Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
26. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

1437 - ¿ES SEGURO VACUNAR FRENTE A SARS-COV-2 A PACIENTES CON TROMBOSIS DE SENOS VENOSOS CEREBRALES?

E. González Aragonés, A. Gil Díaz, A. Gil Hernández, J. Benítez Peña, A.I. Lozano Jiménez, Y.R. Castellano Nogales, A.G. Perdomo Perdomo y A. Conde Martel

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Describir las posibles reacciones adversas graves a corto plazo de las vacunas frente a SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio observacional prospectivo de todos los pacientes diagnosticados de TSVC en nuestro hospital. Se recogieron las características clínicas, factores de riesgo, tratamiento y tiempo desde evento trombótico, así como estado de vacunación y tipo de vacuna recibida hasta mayo 2021. Se evaluaron los eventos ocurridos en los 30 días posteriores a la vacunación.

Resultados: De los 85 pacientes con TSVC, hubo 10 fallecidos hasta junio 2021 y 9 pacientes con pérdida de seguimiento. Con lo cual se analizaron 66 pacientes, de los cuales se vacunaron 46 (69,7%); 17 (25,8%) no se vacunaron por criterio de edad menor a 40 años en el momento de la recogida de datos y 3 pacientes (4,5%) por negativa a recibir la vacunación. Por tanto, la mediana de edad de los vacunados (53, IQR 45,3-61,3) fue significativamente mayor que la de los no vacunados (32,5, IQR 27,3-39,5); p = 0,001. El 69,6% de los vacunados eran mujeres (p = 0,027).Las vacunas recibidas en nuestra serie fueron con Comirnaty® 32 pacientes, (69,6%), 7 con Vaxzevria® (15,2%), 4 con Vaccine Janssen® (8,7%) y 3 con Vaccine Moderna® (6,5%). El tiempo medio transcurrido desde el evento trombótico hasta la vacunación fueron 11,3 años (DT 7,1, rango 0,5-26). No hubo ninguna recidiva de enfermedad tromboembólica en forma de TSVC u otras localizaciones a los 30 días de la vacunación. Hubo un fallecimiento en los primeros 30 días tras la vacunación (a los 13 días de recibir la segunda dosis de la vacuna con Comirnaty®), en contexto de una paciente de 73 años con enfermedad de Parkinson avanzada y deterioro del estado general que fallece por deshidratación y fracaso renal agudo secundario a negativa de ingesta, siendo, a priori, no atribuible a la vacuna. No se detectaron otras complicaciones graves incluyendo ingreso hospitalario en el primer mes tras vacunación.

Discusión: En plena pandemia COVID, la vacuna contra esta enfermedad se ha convertido en el principal medio para prevenir su morbimortalidad. La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) ha jugado un papel importante estableciéndose como una de las principales reacciones adversas más graves relacionadas con la vacuna, siendo la TSVC una de las formas clínicas más graves y alarmantes presentadas tras la vacunación, sobretodo asociadas a las vacunas vectorizadas por adenovirus (Vaxzevria® y Vaccine Janssen®) en contexto de trombocitopenia inducida por la vacuna (VITT). Es necesario establecer el riesgo y la seguridad de la vacuna en aquellos pacientes con antecedentes de ETEV, sobre todo, aquellos con TSVC. En nuestro estudio no hubo ninguna recidiva trombótica tras los 30 días después de la vacunación, y solo hubo un fallecimiento, a priori, sin relación con la vacuna.

Conclusiones: En nuestra serie, las vacunas frente a SARS-CoV-2 fueron seguras a corto plazo en pacientes con TSVC previa.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?