de edad en 67,2 años (± 10,7). Un 16,3% de los sujetos eran fumadores activos y un 14% ex fumadores. En cuanto a las comorbilidades, un 88,4% tenía dislipemia, un 74,4% síndrome metabólico, el 27% eran diabéticos, el 11,6% fibrilación auricular, el 20,9% habían sido diagnosticados de SAHS, un 32,6% habían sufrido una enfermedad cerebrovascular y un 7% NOIANA. En cuanto a las enfermedades cerebrovasculares, la prevalencia se distribuyó de la siguiente manera: un 14% había padecido cardiopatía isquémica, un 18,6% un ictus y un 6,9% enfermedad arterial periférica. En cuanto al análisis en función del score de riesgo cardiovascular, la muestra se clasificaba de la siguiente manera: al 16,3% de los pacientes les correspondía un riesgo moderado, al 23,3% riesgo alto y el 60,5% riesgo muy alto; ninguno de ellos pertenecía al grupo de riesgo bajo, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). En relación a las variables analíticas, la media de los niveles de hemoglobina glicosilada se situó en 6%, el filtrado glomerular en 68,1 mL/min/kg, los triglicéridos en 120,5 mg/dL, el colesterol-HDL en 48,5 mg/dL y el colesterol LDL en 95,8 mg/dL.

Conclusiones: En los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial resistente la estimación del riesgo cardiovascular los sitúa en un riesgo muy alto, resultados acordes a la elevada prevalencia de síndrome metabólico y factores de riesgo como la dislipemia o la diabetes mellitus.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?