Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
26. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

818 - EVOLUCIÓN DE LA TROMBOSIS PULMONAR ASOCIADA A COVID EN LOS PACIENTES DE LA PRIMERA OLA

G. Salgueiro Origlia, A. Lorenzo Hernández, T. Sancho Bueso, R. Puchades Rincón de Arenllano, A. Moreno Fernández, M.I. Torres Sánchez, G. Morón Fernández y C. Fernández Capitán

Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: Analizar los pacientes con infección COVID-19 que desarrollaron trombosis pulmonar (TP) durante la primera ola de la pandemia (marzo-junio), en un hospital terciario de la Comunidad de Madrid (hospital universitario La Paz) y su evolución al año.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en la primera ola de la pandemia y diagnóstico de TP mediante AngioTAC pulmonar. Se analizan datos demográficos, comorbilidad, factores de riesgo, tromboprofilaxis, tratamiento y evolución clínico-radiológica durante el año de seguimiento.

Resultados: Se incluyeron 205 pacientes: 143 (69,8%) Ambulatorios. El 53% eran hombres. Edad media 61 años. 171 (83,4%) presentaban inmovilización siendo mayor en los ingresados (91,9% vs. 79,7%); 12,6% no tenían ningún factor de riesgo salvo la propia infección. El 45% recibieron tromboprofilaxis, ingresados 98,2%, ambulatorios 18,4%. En el 66% de los pacientes con TP eran periféricos. El 62% presentaba D dímero elevado (15.879 ng/mL) en el momento del diagnóstico. Fue normal en 13% ingresados vs. 48% ambulatorios. En el tratamiento agudo se utilizó HBPM en 70% de los pacientes, ACODS en 36% en los ambulantes. En seguimiento a 3 meses objetivamos; 4 hemorragias mayores (1,9%), 0 recurrencias y 16 exitus (7,8%). A los 6 y 12 meses no se observaron recurrencias ni sangrado mayor. Globalmente se resolvió la TP a los 3 meses en el 56% y a los 6 meses en el 60%, persistiendo al año en 13 pacientes. A largo plazo 86% fueron tratados con ACOD.

Discusión: Existe múltiples artículos científicos sobre la enfermedad trombótica asociada a COVID, pero pocas publicaciones sobre la evolución posterior de estos enfermos. Tampoco hay bibliografía sobre prevalencia en pacientes ambulantes y menos aún sobre el uso previo de tromboprofilaxis en estos pacientes. Los ACODS en este subgrupo de pacientes han sido la piedra angular del tratamiento comparado con la población con enfermedad tromboembólica venosa en España. La resolución radiológica es menor que en los pacientes con TP sin infección COVID; sin embargo, la tasa de hemorragias y recurrencias es claramente inferior.

Conclusiones: La TP fue más frecuente en pacientes ambulantes. La propia infección así como inmovilización prolongada fueron los principales factores de riesgo trombótico. Un porcentaje escaso de pacientes ambulantes recibió profilaxis. La mayoría de las TP fueros periféricas. El tratamiento a largo plazo se realizó mayoritariamente con ACODS. La tasa de hemorragias mayores fue muy baja y no hubo recurrencia. La resolución radiológica ocurrió en solo la mitad de los pacientes en los primeros meses.

Bibliografía

  1. Cui S, Chen S, Li X, Liu S, Wang F. Prevalence of venous thromboembolism in patients with severe novel coronavirus pneumonia. J Thromb Haemost 2020

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?