Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
10. INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Texto completo

IF-022 - TRECE AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESCLEROSIS SISTÉMICA (ES) Y TRASPLANTE PULMONAR (TP)

P. Gubern Prieto1, A. Guillén-del-Castillo1, C. Berastegui García2, A. Román-Broto2, I. Bello-Rodríguez3, E.L. Callejas-Moraga4, I. Sanz-Pérez1 y C.P. Simeón-Aznar1

1Medicina Interna y Enfermedades Autoinmunitarias, 2Neumología y Trasplante Pulmonar, 3Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona. 4Medicina Interna y Enfermedades Autoinmunitarias. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).

Objetivos: Describir las características de una cohorte de pacientes trasplantados pulmonares por ES y explicar su evolución postrasplante centrándonos en las diferentes complicaciones y causas de muerte.

Métodos: Análisis descriptivo retrospectivo unicéntrico de 19 pacientes trasplantados pulmonares por ES en un hospital de tercer nivel entre junio 2006 y febrero 2019.

Resultados: Trece eran mujeres con una edad media al trasplante de 51,6 años. El 47,4% estaban afectos de ES difusa y el 42,1% de limitada. En el 89%, la indicación del TP fue la enfermedad pulmonar intersticial, asociada a hipertensión pulmonar en 9 casos. Quince se sometieron a TP bilateral. Las complicaciones en el postrasplante inmediato se relacionaron fundamentalmente con la cirugía, habiéndose descrito 9 casos de gastroparesia y 4 de paresia diafragmática. La gastroparesia fue transitoria en la mayoría, si bien 2 precisaron nutrición mediante PEG. En el 63% empeoraron los síntomas de ERGE y 4 de éstos presentaron broncoaspiración postrasplante. En la mayoría, los síntomas se controlaron con tratamiento médico y ninguno precisó cirugía. Cuatro desarrollaron disfunción primaria del injerto, nueve rechazo celular agudo y tres disfunción crónica del injerto. Se describieron 5 enfermedades neoplásicas, la mayoría cánceres cutáneos. Se reportó un caso de microangiopatía trombótica aguda secundaria a crisis renal esclerodérmica inducida por corticoides y/o tacrólimus y un caso de proteinosis alveolar inducida por sirólimus. La media de seguimiento fue 70 meses y en este tiempo únicamente uno precisó reinstaurar oxigenoterapia crónica domiciliaria. Nueve de los 19 trasplantados fallecieron siendo las infecciones la principal causa de muerte. La proporción de supervivencia acumulada fue 74%, 68%, 60% y 60% a los 12, 36, 60 y 84 meses respectivamente.

Discusión: De acuerdo con estos datos, la ERGE no parece estar relacionada con la supervivencia postrasplante. Sin embargo, es esencial una selección apropiada de candidatos para mejorar los resultados a corto y largo plazo.

Conclusiones: El TP ha demostrado ser una herramienta útil en la enfermedad pulmonar asociada a ES refractaria a tratamiento médico.

Bibliografía

  1. Andreu FC, Cristina B, Iago PF, María GS, Manuel LM, Víctor M, et al. Lung transplantation in systemic sclerosis: A single center cohort study. Jone Bone Spine. 2018;85:79-84.

Comunicaciones disponibles de "INFLAMACIÓN/ENFERMEDADES AUTOINMUNES"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?