Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
39. VIH
Texto completo

I-HIV-036 - FACTORES ASOCIADOS A ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES VIH

M. Vicente Martínez1, J. Moreno Díaz1, R. Bautista Alonso1, A. Martínez González2, P. Arazo Garcés1 y D. Bautista Alonso1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 2Medicina Física y Rehabilitación. Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca).

Objetivos: Evaluar si existen relación entre padecer ansiedad y depresión en población VIH respecto a esquemas de tratamiento y variables sociales

Material y métodos: Uso de Escala HADS (Hospital Anxiety and Depression Scale) para identificar a los pacientes con éstas patologías. Se recogieron datos demográficos así como se preguntó por la tenencia o no de pareja estable y por la situación laboral. Se analizó el esquema de tratamiento y la familia de fármacos.

Resultados: Se entrevistó a 245 pacientes, aportando datos de Ansiedad establecida o probable un total de 121 (49,4%) y de Depresión establecida o probable 76 (31%). Al analizar dichos datos por sexo, comprobamos la existencia de relación entre ser mujer y padecer depresión (p = 0,023, OR 1,93 [IC95% 1,089-3,427]). No se encontró relación con la edad. Se valoró el tratamiento antirretroviral sin relación significativa. En aquellos pacientes que no tenían pareja se objetivó una mayor tendencia a la Depresión (p = 0,02, OR 1,53 [IC95% 1,13-2,07]). Al analizar los pacientes en situación de desempleo se objetivó una mayor tendencia a padecer Ansiedad (p = 0,004, OR 1,49 [IC95% 1,12-1,96]) y Depresión (p = 0,00, OR 2,29 [IC95% 1,52-3,46]).

Discusión: El cuestionario HADS es una herramienta muy útil y básica para detectar síntomas de ansiedad y depresión en aquellos centros donde se traten pacientes VIH. La falta de estudios en pacientes VIH en cuanto a síntomas de ansiedad y depresión hace necesario su uso, dado que son las patologías mentales más prevalentes. Su no asociación con las familias de fármacos ni los esquemas de tratamiento hacen que tengamos que estar más pendientes de su situación psicosocial y laboral, puesto que la ausencia de trabajo y de pareja estable pueden favorecer estas enfermedades. Así mismo, las mujeres con VIH son un grupo de riesgo para padecer ansiedad y depresión, por lo que deberíamos intensificar los esfuerzos en una detección precoz.

Conclusiones: La toma de fármacos antirretrovirales, la familia a la que pertenezcan y el esquema que se sigue no están relacionados con la ansiedad y depresión en nuestro trabajo. Sin embargo, ser mujer con VIH, no tener trabajo y no tener pareja estable influyen de forma directa en la presencia de estas enfermedades mentales.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?