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El manejo de estas enfermedades requiere que los pacientes se conviertan en aliados de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>y que se les capacite para manejar su enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las enfermedades que m&#225;s evidencia ha aportado sobre el impacto de los programas de ET ha sido la diabetes&#46; El National Institute for Clinical Excellence &#40;NICE&#41; define un programa estructurado de ET como programa escrito&#44; planificado y progresivo coherente con los objetivos&#44; flexible en contenidos&#44; que cubre las necesidades cl&#237;nicas y psicol&#243;gicas individuales&#44; adaptado al nivel y contexto cultural de las personas a las que va dirigido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de mejora de calidad&#44; entendemos un programa de ET como proceso estructurado para abordar una intervenci&#243;n sanitaria compleja&#44; que utiliza el conocimiento de varias disciplinas y que debe ser evaluado peri&#243;dicamente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo final de un programa estructurado escrito es que su lectura permita a los profesionales implicados conocer el marco de referencia para la ejecuci&#243;n del programa personalizado para cada paciente&#44; qu&#233; se persigue con el programa&#44; cu&#225;l es el papel que desempe&#241;a cada uno de los agentes implicados y c&#243;mo evaluarlo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a la hora de escribir un programa estructurado&#44; la falta de un criterio ampliamente compartido que ilustre los contenidos m&#237;nimos y c&#243;mo redactarlos de forma sistematizada genera multitud de formas de planificar los programas&#44; incluso en un mismo centro&#44; y que los programas ofrezcan en ocasiones un aspecto disgregado y poco uniforme&#44; resultando confusos y de utilidad limitada&#46; As&#237; se puso de manifiesto en el Hospital Cl&#237;nic en el an&#225;lisis de situaci&#243;n realizado en 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y 2013<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Este &#250;ltimo inventario&#44; que recog&#237;a tambi&#233;n las opiniones de los profesionales implicados en ET&#44; resalt&#243; la necesidad de formaci&#243;n y herramientas para la planificaci&#243;n y evaluaci&#243;n de los programas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta esta complejidad&#44; la tendencia a realizar actividades educativas a demanda y la necesidad de que el paciente participe en todo lo que concierne a su salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#44; el objetivo de este trabajo es sistematizar algunos de los planteamientos que distintas fuentes de referencia en el campo de la ET han venido realizando&#44; queriendo ser una ayuda para aquellos profesionales que se enfrentan al reto de redactar un programa estructurado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de la Pol&#237;tica de Informaci&#243;n y ET del Hospital Cl&#237;nic&#44; se design&#243; un grupo multidisciplinario de 8 profesionales &#40;facultativos&#44; enfermeras&#44; soci&#243;logo y especialista en comunicaci&#243;n audiovisual representante de una asociaci&#243;n de pacientes&#41;&#44; de diferentes &#225;reas hospitalarias y de la universidad&#44; referentes en ET&#44; atenci&#243;n a la cronicidad&#44; calidad y seguridad cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una revisi&#243;n exhaustiva de la literatura publicada&#44; consultando Pubmed y publicaciones extra&#237;das de las referencias bibliogr&#225;ficas as&#237; identificadas&#44; adem&#225;s de contactando con especialistas en el tema&#44; centrada en las enfermedades cr&#243;nicas m&#225;s frecuentes &#40;diabetes&#44; asma&#44; EPOC y enfermedades cardiovasculares&#41; y programas de ET&#46; Se seleccion&#243; informaci&#243;n sobre aspectos formales que debe contemplar un programa estructurado de ET&#44; su planificaci&#243;n y apartados que el programa escrito debe incluir&#46; Se complement&#243; con criterios de evaluaci&#243;n y ejemplos de estructuraci&#243;n de actividades educativas&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El esquema metodol&#243;gico propuesto se basa en los est&#225;ndares de calidad de la American Diabetes Association &#40;ADA&#41; y NICE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; el PRECEDE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la gu&#237;a de ET de la Haute Autorit&#233; de Sant&#233;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> e incorpora el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">patient included</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto propuesto estuvo sometido a comentarios y sugerencias&#44; en un entorno virtual de comunidad de pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; constituido por profesionales del &#225;mbito hospitalario y de atenci&#243;n primaria&#44; con experiencia en ET y participantes en un curso sobre metodolog&#237;a de la Informaci&#243;n y ET que incluye como trabajo pr&#225;ctico final la estructuraci&#243;n de una actividad educativa&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto final y las recomendaciones fueron consensuados por todo el grupo redactor&#46; Para ello se utiliz&#243; un m&#233;todo de consenso no estructurado en reuni&#243;n presencial&#44; previa reflexi&#243;n individual y generaci&#243;n de ideas a partir de la propuesta inicial resultado de la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Procedimiento propuesto&#44; por consenso por unanimidad en cada uno de los apartados&#44; para planificar un Programa educativo estructurado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0065">material suplementario</a>&#41;&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; Acuerdos preliminares&#58; identificaci&#243;n del problema&#44; agentes de salud y &#225;reas hospitalarias de intervenci&#243;n</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo del an&#225;lisis de los problemas susceptibles de intervenci&#243;n educativa prioritarios&#44; se identifican los agentes involucrados y con ellos se identifican y dise&#241;an posibles estrategias de intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante considerar las expectativas de cada uno de los agentes y su nivel de implicaci&#243;n&#44; desde el inicio de la planificaci&#243;n del programa&#46; De acuerdo al concepto de codise&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;20</span></a>&#44; es interesante incorporar a los pacientes desde la concepci&#243;n del programa&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; An&#225;lisis de situaci&#243;n</span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar un conocimiento preliminar sobre el problema susceptible de intervenci&#243;n&#44; aspectos epidemiol&#243;gicos&#44; sociodemogr&#225;ficos y culturales de la poblaci&#243;n diana&#44; y su abordaje hasta el momento en el propio centro y en otras instituciones&#46; Por tanto&#44; se trata de tener en cuenta&#44; adem&#225;s de conocimientos t&#233;cnicos y cient&#237;ficos sobre el problema&#44; la experiencia cotidiana y las percepciones de los implicados&#44; as&#237; como justificar la necesidad del programa y su adecuaci&#243;n a la pol&#237;tica de ET del centro&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; Identificaci&#243;n de los recursos para la puesta en marcha del programa</span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ET es multidisciplinar&#44; interactiva&#44; participativa y basada en teor&#237;as y modelos de aprendizaje y modelos conductuales&#44; no solo en la intuici&#243;n y el conocimiento biom&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; Por tanto&#44; es necesario que el profesional conozca dichas teor&#237;as y modelos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; es necesario tener en cuenta estas caracter&#237;sticas de la ET en la identificaci&#243;n de recursos&#44; tanto humanos como materiales&#44; administrativos y de organizaci&#243;n&#44; disponibles y necesarios para la implantaci&#243;n de un programa estructurado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">4&#46; Definici&#243;n de objetivos</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tipos de objetivos a definir&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generales&#58; estado de salud a alcanzar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intermedios&#58; comportamientos relacionados con el objetivo de salud que se espera conseguir&#46; Conductas relacionadas con el tratamiento farmacol&#243;gico&#44; no farmacol&#243;gico y de t&#233;cnicas de automonitorizaci&#243;n&#44; curas&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativos&#58; conocimientos&#44; habilidades y actitudes que esperan alcanzarse&#44; relacionados con los comportamientos de salud esperados&#46;</p></li></ul></p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n de objetivos debe especificar los aspectos enunciados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">5&#46; Redacci&#243;n del programa escrito</span>&#44; incluyendo adem&#225;s del an&#225;lisis situacional&#44; los siguientes apartados&#58;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Estructura del programa</span></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">a&#46;</span></span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Identificaci&#243;n</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nombre del programa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Departamento&#47;s y persona&#47;s responsable&#47;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fecha de inicio&#46;</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">b&#46;</span></span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Poblaci&#243;n a que va dirigido</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poblaci&#243;n cubierta por el programa&#58; patolog&#237;a o condici&#243;n&#44; etapa de la enfermedad&#44; edad&#44; existencia de comorbilidad&#44; pacientes y&#47;o familiares&#47;cuidadores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;mbito&#58; consultas externas&#44; hospital de d&#237;a&#44; u otro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">V&#237;as de derivaci&#243;n para la inclusi&#243;n en el programa&#46;</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">c&#46;</span></span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Recursos</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos humanos&#58; n&#250;mero y disciplina de los profesionales implicados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formaci&#243;n de los profesionales en la patolog&#237;a y en ET&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos materiales&#58; aula para grupos&#44; materiales de apoyo&#8230;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">d&#46;</span></span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos del programa</span>&#44; definidos seg&#250;n se ha indicado en el apartado 4 y agrupados seg&#250;n tipo de objetivo&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se muestra la formulaci&#243;n propuesta y un ejemplo&#44; relacionado con diabetes&#44; de cada tipo de objetivo&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generales &#40;de salud&#41;&#46;Tambi&#233;n pueden ser de prevenci&#243;n o de promoci&#243;n de la salud&#46; En este caso&#44; no hace falta utilizar el est&#225;ndar o porcentaje&#44; ni el tiempo&#46; Ejemplo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Prevenir las hipoglucemias asociadas a la actividad f&#237;sica&#46;</span> Podr&#237;amos ver si ha tenido hipoglucemias pero no podremos compararlo con la situaci&#243;n previa si antes no tenemos datos concretos&#46; En el caso de disponer de la media de hipoglucemias de los pacientes&#44; podr&#237;amos definir&#58; <span class="elsevierStyleItalic">En el plazo de 12 meses el 80&#37; de los pacientes que realizan actividad f&#237;sica disminuir&#225;n las hipoglucemias en un 80&#37;&#46;</span></p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intermedios &#40;de conducta&#41;&#46;En algunas patolog&#237;as existen cuestionarios que eval&#250;an el cumplimiento de las diferentes conductas&#44; siendo una opci&#243;n a tener en cuenta&#46;</p></li></ul></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">&#8226;</span></span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativos &#40;conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#41;&#46;Existen cuestionarios de conocimientos espec&#237;ficos por patolog&#237;a&#46; En caso de disponer de cuestionario espec&#237;fico&#44; por ejemplo el DKQ2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> de conocimientos sobre la diabetes&#44; podr&#237;amos definir un objetivo de conocimientos como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">En el plazo de 6 meses el 70&#37; de los participantes obtendr&#225;n una media de puntuaci&#243;n del cuestionario de conocimientos sobre la diabetes DKQ2 27&#47;35&#46; M&#225;ximo 35&#47;35&#46;</span>Como instrumentos de evaluaci&#243;n de habilidades y actitudes&#44; adem&#225;s de los cuestionarios&#44; se pueden utilizar la observaci&#243;n&#44; el grado de participaci&#243;n e indirectamente resultados conductuales pueden ser de utilidad para evaluar objetivos relacionados con las actitudes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Proceso que sigue el paciente</span></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n inicial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; generalmente en visita individual&#44; permitir&#225; identificar las necesidades del paciente y planificar programa personalizado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades y metodolog&#237;a&#58; formato y contenido de las sesiones&#44; facilitando la interacci&#243;n con el paciente y su familia&#47;cuidador &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Objetivos y contenido del programa deben ser congruentes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de promover la continuidad asistencial&#44; la historia cl&#237;nica del paciente debe incluir&#58; diagn&#243;stico educativo&#44; evaluaci&#243;n individual&#44; decisiones tomadas con el paciente e intervenciones realizadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span></span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n final &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; tipo de evaluaci&#243;n&#44; instrumentos&#44; y sistema de registro&#46; Identificar las competencias que el paciente debe adquirir&#44; c&#243;mo ser&#225; evaluado su progreso&#44; y la pertinencia del programa&#46;</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n de la estructura</span></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la cantidad&#44; calidad y disponibilidad de instalaciones&#44; recursos materiales&#44; humanos&#44; y financieros puestos en marcha para la ejecuci&#243;n del programa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n del proceso</span></span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la pr&#225;ctica profesional en s&#237; misma&#44; cuantitativa y cualitativamente&#44; la calidad t&#233;cnica de las acciones&#44; las actividades&#44; la organizaci&#243;n y la relaci&#243;n profesional-paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n de resultados</span></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para una buena evaluaci&#243;n es fundamental que el programa escrito incluya&#58; m&#233;todo de medida&#44; procesamiento y archivo de la informaci&#243;n obtenida y necesaria para el c&#225;lculo de los indicadores previstos&#44; y responsables de su obtenci&#243;n&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultados en el paciente&#58; en funci&#243;n de los objetivos espec&#237;ficos marcados en cada paciente &#40;par&#225;metros cl&#237;nicos&#44; conductas de autogesti&#243;n&#44; conocimientos&#44; habilidades&#44; actitud&#44; apoyo familiar&#41;&#44; estando algunas medidas de resultados t&#237;picamente relacionadas con una patolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Mayoritariamente ser&#225;n los mismos del programa pero evaluados de forma individual y comparados con los basales&#46; Por tanto&#44; esta evaluaci&#243;n se basa en el seguimiento educativo y m&#233;dico del paciente&#44; integrando informaci&#243;n de profesionales implicados&#44; del paciente&#44; y de su entorno&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados del programa&#58;</span> definici&#243;n de indicadores seg&#250;n los objetivos del programa y su periodicidad de evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La monitorizaci&#243;n de indicadores es un m&#233;todo de mejora de la calidad&#59; deben ser fiables&#44; siendo fundamental una buena definici&#243;n de los mismos&#46; Para construir un indicador es necesaria una definici&#243;n de las variables que lo forman y un procedimiento de recogida normalizado&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n y la monitorizaci&#243;n de los indicadores seleccionados tienen como objetivo&#44; conocer la utilidad y din&#225;mica de los procesos del programa educativo&#44; evaluar cambios y detectar oportunidades de mejora&#46; Es aconsejable disponer de est&#225;ndares de medici&#243;n o en su defecto de datos basales que permitan evaluar cambios derivados de la aplicaci&#243;n o mejora en el programa&#46; Algunos ejemplos de indicadores se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la evaluaci&#243;n de resultados del programa es importante contemplar la experiencia de paciente y cuidador sobre el proceso seguido en el programa&#44; mediante entrevista individual o grupos focales&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Implantaci&#243;n del programa</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de llevar a la acci&#243;n lo previamente planificado&#46; Sin embargo&#44; antes es aconsejable una prueba piloto que permita el ajuste y validaci&#243;n de lo propuesto&#46; Esta exploraci&#243;n preliminar incluye un an&#225;lisis del contexto&#44; la definici&#243;n y simulaci&#243;n de una intervenci&#243;n y evaluaci&#243;n usando m&#233;todos tanto cuantitativos como cualitativos&#46; Los resultados se tendr&#225;n en cuenta en la generalizaci&#243;n del programa&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Obtenci&#243;n de indicadores &#40;sistema de evaluaci&#243;n y seguimiento&#41;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que cualquier intervenci&#243;n en salud&#44; la ET del paciente debe ser evaluada&#46; Esta es compleja debido a los muchos elementos que afectan su organizaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y valoraci&#243;n&#59; sin embargo&#44; los efectos de un programa de ET pueden ser evaluados si el programa escrito incluye una definici&#243;n adecuada de objetivos e indicadores&#44; se registra la informaci&#243;n necesaria para su medida y se utilizan estudios adecuadamente dise&#241;ados&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de ET forman parte de una pol&#237;tica que a medio y largo plazo debe comportar beneficios en prevenci&#243;n secundaria y terciaria&#46; Por tanto&#44; adem&#225;s de los indicadores derivados de la recogida de informaci&#243;n directa durante el programa educativo&#44; mencionados en el apartado &#171;Resultados del programa&#187;&#44; algunos criterios a incluir en la evaluaci&#243;n son los relacionados con su impacto en t&#233;rminos de morbimortalidad&#44; econ&#243;micos y sociales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Identificaci&#243;n de oportunidades de mejora</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medida de la experiencia&#44; tanto de participantes como de profesionales&#44; y la utilidad percibida del programa permitir&#225;n identificar oportunidades de mejora&#44; aportando informaci&#243;n complementaria a la evaluaci&#243;n cuantitativa de los resultados del programa&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Actualizaci&#243;n peri&#243;dica del programa</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquier oportunidad de mejora detectada durante el seguimiento del programa debe comportar modificaci&#243;n del programa escrito&#46; Sin embargo&#44; es conveniente establecer una periodicidad m&#237;nima en la revisi&#243;n&#59; esto obligar&#225; a revisar la vigencia de los contenidos del programa y a un an&#225;lisis de c&#243;mo se lleva a cabo y de su impacto&#44; por si fuese necesario redefinir actividades&#44; tareas y niveles de participaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura puede dar respuesta al contenido del programa y la definici&#243;n de las actividades educativas&#44; pero no a la adaptaci&#243;n de los programas de ET a situaciones de pluripatolog&#237;a o a un seguimiento a largo plazo que permita a los pacientes mantener sus habilidades a trav&#233;s del tiempo&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a las limitaciones de la literatura disponible&#44; la gu&#237;a metodol&#243;gica se ha basado en un acuerdo profesional con asesoramiento de expertos y profesionales implicados en actividades educativas&#46; Se trata de una gu&#237;a y por tanto requerir&#225; su adaptaci&#243;n concreta en funci&#243;n de cu&#225;l sea la condici&#243;n susceptible de abordar a trav&#233;s del programa y la poblaci&#243;n a que va dirigido&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su redacci&#243;n&#44; sometida a valoraci&#243;n de profesionales directamente implicados en ET y de diferentes &#225;reas del hospital&#44; ha supuesto ya de por s&#237; una mejora en la calidad de la ET en el centro&#59; favoreciendo la comunicaci&#243;n e intercambio de opiniones entre profesionales&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha utilizado como gu&#237;a para la planificaci&#243;n de programas dise&#241;ados como trabajo pr&#225;ctico de cursos sobre metodolog&#237;a de la informaci&#243;n y ET&#44; impulsando ello la utilizaci&#243;n de dicho procedimiento&#44; logrando mejoras en la calidad de los programas&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta gu&#237;a metodol&#243;gica permitir&#225; homogeneizar los programas estructurados escritos en el centro&#44; facilitando su registro&#44; que accesible a toda la organizaci&#243;n evitar&#225; duplicidades&#44; mejorar&#225; la calidad de las intervenciones educativas y resultar&#225; en una mayor eficiencia&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos entender el programa escrito de ET como un marco de aplicaci&#243;n del programa personalizado para cada paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Los pacientes deben participar en el dise&#241;o&#44; seguimiento y evaluaci&#243;n de un programa&#44; y ser informados de los resultados&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de un programa se basa en criterios e indicadores que tienen en cuenta aspectos cl&#237;nico-biol&#243;gicos&#44; pedag&#243;gicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; sociales&#44; organizacionales y econ&#243;micos&#46; Sin embargo&#44; dado que la ET es un proceso continuo que acompa&#241;a a los pacientes a lo largo de su enfermedad o condici&#243;n&#44; su evaluaci&#243;n debe ser tambi&#233;n continua y a largo plazo&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de un programa no solo significa medir objetivos alcanzados&#44; tambi&#233;n comporta medir efectos en cuanto a cambios&#46; Por tanto&#44; la evaluaci&#243;n debe formar parte del proceso educativo y ser incluida en el dise&#241;o del programa&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta contribuci&#243;n metodol&#243;gica interdisciplinaria propone facilitar la planificaci&#243;n y redacci&#243;n de programas estructurados de ET&#44; considerando especialmente factores sociales y la implicaci&#243;n del paciente&#44; familia y cuidador&#44; desde la concepci&#243;n del programa&#46; Toda ET&#44; desde la planificaci&#243;n hasta la evaluaci&#243;n&#44; debe estar fundamentalmente orientada al paciente y mejorar la relaci&#243;n profesional-paciente&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluaci&#243;n de resultados en el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Datos clinicoanal&#237;ticos&#44; h&#225;bitos t&#243;xicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Conocimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Habilidades t&#233;cnicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Actitudes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Percepci&#243;n de calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Conductas de autogesti&#243;n&#46; Adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Otros aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cursos en grupo &#40;n&#250;mero de sesiones&#44; duraci&#243;n&#44; n&#250;mero participantes&#47;grupo&#44; duraci&#243;n de cada sesi&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visitas telem&#225;ticas &#40;n&#250;mero&#41;&#58; telef&#243;nicas y&#47;o otros sistemas de comunicaci&#243;n virtual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Metodolog&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Magistral-unidireccional<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Activa-participativa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entrevista dirigida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes que alcanzan los objetivos de salud&#44; conductuales y educativos &#40;nivel de salud alcanzado&#44; calidad de vida&#44; adherencia al tratamiento y a las recomendaciones&#44; conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes o familiares que completan el programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes que no completan el programa y motivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes o familiares satisfechos con la realizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Porcentaje de profesionales implicados que muestran estar satisfechos con el programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Impacto en el hospital &#40;por ejemplo&#44; porcentajes de reducci&#243;n de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Original
Guía metodológica para la elaboración de un programa estructurado de educación terapéutica: del diseño a la evaluación
Methodological guidelines for preparing a structured therapeutic education program: From design to evaluation
M.J. Bertran-Luengoa,
Autor para correspondencia
bertran@clinic.cat

Autora para correspondencia.
, M. Jansá-Moratób,c, M. Vidal-Florb, M. Núñez-Juárezd, P. Isla-Perae, J. Escarrabill-Sanglasc
a Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, Hospital Clínic, Barcelona, España
b Unidad de Diabetes, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic, Barcelona, España
c Programa de Atención a la Cronicidad, Hospital Clínic, Barcelona, España
d Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
e Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona, Campus Clínic, Barcelona, España
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El manejo de estas enfermedades requiere que los pacientes se conviertan en aliados de los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>y que se les capacite para manejar su enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las enfermedades que m&#225;s evidencia ha aportado sobre el impacto de los programas de ET ha sido la diabetes&#46; El National Institute for Clinical Excellence &#40;NICE&#41; define un programa estructurado de ET como programa escrito&#44; planificado y progresivo coherente con los objetivos&#44; flexible en contenidos&#44; que cubre las necesidades cl&#237;nicas y psicol&#243;gicas individuales&#44; adaptado al nivel y contexto cultural de las personas a las que va dirigido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de mejora de calidad&#44; entendemos un programa de ET como proceso estructurado para abordar una intervenci&#243;n sanitaria compleja&#44; que utiliza el conocimiento de varias disciplinas y que debe ser evaluado peri&#243;dicamente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo final de un programa estructurado escrito es que su lectura permita a los profesionales implicados conocer el marco de referencia para la ejecuci&#243;n del programa personalizado para cada paciente&#44; qu&#233; se persigue con el programa&#44; cu&#225;l es el papel que desempe&#241;a cada uno de los agentes implicados y c&#243;mo evaluarlo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a la hora de escribir un programa estructurado&#44; la falta de un criterio ampliamente compartido que ilustre los contenidos m&#237;nimos y c&#243;mo redactarlos de forma sistematizada genera multitud de formas de planificar los programas&#44; incluso en un mismo centro&#44; y que los programas ofrezcan en ocasiones un aspecto disgregado y poco uniforme&#44; resultando confusos y de utilidad limitada&#46; As&#237; se puso de manifiesto en el Hospital Cl&#237;nic en el an&#225;lisis de situaci&#243;n realizado en 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y 2013<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Este &#250;ltimo inventario&#44; que recog&#237;a tambi&#233;n las opiniones de los profesionales implicados en ET&#44; resalt&#243; la necesidad de formaci&#243;n y herramientas para la planificaci&#243;n y evaluaci&#243;n de los programas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta esta complejidad&#44; la tendencia a realizar actividades educativas a demanda y la necesidad de que el paciente participe en todo lo que concierne a su salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#8211;16</span></a>&#44; el objetivo de este trabajo es sistematizar algunos de los planteamientos que distintas fuentes de referencia en el campo de la ET han venido realizando&#44; queriendo ser una ayuda para aquellos profesionales que se enfrentan al reto de redactar un programa estructurado&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de la Pol&#237;tica de Informaci&#243;n y ET del Hospital Cl&#237;nic&#44; se design&#243; un grupo multidisciplinario de 8 profesionales &#40;facultativos&#44; enfermeras&#44; soci&#243;logo y especialista en comunicaci&#243;n audiovisual representante de una asociaci&#243;n de pacientes&#41;&#44; de diferentes &#225;reas hospitalarias y de la universidad&#44; referentes en ET&#44; atenci&#243;n a la cronicidad&#44; calidad y seguridad cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una revisi&#243;n exhaustiva de la literatura publicada&#44; consultando Pubmed y publicaciones extra&#237;das de las referencias bibliogr&#225;ficas as&#237; identificadas&#44; adem&#225;s de contactando con especialistas en el tema&#44; centrada en las enfermedades cr&#243;nicas m&#225;s frecuentes &#40;diabetes&#44; asma&#44; EPOC y enfermedades cardiovasculares&#41; y programas de ET&#46; Se seleccion&#243; informaci&#243;n sobre aspectos formales que debe contemplar un programa estructurado de ET&#44; su planificaci&#243;n y apartados que el programa escrito debe incluir&#46; Se complement&#243; con criterios de evaluaci&#243;n y ejemplos de estructuraci&#243;n de actividades educativas&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El esquema metodol&#243;gico propuesto se basa en los est&#225;ndares de calidad de la American Diabetes Association &#40;ADA&#41; y NICE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; el PRECEDE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la gu&#237;a de ET de la Haute Autorit&#233; de Sant&#233;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> e incorpora el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">patient included</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto propuesto estuvo sometido a comentarios y sugerencias&#44; en un entorno virtual de comunidad de pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; constituido por profesionales del &#225;mbito hospitalario y de atenci&#243;n primaria&#44; con experiencia en ET y participantes en un curso sobre metodolog&#237;a de la Informaci&#243;n y ET que incluye como trabajo pr&#225;ctico final la estructuraci&#243;n de una actividad educativa&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto final y las recomendaciones fueron consensuados por todo el grupo redactor&#46; Para ello se utiliz&#243; un m&#233;todo de consenso no estructurado en reuni&#243;n presencial&#44; previa reflexi&#243;n individual y generaci&#243;n de ideas a partir de la propuesta inicial resultado de la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Procedimiento propuesto&#44; por consenso por unanimidad en cada uno de los apartados&#44; para planificar un Programa educativo estructurado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0065">material suplementario</a>&#41;&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; Acuerdos preliminares&#58; identificaci&#243;n del problema&#44; agentes de salud y &#225;reas hospitalarias de intervenci&#243;n</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo del an&#225;lisis de los problemas susceptibles de intervenci&#243;n educativa prioritarios&#44; se identifican los agentes involucrados y con ellos se identifican y dise&#241;an posibles estrategias de intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante considerar las expectativas de cada uno de los agentes y su nivel de implicaci&#243;n&#44; desde el inicio de la planificaci&#243;n del programa&#46; De acuerdo al concepto de codise&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;20</span></a>&#44; es interesante incorporar a los pacientes desde la concepci&#243;n del programa&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; An&#225;lisis de situaci&#243;n</span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar un conocimiento preliminar sobre el problema susceptible de intervenci&#243;n&#44; aspectos epidemiol&#243;gicos&#44; sociodemogr&#225;ficos y culturales de la poblaci&#243;n diana&#44; y su abordaje hasta el momento en el propio centro y en otras instituciones&#46; Por tanto&#44; se trata de tener en cuenta&#44; adem&#225;s de conocimientos t&#233;cnicos y cient&#237;ficos sobre el problema&#44; la experiencia cotidiana y las percepciones de los implicados&#44; as&#237; como justificar la necesidad del programa y su adecuaci&#243;n a la pol&#237;tica de ET del centro&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; Identificaci&#243;n de los recursos para la puesta en marcha del programa</span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ET es multidisciplinar&#44; interactiva&#44; participativa y basada en teor&#237;as y modelos de aprendizaje y modelos conductuales&#44; no solo en la intuici&#243;n y el conocimiento biom&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; Por tanto&#44; es necesario que el profesional conozca dichas teor&#237;as y modelos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; es necesario tener en cuenta estas caracter&#237;sticas de la ET en la identificaci&#243;n de recursos&#44; tanto humanos como materiales&#44; administrativos y de organizaci&#243;n&#44; disponibles y necesarios para la implantaci&#243;n de un programa estructurado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">4&#46; Definici&#243;n de objetivos</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tipos de objetivos a definir&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generales&#58; estado de salud a alcanzar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intermedios&#58; comportamientos relacionados con el objetivo de salud que se espera conseguir&#46; Conductas relacionadas con el tratamiento farmacol&#243;gico&#44; no farmacol&#243;gico y de t&#233;cnicas de automonitorizaci&#243;n&#44; curas&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativos&#58; conocimientos&#44; habilidades y actitudes que esperan alcanzarse&#44; relacionados con los comportamientos de salud esperados&#46;</p></li></ul></p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n de objetivos debe especificar los aspectos enunciados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">5&#46; Redacci&#243;n del programa escrito</span>&#44; incluyendo adem&#225;s del an&#225;lisis situacional&#44; los siguientes apartados&#58;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Estructura del programa</span></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">a&#46;</span></span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Identificaci&#243;n</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nombre del programa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Departamento&#47;s y persona&#47;s responsable&#47;s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fecha de inicio&#46;</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">b&#46;</span></span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Poblaci&#243;n a que va dirigido</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poblaci&#243;n cubierta por el programa&#58; patolog&#237;a o condici&#243;n&#44; etapa de la enfermedad&#44; edad&#44; existencia de comorbilidad&#44; pacientes y&#47;o familiares&#47;cuidadores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#193;mbito&#58; consultas externas&#44; hospital de d&#237;a&#44; u otro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">V&#237;as de derivaci&#243;n para la inclusi&#243;n en el programa&#46;</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">c&#46;</span></span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Recursos</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos humanos&#58; n&#250;mero y disciplina de los profesionales implicados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formaci&#243;n de los profesionales en la patolog&#237;a y en ET&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recursos materiales&#58; aula para grupos&#44; materiales de apoyo&#8230;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">d&#46;</span></span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos del programa</span>&#44; definidos seg&#250;n se ha indicado en el apartado 4 y agrupados seg&#250;n tipo de objetivo&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se muestra la formulaci&#243;n propuesta y un ejemplo&#44; relacionado con diabetes&#44; de cada tipo de objetivo&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generales &#40;de salud&#41;&#46;Tambi&#233;n pueden ser de prevenci&#243;n o de promoci&#243;n de la salud&#46; En este caso&#44; no hace falta utilizar el est&#225;ndar o porcentaje&#44; ni el tiempo&#46; Ejemplo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Prevenir las hipoglucemias asociadas a la actividad f&#237;sica&#46;</span> Podr&#237;amos ver si ha tenido hipoglucemias pero no podremos compararlo con la situaci&#243;n previa si antes no tenemos datos concretos&#46; En el caso de disponer de la media de hipoglucemias de los pacientes&#44; podr&#237;amos definir&#58; <span class="elsevierStyleItalic">En el plazo de 12 meses el 80&#37; de los pacientes que realizan actividad f&#237;sica disminuir&#225;n las hipoglucemias en un 80&#37;&#46;</span></p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intermedios &#40;de conducta&#41;&#46;En algunas patolog&#237;as existen cuestionarios que eval&#250;an el cumplimiento de las diferentes conductas&#44; siendo una opci&#243;n a tener en cuenta&#46;</p></li></ul></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold">&#8226;</span></span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativos &#40;conocimientos&#44; habilidades y actitudes&#41;&#46;Existen cuestionarios de conocimientos espec&#237;ficos por patolog&#237;a&#46; En caso de disponer de cuestionario espec&#237;fico&#44; por ejemplo el DKQ2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> de conocimientos sobre la diabetes&#44; podr&#237;amos definir un objetivo de conocimientos como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">En el plazo de 6 meses el 70&#37; de los participantes obtendr&#225;n una media de puntuaci&#243;n del cuestionario de conocimientos sobre la diabetes DKQ2 27&#47;35&#46; M&#225;ximo 35&#47;35&#46;</span>Como instrumentos de evaluaci&#243;n de habilidades y actitudes&#44; adem&#225;s de los cuestionarios&#44; se pueden utilizar la observaci&#243;n&#44; el grado de participaci&#243;n e indirectamente resultados conductuales pueden ser de utilidad para evaluar objetivos relacionados con las actitudes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Proceso que sigue el paciente</span></span><ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n inicial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; generalmente en visita individual&#44; permitir&#225; identificar las necesidades del paciente y planificar programa personalizado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades y metodolog&#237;a&#58; formato y contenido de las sesiones&#44; facilitando la interacci&#243;n con el paciente y su familia&#47;cuidador &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Objetivos y contenido del programa deben ser congruentes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de promover la continuidad asistencial&#44; la historia cl&#237;nica del paciente debe incluir&#58; diagn&#243;stico educativo&#44; evaluaci&#243;n individual&#44; decisiones tomadas con el paciente e intervenciones realizadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">&#8226;</span></span></span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n final &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; tipo de evaluaci&#243;n&#44; instrumentos&#44; y sistema de registro&#46; Identificar las competencias que el paciente debe adquirir&#44; c&#243;mo ser&#225; evaluado su progreso&#44; y la pertinencia del programa&#46;</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n de la estructura</span></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la cantidad&#44; calidad y disponibilidad de instalaciones&#44; recursos materiales&#44; humanos&#44; y financieros puestos en marcha para la ejecuci&#243;n del programa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n del proceso</span></span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar la pr&#225;ctica profesional en s&#237; misma&#44; cuantitativa y cualitativamente&#44; la calidad t&#233;cnica de las acciones&#44; las actividades&#44; la organizaci&#243;n y la relaci&#243;n profesional-paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Evaluaci&#243;n de resultados</span></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para una buena evaluaci&#243;n es fundamental que el programa escrito incluya&#58; m&#233;todo de medida&#44; procesamiento y archivo de la informaci&#243;n obtenida y necesaria para el c&#225;lculo de los indicadores previstos&#44; y responsables de su obtenci&#243;n&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resultados en el paciente&#58; en funci&#243;n de los objetivos espec&#237;ficos marcados en cada paciente &#40;par&#225;metros cl&#237;nicos&#44; conductas de autogesti&#243;n&#44; conocimientos&#44; habilidades&#44; actitud&#44; apoyo familiar&#41;&#44; estando algunas medidas de resultados t&#237;picamente relacionadas con una patolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Mayoritariamente ser&#225;n los mismos del programa pero evaluados de forma individual y comparados con los basales&#46; Por tanto&#44; esta evaluaci&#243;n se basa en el seguimiento educativo y m&#233;dico del paciente&#44; integrando informaci&#243;n de profesionales implicados&#44; del paciente&#44; y de su entorno&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados del programa&#58;</span> definici&#243;n de indicadores seg&#250;n los objetivos del programa y su periodicidad de evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La monitorizaci&#243;n de indicadores es un m&#233;todo de mejora de la calidad&#59; deben ser fiables&#44; siendo fundamental una buena definici&#243;n de los mismos&#46; Para construir un indicador es necesaria una definici&#243;n de las variables que lo forman y un procedimiento de recogida normalizado&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n y la monitorizaci&#243;n de los indicadores seleccionados tienen como objetivo&#44; conocer la utilidad y din&#225;mica de los procesos del programa educativo&#44; evaluar cambios y detectar oportunidades de mejora&#46; Es aconsejable disponer de est&#225;ndares de medici&#243;n o en su defecto de datos basales que permitan evaluar cambios derivados de la aplicaci&#243;n o mejora en el programa&#46; Algunos ejemplos de indicadores se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la evaluaci&#243;n de resultados del programa es importante contemplar la experiencia de paciente y cuidador sobre el proceso seguido en el programa&#44; mediante entrevista individual o grupos focales&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Implantaci&#243;n del programa</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de llevar a la acci&#243;n lo previamente planificado&#46; Sin embargo&#44; antes es aconsejable una prueba piloto que permita el ajuste y validaci&#243;n de lo propuesto&#46; Esta exploraci&#243;n preliminar incluye un an&#225;lisis del contexto&#44; la definici&#243;n y simulaci&#243;n de una intervenci&#243;n y evaluaci&#243;n usando m&#233;todos tanto cuantitativos como cualitativos&#46; Los resultados se tendr&#225;n en cuenta en la generalizaci&#243;n del programa&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Obtenci&#243;n de indicadores &#40;sistema de evaluaci&#243;n y seguimiento&#41;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que cualquier intervenci&#243;n en salud&#44; la ET del paciente debe ser evaluada&#46; Esta es compleja debido a los muchos elementos que afectan su organizaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n y valoraci&#243;n&#59; sin embargo&#44; los efectos de un programa de ET pueden ser evaluados si el programa escrito incluye una definici&#243;n adecuada de objetivos e indicadores&#44; se registra la informaci&#243;n necesaria para su medida y se utilizan estudios adecuadamente dise&#241;ados&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de ET forman parte de una pol&#237;tica que a medio y largo plazo debe comportar beneficios en prevenci&#243;n secundaria y terciaria&#46; Por tanto&#44; adem&#225;s de los indicadores derivados de la recogida de informaci&#243;n directa durante el programa educativo&#44; mencionados en el apartado &#171;Resultados del programa&#187;&#44; algunos criterios a incluir en la evaluaci&#243;n son los relacionados con su impacto en t&#233;rminos de morbimortalidad&#44; econ&#243;micos y sociales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Identificaci&#243;n de oportunidades de mejora</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medida de la experiencia&#44; tanto de participantes como de profesionales&#44; y la utilidad percibida del programa permitir&#225;n identificar oportunidades de mejora&#44; aportando informaci&#243;n complementaria a la evaluaci&#243;n cuantitativa de los resultados del programa&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Actualizaci&#243;n peri&#243;dica del programa</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquier oportunidad de mejora detectada durante el seguimiento del programa debe comportar modificaci&#243;n del programa escrito&#46; Sin embargo&#44; es conveniente establecer una periodicidad m&#237;nima en la revisi&#243;n&#59; esto obligar&#225; a revisar la vigencia de los contenidos del programa y a un an&#225;lisis de c&#243;mo se lleva a cabo y de su impacto&#44; por si fuese necesario redefinir actividades&#44; tareas y niveles de participaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura puede dar respuesta al contenido del programa y la definici&#243;n de las actividades educativas&#44; pero no a la adaptaci&#243;n de los programas de ET a situaciones de pluripatolog&#237;a o a un seguimiento a largo plazo que permita a los pacientes mantener sus habilidades a trav&#233;s del tiempo&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a las limitaciones de la literatura disponible&#44; la gu&#237;a metodol&#243;gica se ha basado en un acuerdo profesional con asesoramiento de expertos y profesionales implicados en actividades educativas&#46; Se trata de una gu&#237;a y por tanto requerir&#225; su adaptaci&#243;n concreta en funci&#243;n de cu&#225;l sea la condici&#243;n susceptible de abordar a trav&#233;s del programa y la poblaci&#243;n a que va dirigido&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su redacci&#243;n&#44; sometida a valoraci&#243;n de profesionales directamente implicados en ET y de diferentes &#225;reas del hospital&#44; ha supuesto ya de por s&#237; una mejora en la calidad de la ET en el centro&#59; favoreciendo la comunicaci&#243;n e intercambio de opiniones entre profesionales&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha utilizado como gu&#237;a para la planificaci&#243;n de programas dise&#241;ados como trabajo pr&#225;ctico de cursos sobre metodolog&#237;a de la informaci&#243;n y ET&#44; impulsando ello la utilizaci&#243;n de dicho procedimiento&#44; logrando mejoras en la calidad de los programas&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta gu&#237;a metodol&#243;gica permitir&#225; homogeneizar los programas estructurados escritos en el centro&#44; facilitando su registro&#44; que accesible a toda la organizaci&#243;n evitar&#225; duplicidades&#44; mejorar&#225; la calidad de las intervenciones educativas y resultar&#225; en una mayor eficiencia&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos entender el programa escrito de ET como un marco de aplicaci&#243;n del programa personalizado para cada paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Los pacientes deben participar en el dise&#241;o&#44; seguimiento y evaluaci&#243;n de un programa&#44; y ser informados de los resultados&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de un programa se basa en criterios e indicadores que tienen en cuenta aspectos cl&#237;nico-biol&#243;gicos&#44; pedag&#243;gicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; sociales&#44; organizacionales y econ&#243;micos&#46; Sin embargo&#44; dado que la ET es un proceso continuo que acompa&#241;a a los pacientes a lo largo de su enfermedad o condici&#243;n&#44; su evaluaci&#243;n debe ser tambi&#233;n continua y a largo plazo&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de un programa no solo significa medir objetivos alcanzados&#44; tambi&#233;n comporta medir efectos en cuanto a cambios&#46; Por tanto&#44; la evaluaci&#243;n debe formar parte del proceso educativo y ser incluida en el dise&#241;o del programa&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta contribuci&#243;n metodol&#243;gica interdisciplinaria propone facilitar la planificaci&#243;n y redacci&#243;n de programas estructurados de ET&#44; considerando especialmente factores sociales y la implicaci&#243;n del paciente&#44; familia y cuidador&#44; desde la concepci&#243;n del programa&#46; Toda ET&#44; desde la planificaci&#243;n hasta la evaluaci&#243;n&#44; debe estar fundamentalmente orientada al paciente y mejorar la relaci&#243;n profesional-paciente&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Financiaci&#243;n</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valoraci&#243;n educativa inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evaluaci&#243;n de resultados en el paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad&#44; nivel de alfabetizaci&#243;n en salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Situaci&#243;n sociofamiliar y cultural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Datos clinicoanal&#237;ticos&#44; h&#225;bitos t&#243;xicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Conocimientos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Habilidades t&#233;cnicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Actitudes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Percepci&#243;n de calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Conductas de autogesti&#243;n&#46; Adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Otros aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">X&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visitas individuales &#40;n&#250;mero&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Magistral-unidireccional<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Activa-participativa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entrevista dirigida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Porcentaje de pacientes o familiares satisfechos con la realizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Porcentaje de profesionales implicados que muestran estar satisfechos con el programa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Impacto en el hospital &#40;por ejemplo&#44; porcentajes de reducci&#243;n de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2023 Octubre 2 0 2
2023 Marzo 10 9 19
2022 Mayo 1 2 3
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2021 Noviembre 2 2 4
2021 Octubre 110 10 120
2021 Septiembre 5 4 9
2021 Junio 5 2 7
2021 Abril 0 2 2
2021 Febrero 15 4 19
2020 Octubre 4 2 6
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Revista Clínica Española