Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
17. DIABETES Y OBESIDAD
Texto completo

D-009 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 INGRESADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P. González Bores, N. Puente Ruiz, J.D. García Palacios, S. de la Roz Fernández, M. Haro Herrera, R. Parra Fariñas, C. Abad Pérez y C. García Ibarbia

Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Analizar las características de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que ingresan en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados en Medicina Interna con diagnóstico al alta de diabetes mellitus tipo 2 desde el 1 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019. Se obtuvieron 541 pacientes, excluyendo los casos de DM tipo 1, los etiquetados erróneamente como diabéticos o los que no ingresaron en MI durante ese periodo, quedando finalmente un total de 481 pacientes. El análisis de datos de realizó con SPSS Statistics 25.

Resultados: Se obtienen 481 pacientes, con una edad media de 83 años (± 13). Más del 80% son hipertensos y casi un 30% tienen algún evento cardiovascular mayor. Además el 40% presentan deterioro de la función renal. El 30% de nuestros pacientes son obesos, con una mediana de IMC de 28,66 (RIC ± 8,29). La mayoría de los pacientes no tienen reflejada en la historia clínica la fecha de diagnóstico de diabetes. Tan solo 30 pacientes (6,2%) ingresan por patología relacionada con la diabetes; siendo la causa más frecuente de ingreso la patología infecciosa. Durante el ingreso fallecieron 38 pacientes (7,9%).

Discusión: La DM es una de los FRCV más prevalentes en nuestra sociedad, cuya incidencia se prevé que va a incrementarse en los próximos años debido a la epidemia de obesidad. Sabemos que el estrecho control glucémico previene las complicaciones microvasculares de la enfermedad, siendo el control del resto de los FRCV el modo más efectivo de evitar complicaciones macrovasculares, junto con la administración de fármacos que han demostrado disminuir morbimortalidad cardiovascular.

Conclusiones: El momento del ingreso podría aprovecharse para implementar el tratamiento tanto a nivel de control glucémico como del resto de factores de riesgo cardiovascular, para lo que proponemos un solicitar perfil lipídico, HbA1c, microalbuminuria, fondo de ojo e índice tobillo-brazo y crear un protocolo de manejo de estos pacientes.

Bibliografía

  1. Gilden JL, Gupta A. Non-ICU hospital care of diabetes mellitus in the elderly population. Curr Diab Rep. 2015;15(5):26.

Comunicaciones disponibles de "DIABETES Y OBESIDAD"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?