Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-008 - NIVELES DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA EN PACIENTES CON PIE DIABÉTICO AMPUTADOS

L. Jiménez Reyes, P. Lucena Calvet, J. Álvarez Granda, T. Mata Forte, A. Roel Conde, P. Igea Gracia, L.L. Checa Daimiel y L. Romero Calvo

Medicina Interna. Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla". Madrid.

Objetivos: Describir los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) previos a la amputación, la presencia de complicaciones macro y microvasculares y caracterizar epidemiológicamente a los pacientes amputados que realizan seguimiento en la consulta de pie diabético.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo en el que se analizan los datos de los pacientes en seguimiento en la consulta de pie diabético del Hospital Gómez Ulla desde enero del 2019 hasta junio de 2020 que han sufrido amputación a lo largo del curso de su enfermedad.

Resultados: Se seleccionaron 7 de los 22 pacientes en seguimiento, con una edad media de 70 años, siendo en su totalidad varones. El tiempo medio transcurrido desde el diagnóstico de diabetes hasta la primera amputación fue de 17,5 años. Seis pacientes (85,7%) tenían diabetes mellitus tipo 2 (DM2), 4 (57,1%) estaban en tratamiento con antidiabéticos orales (ADOS), 2 (28,5%) recibían tratamiento con insulina y 1 (14,2%) tenía tratamiento combinado con ADOS e insulina. En cuanto a otros factores de riesgo cardiovascular 4 (57,1%) eran fumadores, 6 pacientes (85,7%) tenían hipertensión arterial, 2 (28,5%) eran obesos y 4 (57,1%) tenían dislipemia. La totalidad de los pacientes tenían osteomielitis activa en el momento de la amputación y en todos se obtuvo aislamiento microbiológico. La media del nivel de HbA1c en el momento de la amputación fue de 8,8%, 3 pacientes (42,8%) tenían un nivel de HbA1c superior al 8%. En cuanto a las complicaciones microvasculares 5 tenían retinopatía (71,4%), 3 (42,8%) nefropatía y todos ellos tenían neuropatía periférica. Dentro de la afectación macrovascular, 6 pacientes (85,7%) tenían vasculopatía periférica y 3 de ellos (42,8%) cardiopatía isquémica.

Discusión: Los niveles de HbA1c en el momento de la amputación eran mayores de 6,5% en todos los casos, con una cifra media de 8,8%. Además, todos los pacientes asociaban uno o varios factores de riesgo cardiovascular y la mayoría de ellos tenían otras complicaciones micro o macrovasculares.

Conclusiones: Es imprescindible un control glucémico estricto y un adecuado manejo de los demás factores de riesgo cardiovascular para evitar complicaciones derivadas de la diabetes.

Bibliografía

  1. Armstrong DG, et al. Diabetic Foot Ulcers and Their Recurrence. N Engl J Med. 2017;376:2367.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?