Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-308 - NIVELES DE COLESTEROL HDL BAJOS EN PACIENTES COVID-19 SE ASOCIAN A UNA PEOR PROGRESIÓN RADIOLÓGICA Y LA NECESIDAD DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN RELACIÓN A LA TORMENTA INFLAMATORIA

P. Guelbenzu, S. Parra, S. Iftimie, M. Feliu, P. Pardo, F. Marimon, J. Colom y A. Castro

Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Reus (Tarragona).

Objetivos: Investigar la asociación de los niveles de colesterol HDL en los pacientes ingresados por neumonía por COVID-19 con la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y los marcadores de inflamación asociados a la tormenta citoquímica (PCR, VSG, LDH, ferritina y dímero-D).

Métodos: Estudio transversal de 125 pacientes ingresados por neumonía por COVID-19 confirmados por PCR de los que se dispone de un perfil lipídico. De forma preferible antes de las primeras 72h desde el ingreso. Se les realizó una determinación analítica para los apacientes con COVID-19 con los marcadores de inflamación (VSG, PCR, ferritina, LDH, dímero-D) así como un hemograma con el recuento de células blancas y del perfil lipídico. El estudio ha sido aprobado por el comité de ética. Se recogió la firma de la hoja del documento a partir de los familiares o del paciente después del alta hospitalaria en cuanto lo permitió la situación de riesgo de contagio.

Resultados: Se han incluido en el estudio 125 pacientes (56,3%) hombres, con una media de edad de 66,89 (17,93) años. Los pacientes que presentaban infiltrados bilaterales (n = 51) presentaron niveles significativamente menores de HDL-c (p = 0,035) y niveles significativamente más elevados de PCR (p < 0,001), ferritina (p < 0,001) y LDH (p = 0,02). Los pacientes que ingresaron en UCI y precisaron ventilación mecánica con intubación orotraqueal también presentaron niveles significativamente menores de HDL (p < 0,045) y linfopenia (p = 0,013) así como niveles significativamente incrementados de PCR (p < 0,001) y dímero-D (p = 0,002). Los niveles de HDL-c se correlacionaban de forma inversa con la PCR (r = -0,333, p < 0,001), ferritina (r = -0,354, p < 0,001), LDH (r = -0,209, p < 0,032), dímero-D (r = -0,214, p < 0,023) y niveles de PMN (r = -0,227, p < 0,011) sin observar una correlación con los niveles de linfocitos.

Conclusiones: Los niveles de colesterol HDL son un potencial factor pronóstico en los pacientes con COVID-19 en relación a su factor modulador de la desproporcionada respuesta inflamatoria de estos pacientes.

Bibliografía

  1. Saballs M, Parra S, Sahun P, et al. HDL-c levels predict the presence of pleural effusion and the clinical outcome of community-acquired pneumonia. Springer plus, 2016.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?