se ha leído el artículo
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Permite que los pacientes mejoren sus conocimientos y habilidades relacionados con su enfermedad y tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Diversos estudios han demostrado efectos beneficiosos de la ET<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">2–5</span></a>; mejor calidad de vida, mayor cumplimiento del tratamiento y reducción de complicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estima que en el año 2020 las enfermedades crónicas serán la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. El manejo de estas enfermedades requiere que los pacientes se conviertan en aliados de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>y que se les capacite para manejar su enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9,10</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las enfermedades que más evidencia ha aportado sobre el impacto de los programas de ET ha sido la diabetes. El National Institute for Clinical Excellence (NICE) define un programa estructurado de ET como programa escrito, planificado y progresivo coherente con los objetivos, flexible en contenidos, que cubre las necesidades clínicas y psicológicas individuales, adaptado al nivel y contexto cultural de las personas a las que va dirigido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de mejora de calidad, entendemos un programa de ET como proceso estructurado para abordar una intervención sanitaria compleja, que utiliza el conocimiento de varias disciplinas y que debe ser evaluado periódicamente.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo final de un programa estructurado escrito es que su lectura permita a los profesionales implicados conocer el marco de referencia para la ejecución del programa personalizado para cada paciente, qué se persigue con el programa, cuál es el papel que desempeña cada uno de los agentes implicados y cómo evaluarlo.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, a la hora de escribir un programa estructurado, la falta de un criterio ampliamente compartido que ilustre los contenidos mínimos y cómo redactarlos de forma sistematizada genera multitud de formas de planificar los programas, incluso en un mismo centro, y que los programas ofrezcan en ocasiones un aspecto disgregado y poco uniforme, resultando confusos y de utilidad limitada. Así se puso de manifiesto en el Hospital Clínic en el análisis de situación realizado en 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y 2013<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Este último inventario, que recogía también las opiniones de los profesionales implicados en ET, resaltó la necesidad de formación y herramientas para la planificación y evaluación de los programas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta esta complejidad, la tendencia a realizar actividades educativas a demanda y la necesidad de que el paciente participe en todo lo que concierne a su salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14–16</span></a>, el objetivo de este trabajo es sistematizar algunos de los planteamientos que distintas fuentes de referencia en el campo de la ET han venido realizando, queriendo ser una ayuda para aquellos profesionales que se enfrentan al reto de redactar un programa estructurado.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Métodos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de la Política de Información y ET del Hospital Clínic, se designó un grupo multidisciplinario de 8 profesionales (facultativos, enfermeras, sociólogo y especialista en comunicación audiovisual representante de una asociación de pacientes), de diferentes áreas hospitalarias y de la universidad, referentes en ET, atención a la cronicidad, calidad y seguridad clínica.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura publicada, consultando Pubmed y publicaciones extraídas de las referencias bibliográficas así identificadas, además de contactando con especialistas en el tema, centrada en las enfermedades crónicas más frecuentes (diabetes, asma, EPOC y enfermedades cardiovasculares) y programas de ET. Se seleccionó información sobre aspectos formales que debe contemplar un programa estructurado de ET, su planificación y apartados que el programa escrito debe incluir. Se complementó con criterios de evaluación y ejemplos de estructuración de actividades educativas.</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El esquema metodológico propuesto se basa en los estándares de calidad de la American Diabetes Association (ADA) y NICE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, el PRECEDE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, la guía de ET de la Haute Autorité de Santé<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> e incorpora el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">patient included</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto propuesto estuvo sometido a comentarios y sugerencias, en un entorno virtual de comunidad de práctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, constituido por profesionales del ámbito hospitalario y de atención primaria, con experiencia en ET y participantes en un curso sobre metodología de la Información y ET que incluye como trabajo práctico final la estructuración de una actividad educativa.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto final y las recomendaciones fueron consensuados por todo el grupo redactor. Para ello se utilizó un método de consenso no estructurado en reunión presencial, previa reflexión individual y generación de ideas a partir de la propuesta inicial resultado de la revisión bibliográfica.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Procedimiento propuesto, por consenso por unanimidad en cada uno de los apartados, para planificar un Programa educativo estructurado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0065">material suplementario</a>):</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">1. Acuerdos preliminares: identificación del problema, agentes de salud y áreas hospitalarias de intervención</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo del análisis de los problemas susceptibles de intervención educativa prioritarios, se identifican los agentes involucrados y con ellos se identifican y diseñan posibles estrategias de intervención.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante considerar las expectativas de cada uno de los agentes y su nivel de implicación, desde el inicio de la planificación del programa. De acuerdo al concepto de codiseño<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14,20</span></a>, es interesante incorporar a los pacientes desde la concepción del programa.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">2. Análisis de situación</span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar un conocimiento preliminar sobre el problema susceptible de intervención, aspectos epidemiológicos, sociodemográficos y culturales de la población diana, y su abordaje hasta el momento en el propio centro y en otras instituciones. Por tanto, se trata de tener en cuenta, además de conocimientos técnicos y científicos sobre el problema, la experiencia cotidiana y las percepciones de los implicados, así como justificar la necesidad del programa y su adecuación a la política de ET del centro.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">3. Identificación de los recursos para la puesta en marcha del programa</span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ET es multidisciplinar, interactiva, participativa y basada en teorías y modelos de aprendizaje y modelos conductuales, no solo en la intuición y el conocimiento biomédico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21,22</span></a>. Por tanto, es necesario que el profesional conozca dichas teorías y modelos.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así pues, es necesario tener en cuenta estas características de la ET en la identificación de recursos, tanto humanos como materiales, administrativos y de organización, disponibles y necesarios para la implantación de un programa estructurado.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">4. Definición de objetivos</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tipos de objetivos a definir:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generales: estado de salud a alcanzar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intermedios: comportamientos relacionados con el objetivo de salud que se espera conseguir. Conductas relacionadas con el tratamiento farmacológico, no farmacológico y de técnicas de automonitorización, curas, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativos: conocimientos, habilidades y actitudes que esperan alcanzarse, relacionados con los comportamientos de salud esperados.</p></li></ul></p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definición de objetivos debe especificar los aspectos enunciados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">5. Redacción del programa escrito</span>, incluyendo además del análisis situacional, los siguientes apartados:</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Estructura del programa</span></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">a.</span></span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Identificación</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nombre del programa.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Departamento/s y persona/s responsable/s.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fecha de inicio.</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">b.</span></span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Población a que va dirigido</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Población cubierta por el programa: patología o condición, etapa de la enfermedad, edad, existencia de comorbilidad, pacientes y/o familiares/cuidadores.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ámbito: consultas externas, hospital de día, u otro.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vías de derivación para la inclusión en el programa.</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">c.</span></span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Recursos</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos humanos: número y disciplina de los profesionales implicados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formación de los profesionales en la patología y en ET.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos materiales: aula para grupos, materiales de apoyo…</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">d.</span></span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos del programa</span>, definidos según se ha indicado en el apartado 4 y agrupados según tipo de objetivo. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se muestra la formulación propuesta y un ejemplo, relacionado con diabetes, de cada tipo de objetivo:</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generales (de salud).También pueden ser de prevención o de promoción de la salud. En este caso, no hace falta utilizar el estándar o porcentaje, ni el tiempo. Ejemplo: <span class="elsevierStyleItalic">Prevenir las hipoglucemias asociadas a la actividad física.</span> Podríamos ver si ha tenido hipoglucemias pero no podremos compararlo con la situación previa si antes no tenemos datos concretos. En el caso de disponer de la media de hipoglucemias de los pacientes, podríamos definir: <span class="elsevierStyleItalic">En el plazo de 12 meses el 80% de los pacientes que realizan actividad física disminuirán las hipoglucemias en un 80%.</span></p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intermedios (de conducta).En algunas patologías existen cuestionarios que evalúan el cumplimiento de las diferentes conductas, siendo una opción a tener en cuenta.</p></li></ul></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">•</span></span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativos (conocimientos, habilidades y actitudes).Existen cuestionarios de conocimientos específicos por patología. En caso de disponer de cuestionario específico, por ejemplo el DKQ2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> de conocimientos sobre la diabetes, podríamos definir un objetivo de conocimientos como: <span class="elsevierStyleItalic">En el plazo de 6 meses el 70% de los participantes obtendrán una media de puntuación del cuestionario de conocimientos sobre la diabetes DKQ2 27/35. Máximo 35/35.</span>Como instrumentos de evaluación de habilidades y actitudes, además de los cuestionarios, se pueden utilizar la observación, el grado de participación e indirectamente resultados conductuales pueden ser de utilidad para evaluar objetivos relacionados con las actitudes.</p></li></ul></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Proceso que sigue el paciente</span></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación inicial (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>): generalmente en visita individual, permitirá identificar las necesidades del paciente y planificar programa personalizado.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades y metodología: formato y contenido de las sesiones, facilitando la interacción con el paciente y su familia/cuidador (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). Objetivos y contenido del programa deben ser congruentes.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de promover la continuidad asistencial, la historia clínica del paciente debe incluir: diagnóstico educativo, evaluación individual, decisiones tomadas con el paciente e intervenciones realizadas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">•</span></span></span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación final (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>): tipo de evaluación, instrumentos, y sistema de registro. Identificar las competencias que el paciente debe adquirir, cómo será evaluado su progreso, y la pertinencia del programa.</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluación de la estructura</span></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la cantidad, calidad y disponibilidad de instalaciones, recursos materiales, humanos, y financieros puestos en marcha para la ejecución del programa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluación del proceso</span></span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la práctica profesional en sí misma, cuantitativa y cualitativamente, la calidad técnica de las acciones, las actividades, la organización y la relación profesional-paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluación de resultados</span></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para una buena evaluación es fundamental que el programa escrito incluya: método de medida, procesamiento y archivo de la información obtenida y necesaria para el cálculo de los indicadores previstos, y responsables de su obtención.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultados en el paciente: en función de los objetivos específicos marcados en cada paciente (parámetros clínicos, conductas de autogestión, conocimientos, habilidades, actitud, apoyo familiar), estando algunas medidas de resultados típicamente relacionadas con una patología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Mayoritariamente serán los mismos del programa pero evaluados de forma individual y comparados con los basales. Por tanto, esta evaluación se basa en el seguimiento educativo y médico del paciente, integrando información de profesionales implicados, del paciente, y de su entorno.</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados del programa:</span> definición de indicadores según los objetivos del programa y su periodicidad de evaluación.</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La monitorización de indicadores es un método de mejora de la calidad; deben ser fiables, siendo fundamental una buena definición de los mismos. Para construir un indicador es necesaria una definición de las variables que lo forman y un procedimiento de recogida normalizado.</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación y la monitorización de los indicadores seleccionados tienen como objetivo, conocer la utilidad y dinámica de los procesos del programa educativo, evaluar cambios y detectar oportunidades de mejora. Es aconsejable disponer de estándares de medición o en su defecto de datos basales que permitan evaluar cambios derivados de la aplicación o mejora en el programa. Algunos ejemplos de indicadores se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la evaluación de resultados del programa es importante contemplar la experiencia de paciente y cuidador sobre el proceso seguido en el programa, mediante entrevista individual o grupos focales.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Implantación del programa</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de llevar a la acción lo previamente planificado. Sin embargo, antes es aconsejable una prueba piloto que permita el ajuste y validación de lo propuesto. Esta exploración preliminar incluye un análisis del contexto, la definición y simulación de una intervención y evaluación usando métodos tanto cuantitativos como cualitativos. Los resultados se tendrán en cuenta en la generalización del programa.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Obtención de indicadores (sistema de evaluación y seguimiento)</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que cualquier intervención en salud, la ET del paciente debe ser evaluada. Esta es compleja debido a los muchos elementos que afectan su organización, ejecución y valoración; sin embargo, los efectos de un programa de ET pueden ser evaluados si el programa escrito incluye una definición adecuada de objetivos e indicadores, se registra la información necesaria para su medida y se utilizan estudios adecuadamente diseñados.</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de ET forman parte de una política que a medio y largo plazo debe comportar beneficios en prevención secundaria y terciaria. Por tanto, además de los indicadores derivados de la recogida de información directa durante el programa educativo, mencionados en el apartado «Resultados del programa», algunos criterios a incluir en la evaluación son los relacionados con su impacto en términos de morbimortalidad, económicos y sociales.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Identificación de oportunidades de mejora</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medida de la experiencia, tanto de participantes como de profesionales, y la utilidad percibida del programa permitirán identificar oportunidades de mejora, aportando información complementaria a la evaluación cuantitativa de los resultados del programa.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Actualización periódica del programa</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquier oportunidad de mejora detectada durante el seguimiento del programa debe comportar modificación del programa escrito. Sin embargo, es conveniente establecer una periodicidad mínima en la revisión; esto obligará a revisar la vigencia de los contenidos del programa y a un análisis de cómo se lleva a cabo y de su impacto, por si fuese necesario redefinir actividades, tareas y niveles de participación.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusión</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura puede dar respuesta al contenido del programa y la definición de las actividades educativas, pero no a la adaptación de los programas de ET a situaciones de pluripatología o a un seguimiento a largo plazo que permita a los pacientes mantener sus habilidades a través del tiempo.</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a las limitaciones de la literatura disponible, la guía metodológica se ha basado en un acuerdo profesional con asesoramiento de expertos y profesionales implicados en actividades educativas. Se trata de una guía y por tanto requerirá su adaptación concreta en función de cuál sea la condición susceptible de abordar a través del programa y la población a que va dirigido.</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su redacción, sometida a valoración de profesionales directamente implicados en ET y de diferentes áreas del hospital, ha supuesto ya de por sí una mejora en la calidad de la ET en el centro; favoreciendo la comunicación e intercambio de opiniones entre profesionales.</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha utilizado como guía para la planificación de programas diseñados como trabajo práctico de cursos sobre metodología de la información y ET, impulsando ello la utilización de dicho procedimiento, logrando mejoras en la calidad de los programas.</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta guía metodológica permitirá homogeneizar los programas estructurados escritos en el centro, facilitando su registro, que accesible a toda la organización evitará duplicidades, mejorará la calidad de las intervenciones educativas y resultará en una mayor eficiencia.</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos entender el programa escrito de ET como un marco de aplicación del programa personalizado para cada paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Los pacientes deben participar en el diseño, seguimiento y evaluación de un programa, y ser informados de los resultados.</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación de un programa se basa en criterios e indicadores que tienen en cuenta aspectos clínico-biológicos, pedagógicos, psicológicos, sociales, organizacionales y económicos. Sin embargo, dado que la ET es un proceso continuo que acompaña a los pacientes a lo largo de su enfermedad o condición, su evaluación debe ser también continua y a largo plazo.</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación de un programa no solo significa medir objetivos alcanzados, también comporta medir efectos en cuanto a cambios. Por tanto, la evaluación debe formar parte del proceso educativo y ser incluida en el diseño del programa.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta contribución metodológica interdisciplinaria propone facilitar la planificación y redacción de programas estructurados de ET, considerando especialmente factores sociales y la implicación del paciente, familia y cuidador, desde la concepción del programa. Toda ET, desde la planificación hasta la evaluación, debe estar fundamentalmente orientada al paciente y mejorar la relación profesional-paciente.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiación</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1579118" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1422133" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1579117" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1422132" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Implantación del programa" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Obtención de indicadores (sistema de evaluación y seguimiento)" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Identificación de oportunidades de mejora" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Actualización periódica del programa" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Financiación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "xack557742" "titulo" => "Agradecimientos" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2019-08-03" "fechaAceptado" => "2019-12-06" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1422133" "palabras" => array:4 [ 0 => "Educación del paciente" 1 => "Mejoramiento de la calidad" 2 => "Calidad de la atención de salud" 3 => "Enfermedad crónica" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1422132" "palabras" => array:4 [ 0 => "Patient education" 1 => "Improvement in quality" 2 => "Quality of health care" 3 => "Chronic disease" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Antecedentes y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La educación terapéutica (ET) es eficaz e imprescindible en un contexto de prevalencia creciente de enfermedades crónicas, siendo necesarias herramientas para la planificación de programas estructurados. El objetivo fue elaborar una guía para el diseño y evaluación de un programa de ET.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">1) Se constituyó un grupo multidisciplinario de 8 referentes en ET, cronicidad, calidad y seguridad, del hospital y la universidad. 2) Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre planificación de programas de ET dirigidos a pacientes crónicos, familiares o cuidadores. 3) El texto final se sometió a comentarios y sugerencias de participantes, del hospital y de atención primaria, en un curso sobre metodología de información y ET. Las recomendaciones fueron consensuadas, por unanimidad, por el grupo redactor.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se obtuvo un procedimiento normalizado de trabajo dirigido a profesionales implicados en planificación de programas de ET, basado en recomendaciones internacionales. El documento está estructurado en apartados: a) Definición del problema de salud y análisis de situación. b) Estructura del programa (recursos humanos y materiales); objetivos (salud, conducta y educativos) y metodología. c) Circuito que sigue el paciente y familia/cuidador en el programa. d) Evaluación e indicadores.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La evaluación del procedimiento, en el marco de los cursos de metodología, fue favorable.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La metodología aportada por este documento servirá de instrumento para planificar de forma homogénea y sistematizada los programas educativos, unificando criterios en su redacción. Sin embargo, requerirá su adaptación a la condición y la población a que se dirija cada programa.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background and objective</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Therapeutic patient education (TPE) is effective and essential in the context of the growing prevalence of chronic diseases in which tools are needed for planning structured programs. The objective of this project was to develop guidelines for designing and assessing a TPE program.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">1) We assembled a multidisciplinary group of 8 leaders in TPE, chronicity, quality and safety from the hospital and the university. 2) We conducted an exhaustive review of the scientific literature on the planning of TPE programs directed at chronically ill patients, their relatives and caregivers. 3) The final text underwent comments and suggestions by participants from the hospital and primary care centre during a course on information and TPE methodology. The recommendations were unanimously agreed upon by the writing group.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We obtained a standardised work procedure targeted at professionals involved in planning TPE programs, based on international recommendations. The document is structured into sections: a) Definition of the health problem and analysis of the situation; b) Program structure (human resources and materials); objectives (health-related, behaviour-related and educational) and methodology; c) Path the patient and family/caregiver follows in the program; and d) Assessment and indicators.</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Assessment of the procedure, within the framework of the methodology courses, was favourable.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The methodology provided by this document serves as an instrument for the standardised and systematic planning of educational programs and unifies the criteria in their drafting. However, the document needs to be adapted to the condition and population to which each program is address.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Anexo A" "titulo" => "Material suplementario" "identificador" => "sec0065" ] ] ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1691 "Ancho" => 2167 "Tamanyo" => 242175 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Contenido de la definición de objetivos.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 3468 "Ancho" => 2320 "Tamanyo" => 837029 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Objetivos del programa.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valoración educativa inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluación de resultados en el paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, nivel de alfabetización en salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Situación sociofamiliar y cultural \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Datos clinicoanalíticos, hábitos tóxicos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Habilidades técnicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actitudes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción de calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conductas de autogestión. Adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Otros aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">X \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2705632.png" ] ] ] "notaPie" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Se pueden utilizar cuestionarios validados.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Mediante observación.</p>" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0015" "etiqueta" => "c" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">Cultura, capacidad de expresarse, comportamiento, grado de ansiedad o depresión, utilización de recursos, capacidad de desarrollar las actividades de la vida diaria.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ítems a valorar en la evaluación inicial y final del paciente en el programa</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actividades</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visitas individuales (número) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cursos en grupo (número de sesiones, duración, número participantes/grupo, duración de cada sesión) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visitas telemáticas (número): telefónicas y/o otros sistemas de comunicación virtual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Metodología</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Magistral-unidireccional<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Activa-participativa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entrevista dirigida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2705633.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Actividades y metodología utilizada en el programa de educación terapéutica</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes que alcanzan los objetivos de salud, conductuales y educativos (nivel de salud alcanzado, calidad de vida, adherencia al tratamiento y a las recomendaciones, conocimientos, habilidades y actitudes) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes o familiares que completan el programa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes que no completan el programa y motivos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes o familiares satisfechos con la realización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Porcentaje de profesionales implicados que muestran estar satisfechos con el programa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Impacto en el hospital (por ejemplo, porcentajes de reducción de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2705634.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ejemplos de indicadores en un programa de educación terapéutica</p>" ] ] 5 => array:5 [ "identificador" => "upi0005" "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "Ecomponente" => array:2 [ "fichero" => "mmc1.pdf" "ficheroTamanyo" => 147095 ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:25 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0130" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Therapeutic education of diabetic patients" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "A. 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2020 Octubre | 4 | 2 | 6 |
2020 Julio | 1 | 2 | 3 |