Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
36. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-034 - PERFIL CARDIOVASCULAR DE PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

J. Soto Benítez1, E. Sánchez Rodríguez2, C. Collado Pérez2, S. Pascual Pérez2, V. Aragón Domínguez2, M. Gómez Durán2, N. Caro Gómez2 y E. Ruíz Blasco2

1Urgencias; 2Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Analizar y describir el perfil cardiovascular de los pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) ingresados en un Servicio de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes (> 18 años) ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta del Mar de Cádiz entre los meses de junio y diciembre de 2016. Se analizaron las variables clínicas de los casos seleccionados. El análisis se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 24.0.

Resultados: Se recogieron 498 pacientes ingresados, de los cuales se seleccionaron aquellos que habían presentado ACV (n = 100). De los 100 casos seleccionados, la media de edad se situó en 78 años, con un predominio en el sexo femenino (54%). En el análisis por factores de riesgo cardiovascular, el más frecuente fue la hipertensión arterial en un 80,08%, seguida de la diabetes mellitus en el 59,16%, y las dislipemias en el 46,64%.Respecto al hábito tabáquico se agruparon en fumadores activos (11%), exfumadores (26%) y no fumadores (33%), con una pérdida del 30% de los datos que no se encontraban recogidos en la historia clínica. Analizando aquéllos que presentan el antecedente de hábito tabáquico recogido en su historia clínica, vemos que el 52,86% son o han sido fumadores. Por grupos de edad, se produjeron un mayor número de eventos en personas de ≥ 65 años (96%), ocurriendo el 4% en < 65 años.

Conclusiones: El accidente cerebrovascular, dentro de las enfermedades cardiovasculares, es la segunda causa de mortalidad en nuestro país según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De nuestro estudio se deduce una mayor prevalencia en mujeres y en personas mayores de 65 años. La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular que se presenta con mayor frecuencia, seguido de la dislipemia y la diabetes mellitus. Aunque en todas las historias clínicas se reflejaban HTA, DM y dislipemias, no ocurre igual con el tabaquismo y la obesidad, siendo esta última recogida en menos de un tercio de los pacientes. Es necesario concienciar al personal médico de la importancia de recoger los antecedentes de obesidad y tabaquismo en todos los casos.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?