Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
26. Osteoporosis (O)
Texto completo

O-020 - LA MORFOMETRÍA VERTEBRAL: UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DIAGNÓSTICO DE FRACTURAS VERTEBRALES

H. Ventosa Capell, A. Capdevila Reniu y M. Navarro López

Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona.

Objetivos: Comparar la técnica de la radiografía de columna con la morfometría vertebral (MV) en términos de sensibilidad y especificidad de detección de fracturas vertebrales en ancianos con fractura de fémur.

Material y métodos: Estudio observacional en 28 ancianos con fractura de fémur desde 11/2018 hasta 02/2019. Radiografía de columna durante el ingreso hospitalario con MV a los 3 meses del alta. Cálculo de la prevalencia de fracturas vertebrales ocultas, sensibilidad y especificidad de la radiografía respecto a la MV.

Resultados: Edad media de 84,5 años, 75% mujeres. Antecedente de fractura osteoporótica no-vertebral previa en un 25% de los pacientes y en otro 25% antecedente de fractura vertebral previa. La MV identificó 40 vértebras fracturadas en 19 pacientes (68%) mientras que la radiografía identificó 21 fracturas en 17 pacientes (60%). La sensibilidad de la radiografía de columna respecto la MV para la detección de fracturas vertebrales fue del 45% y la especificidad fue del 98%. Un 85% de los pacientes fue dado de alta con tratamiento específico para la osteoporosis.

Discusión: La radiografía de columna demostró una baja sensibilidad para la detección de fracturas vertebrales ocultas en comparación con la MV, probablemente por las limitaciones técnicas respecto a la posición del paciente (decúbito o bipedestación) y la superposición de planos en la radiografía. Las limitaciones son el tamaño limitado de la muestra y la variabilidad interindividual en el diagnóstico de fracturas entre facultativos. Estudios recientes apoyan la utilidad de la MV en la detección de fracturas vertebrales.

Conclusiones: La detección temprana por técnicas de imagen, siendo más sensible la MV, podría ayudar a un diagnóstico preciso y precoz, que oriente el inicio de tratamiento para evitar fracturas. La radiografía de columna, gold-standard para diagnóstico de fracturas vertebrales, constituye una herramienta poco sensible frente a la MV.

Bibliografía

  1. Kanterewicz E, Puigoriol E, Rodríguez Cros JR, Peris P. Prevalent vertebral fractures and minor vertebral deformities analyzed by vertebral fracture assessment (VFA) increases the risk of incident fractures in postmenopausal women: the FRODOS study. Osteoporos Int. 2019.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?