Información de la revista
Vol. 213. Núm. 3.
Páginas 158-162 (Abril 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1847
Vol. 213. Núm. 3.
Páginas 158-162 (Abril 2013)
Artículo especial
Cierre prematuro de diagnóstico: un tipo de error evitable
Premature diagnostic closure: an avoidable type of error
Visitas
1847
M. Vázquez-Costaa,b,
Autor para correspondencia
vazquezcosta@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A.M. Costa-Alcaraza,c
a Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad de Valencia (GIBUV), Valencia, España
b Centro de Investigación y Diagnóstico en Inteligencia Emocional (CIDIE), Mataró. Centro Claves, Valencia, España
c Departamento de medicina, Universidad de Valencia. Grupo Comunicación y Salud de Valencia, Centro de Salud Nazaret, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Estrategias para prevenir el cierre prematuro del diagnóstico
Resumen

Una entrevista clínica bien desarrollada permite orientar de forma adecuada el diagnóstico. Sin embargo, la psicología cognitiva muestra que las personas cometen errores cuando se encuentran con problemas complejos, tales como los que se enfrentan a la hora de hacer un diagnóstico, especialmente cuando disponen de poco tiempo o de recursos limitados. La principal causa de los fallos en el razonamiento clínico es el uso de «atajos cognitivos». Entre ellos, el cierre prematuro es un factor clave desencadenante de error diagnóstico. Los errores cognitivos son predecibles y, por tanto, es posible aprender estrategias para reducirlos o evitarlos. Conocer las características de los atajos cognitivos, e identificar los que se aplican de forma automática, es el primer paso hacia la prevención de errores o la minimización de sus consecuencias.

Palabras clave:
Errores diagnósticos
Relación médico-paciente
Atajos cognitivos
Seguridad del paciente
Abstract

A well-developed clinical interview makes it possible to adequately focus the diagnosis. However, cognitive psychology shows that mistakes are made when the persons face complex problems, such as those faced when making a diagnosis, especially if time or resources are limited.

The main cause of failures in clinical reasoning is using “cognitive shortcuts”. Among them, premature closure is a key factor triggering a diagnostic error. Cognitive errors are predictable and thus, it is possible to learn strategies to reduce or avoid them. Knowing the main features of cognitive shortcuts and identifying those automatically used is the first step towards preventing errors or minimizing their consequences.

Keywords:
Diagnostic errors
Patient-doctor relationship
Cognitive aspects
Patient safeties

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?