Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COVID-19a
Texto completo

CO-188 - MANIFESTACIONES CUTÁNEAS EN PACIENTES CON COVID-19: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA COHORTE DE PACIENTES

F. Maroto Piñeiro1, A.B. Sanjurjo Rivo1, B. Vilas Pío1, J.L. Lamas Ferreiro1, J. Álvarez Otero1 y J. de la Fuente Aguado1

1Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Describir las características clínicas de la afectación cutánea por COVID-19 en una cohorte de pacientes ingresados en nuestro centro.

Métodos: Se realizó una base de datos que incluía pacientes ingresados y ambulatorios diagnosticados de COVID-19. y que desarrollaron lesiones cutáneas durante el seguimiento. Los pacientes firmaron consentimiento informado y el estudio ha sido aprobado por la Comisión de Docencia de nuestro centro.

Resultados: Se incluyeron 13 pacientes con lesiones cutáneas durante el periodo de seguimiento domiciliario. La media de edad fue de 63 años (intervalo 37-81). La media de días desde el inicio de síntomas hasta la aparición de las lesiones cutáneas fue de 31 días (intervalo 19-36). El patrón predominante fue de lesiones eritematosas pruriginosas de aparición en tronco y raíz de extremidades (figs.). Se realizó biopsia cutánea en 6 de ellos. En todas las biopsias el patrón encontrado fue el de dermatitis perivascular superficial, que en dos de los seis casos presentaban positividad débil focal para depósito de IgG e IgM en membrana basal, siendo todas ellas negativas para depósito de complemento.

Discusión: Se han descrito varios patrones de lesiones asociadas a la COVID-19, entre ellas el rash maculo-papular pruriginoso1. En un estudio realizado en España2 el patrón macuto-papular se asoció a peor evolución.

Conclusiones: En nuestra serie de casos, la totalidad de pacientes presentó un patrón de lesiones maculares pruriginosas de distribución en tronco y extremidades, con histología compatible con dermatitis linfocitaria perivascular.

Bibliografía

  1. Elmas ÖF, Demirbá A, Özyurt K, Atasoy M, Türsen Ü. Cutaneous manifestations of COVID-19: A review of the published literature. Dermatologic Therapy. 2020;e13696.
  2. Galván Casas C, Català A, et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. Br J Dermatol. 2020;doi:10.1111/bjd.19163.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19a"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?