Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-079 - ENFERMEDAD DE BEHÇET: GENES HLA EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

S. López Garrido1, B. de Escalante Yangüela1, B. Gracia Tello1, E. Bueno Juana1, A. Gracia Gutiérrez1, A. Camón Pueyo1, R. Boldova Aguar1 y M. Inda Landaluce2

1Medicina Interna; 2Inmunología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Describir los diferentes subtipos de HLA en pacientes con diagnóstico de enfermedad de Behçet (EB) en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y su asociación con las diferentes manifestaciones clínicas.

Material y métodos: Se revisaron las Historias clínicas y los resultados analíticos en los pacientes con EB. Los pacientes que no cumplían criterios clínicos, sin seguimiento a largo plazo o sin determinación de HLA fueron excluidos. La tipificación del estudio HLA se realizó por el servicio de Inmunología mediante la técnica de baja resolución por el método SSP de ONE LAMBDA. Se realizó estudio estadístico mediante el programa SPSS versión 22 para Windows. Los análisis fueron realizados mediante el test de chi cuadrado y test exacto de Fisher.

Resultados: Fueron analizados 38 pacientes con HLA ABC con los siguientes resultados: 55,3% B51 positivo y 45,9% A2. Otros HLA encontrados fueron B27 (16,8%), B72 (5,4%) y A26 (5,4%). En 17 pacientes se realizó estudio del HLA DQ, presentando 7 de ellos el alelo DQ6 (41%). Los varones presentaron mayor prevalencia de HLA B51: 78,6%/40% (p < 0,009). Entre las asociaciones más destacables del HLA B51 encontramos asociación positiva para eritema nodoso: 43%/6% (p < 0,01) y una asociación negativa con las aftas genitales: 61,9%/94% (p < 0,004). Se observó tendencia a la asociación entre B51 y uveítis posterior aunque no llegó a la significación estadística (42,9%/17,6%; p = 0,053). Los estudios sobre otros HLA no ofrecieron resultados concluyentes. En el estudio se encontraron dos pacientes con EB y celiaquía (DQ2+).

Discusión: La diversidad clínica de la EB entre distintas zonas geográficas habla a favor de cierto grado de variabilidad genética principalmente asociada al Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Su etiología es en gran medida desconocida aunque sobre una predisposición genética han sido implicados distintos agentes infecciosos en el desarrollo de la enfermedad. La prevalencia de HLA-B51 en nuestro estudio fue similar a otros trabajos en pacientes de raza caucásica y hemos podido establecer asociaciones positivas y negativas con algunas manifestaciones clínicas. Otros HLA han sido recientemente implicados en la etiopatogenia de la EB, como el HLA B27 y el A26, también encontrados en nuestra serie (4 y 2 pacientes). Posiblemente, el número reducido de casos no nos permite establecer asociaciones entre manifestaciones clínicas y otros tipos de HLA.

Conclusiones: Los pacientes con EB presentan una alta prevalencia de HLA B51. Se ha apreciado elevada frecuencia de otros HLA como el A2, B27, B72 y A26, algunos recientemente implicados en la EB. En nuestro estudio la presencia de HLAB51 se ha asociado positivamente con eritema nodoso y negativamente con la aparición de aftas genitales.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?