Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-247 - TERAPIA ANTIINFLAMATORIA PRECOZ CON TOCILIZUMAB EN NEUMONÍA GRAVE POR SARS-COV2: ESTUDIO DE COHORTES AMBISPECTIVO

R. Suárez-Villar, C. Risco Risco, A. Rodríguez Cobo, E. Caro Tinoco, P. Nadal Gómez, R. Costa Segovia, D. Martínez-Urbistondo y P. Villares Fernández

Medicina Interna. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro. Madrid.

Objetivos: Explorar la evolución de pacientes con neumonía grave SARS-COV2 ingresados en planta de Medicina Interna que reciben tratamiento con tocilizumab y terapia estándar.

Métodos: Se analizaron 136 pacientes que ingresaron en el Hospital Universitario HM Sanchinarro con neumonía grave SARS-COV2 (SpO2/FiO2 100) y recibieron tocilizumab y corticoides. Se analizaron variables demográficas, de comorbilidad, clínicas y analíticas. Se definió terapia antiinflamatoria precoz (TAP) como SpO2/FiO2 > 250 y tiempo de ingreso > 24 h. El análisis se realizó mediante regresión logística, con desenlace combinado (Muerte o ingreso en UCI).

Resultados: La edad media de los varones (n = 101) fue 67,2 años (IC95% 64,8-69,7), siendo la de las mujeres (n = 37) 71,6 años (IC95% 66,9-76,2). En el modelo de regresión logística seleccionado (AUC 0,91) se incluyeron las variables: comorbilidad, edad, sexo, interacción sexo-edad, PCR y D-dímero en el momento de administración del tocilizumab, administración precoz de tocilizumab, dosis de corticoides, tiempo entre el inicio de los síntomas y el día del ingreso y dosis de tocilizumab. La TAP se asoció de forma independiente (OR 39,6) a una mejor evolución.

Discusión: La terapia antiinflamatoria ha sido un motivo de controversia durante la pandemia de COVID. Recientemente, ya hay estudios que demuestran una mayor supervivencia en pacientes con aplicación de corticosteroides de precozmente. De acuerdo con nuestros resultados, la aplicación de terapia antiinflamatoria con tocilizumab de forma precoz podría ayudar a aumentar la supervivencia además de reducir el consumo de recursos. Nuevos estudios prospectivos y aleatorizados son necesarios para confirmar esta hipótesis.

Conclusiones: La administración precoz de tocilizumab junto con corticoides se asocia a una mejor evolución de la infección grave por SARS-CoV-2 en pacientes ingresados en la planta de hospitalización convencional.

Bibliografía

  1. Capra R, et al. Impact of low dose tocilizumab on mortality rate in patients with COVID-19 related pneumonia. Eur J Intern Med. 2020;76:31-5.
  2. Ledford H. Coronavirus breakthrough: dexamethasone is first drug shown to save lives. Nature. 2020;582(7813):469.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?