Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. Riesgo vascular
Texto completo

RV-024 - CORONARIOGRAFÍA NO INVASIVA: PROBABILIDAD DE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE FACTORES DE RIESGO

E. Sánchez Relinque1, P. Fernández García2, V. Delgado Gil3, J. Gil Gascón1, J. Puerto Alonso1 y V. Amaro Arroyo2

1Medicina Interna; 2Cardiología; 3Neurología. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz).

Objetivos: Analizar la probabilidad de presentar una coronariografía no invasiva (CNI) patológica en función de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y del motivo de solicitud de dicha exploración.

Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se analizó una cohorte de 187 sujetos sometidos a tomografía computarizada de 64 cortes. Los motivos de petición de la CNI se clasificaron en 2 grupos: Grupo 1, pacientes con dolor torácico (n = 153, 82%) y Grupo 2: pacientes sin dolor torácico (n = 34, 18%), en los que interesaba descartar cardiopatía isquémica antes de cirugía valvular (13%) o bien como parte del estudio etiológico de miocardiopatías dilatadas aparentemente primarias (5%). Los resultados de la CNI se consideraron positivos si presentaban estenosis coronarias > 50%. Se analizaron los porcentajes de pacientes con 3 o más FRCV en ambos grupos de pacientes y su relación con los resultados de la CNI.

Resultados: La edad media de la serie fue de 61 ± 11 años y el 58% eran mujeres. La prevalencia de factores de riesgo cardiovascular fue de: diabetes mellitus 26%, hipertensión arterial 62%, dislipemia 45%, tabaquismo 35% y obesidad 34%. No encontramos diferencias significativas entre los porcentajes de CNI patológicas entre los pacientes de los grupos 1 y 2 (24% vs 20%, p = NS), ni en el porcentaje de sujetos de ambos grupos con 3 o más FRCV (39% vs 41%, p = NS). Entre los sujetos del grupo 1 (con dolor torácico) la presencia de 3 o más FRCV incrementó significativamente la probabilidad de CNI patológicas (40% vs 14%, p < 0,0005), cosa que no sucedió en el grupo 2 (21% vs 20%, p = 0,9).

Conclusiones: En sujetos con clínica de dolor torácico, la presencia de 3 o más FRCV triplica la probabilidad de encontrar una CNI patológica, mientras que en el resto de indicaciones de esta exploración, no se observa esta relación entre FRCV y el resultado de la CNI.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?