Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
29. Hipertensión
Texto completo

RV-H-023 - PREVALENCIA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL ENMASCARADA EN ADULTOS JÓVENES

P. Ramírez Sánchez, A. Forero de la Sotilla, M. Mateos González, J. Villanueva Martínez, D. Luordo, A. Cortés Troncoso, F. García Sánchez y G. García de Casasola y J. Torres Macho en representación del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid).

Objetivos: Valorar la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) enmascarada en adultos jóvenes sanos y establecer las indicaciones para la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) para el diagnóstico de esta entidad.

Material y métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo en una muestra de trabajadores aparentemente sanos de 30 a 45 años con presión arterial casual normal en la consulta (TA < 140/90 mmHg). A todos los individuos se les realizó MAPA, medición de velocidad de la onda de pulso, estudio ecográfico (masa ventricular izquierda, función diastólica, detección de placa carotídeas, tamaño de la aorta abdominal) y determinaciones analíticas (colesterol, creatinina en sangre y orina, microalbuminuria).

Resultados: Hemos estudiado 60 trabajadores con tensión arterial normal en consulta (58,33% varones, edad media 39,6 años). De entre ellos hemos detectado a 13 individuos (21,6%) con hipertensión en MAPA (TA sistólica media superior a 130 mmHg en 24 horas). La mayoría de ellos eran (n = 12) eran varones. En el análisis por subgrupos hemos observado que si seleccionamos a individuos con TA sistólica superior a 120 mmHg la prevalencia de HTA enmascarada alcanza el 45% (10 sobre 22).

Discusión: En las grandes series la prevalencia de HTA enmascarada es de un 13% (10-17%). Hay que sospecharla en individuos en los que se detecte HTA inducida por ejercicio, ansiedad o estrés laboral. También es especialmente frecuente en personas con obesidad o diabetes. En nuestra serie la prevalencia de HTA enmascarada es superior a la detectada en las grandes series europeas aunque similar a la detectada en un grupo de trabajadores españoles por Sobrino et al que fue del 23,9%. El sexo masculino y una TA sistólica basal > 120 mmHg sirven para discriminar mejor que individuos pueden tener HTA enmascarada.

Conclusiones: La prevalencia de HTA enmascarada es relativamente frecuente entre los individuos jóvenes con tensión arterial casual normal en la consulta. Estaría justificado realizar MAPA a los varones con cifras de tensión arterial sistólica > 120 mmHg.

Comunicaciones disponibles de "Hipertensión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?