Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-024 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE 135 PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE TROMBOSIS VENOSA RETINIANA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Martín Romero, V. Rosa Salazar, L. Guirado Torrecillas, S. Otálora Valderrama, M. Navarro Rodríguez, M. Hernández Contreras, M. García Méndez y B. García Pérez

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes diagnosticados de trombosis venosa retiniana (TVR) en los últimos 6 años en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) de Murcia. De esta forma se podría establecer un perfil de pacientes que debido a sus características clínicas y patología de base presenten un alto riesgo de padecer dicha enfermedad.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de los 135 pacientes diagnosticados de TVR desde enero del año 2011 hasta enero del 2017 en el HCUVA. Se procedió a analizar los datos de dichos pacientes, estudiando las siguientes variables: edad del paciente, sexo, antecedente de hipertensión arterial, antecedente de diabetes mellitus, tratamiento con estatinas, tabaquismo activo y tipo de TVR.

Resultados: Se incluyeron un total de 135 pacientes, 81 hombres (60%) y 54 mujeres (40%), todos ellos diagnosticados de TVR por el servicio de Oftalmología entre 2011 y 2017, con una edad media de 63,05 años. En relación a los datos analizados destaca que de los 135 pacientes, 73 (54,1%) tenían antecedente de hipertensión arterial, 100 (74,1%) de diabetes mellitus tipo 2, y 93 (68,9%) estaban en tratamiento con estatinas. Además 107 pacientes (79,3%) eran fumadores activos en el momento del diagnóstico de TVR. Por otra parte cabe destacar que de los distintos tipos de TVR descritos, 64 pacientes (47,4%) fueron diagnosticados de trombosis de rama tributaria, 60 (44,4%) de TVR central y 4 (3%) de trombosis hemirretiniana. De los 7 pacientes restantes (5,2%) no fue posible obtener datos al respecto. En 68 pacientes (50,5%) la trombosis fue del lado derecho, 64 (47,5%) del lado izquierdo, y 3 (2%) bilaterales.

Discusión: La TVR se define como la interrupción del flujo sanguíneo en la red vascular venosa retiniana. Es una causa común de pérdida de visión en personas mayores y la segunda causa más frecuente de retinopatía vascular después de la retinopatía diabética. Se calcula que afecta a más de 16 millones de personas en todo el mundo. Su patogenia sin embargo está poco esclarecida, aunque parece existir asociación con los factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Debido tanto a ello como a su mal pronóstico visual en determinadas ocasiones, resulta de gran interés analizar las características clínicas y epidemiológicas de los individuos afectados. De esta forma se puede establecer un perfil de pacientes con alto riesgo de padecer TVR, así como favorecer la sospecha diagnóstica en casos de pérdida de visión, permitiendo así un diagnóstico precoz y la instauración inmediata de tratamiento que favorezca una evolución más favorable de la enfermedad.

Asociación entre TVR y FRCV

Hipertensión arterial

Diabetes mellitus

Dislipemia

Tabaquismo activo

54,1%

74,1%

68,9%

79,3%

No

45,9%

25,9%

31,1%

20,7%

Conclusiones: Los pacientes diagnosticados de TVR en el HCUVA presentan un perfil común, destacando una edad media de 63,05 años, predominio del sexo masculino (60%) e importante relación con los FRCV, entre los que destaca el tabaquismo activo (79,3%). Muchos de los pacientes afectados contaban como antecedente con varios de estos FRCV. Además la TVR de rama resultó ser el tipo más común (47,4%), seguida de cerca por la TVR central (44,4%), cifras algo superiores a las publicadas en la literatura.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?