Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-009 - MENORES TASAS DE HOSPITALIZACIONES POR INSUFICIENCIA CARDÍACA Y MORTALIDAD POR TODAS LAS CAUSAS EN NUEVOS USUARIOS DE ISGLT-2: ESTUDIO CVD-REAL

J. Franch1, M. Kosiborod2, M. Cavender3, A. Norhammar4, J. Wilding5, K. Khunti6, A. Fu7 y R. Holl8

1Atención Primaria. Centre d'Atenció Primària Drassanes. Barcelona. 2Cardiología. Saint Luke's Mid America Heart Institute and University of Missouri-Kansas City. Kansas City. EEUU. 3Cardiología. University of North Carolina. North Carolina. EEUU. 4Cardiología. Karolinska Institutet. Stockhom. Suecia. 5Endocrinologia. Institute of Ageing. Liverpool. Reino Unido. 6Atención Primaria. Diabetes Research Centre. Leicester. Reino Unido. 7Health Economics. Georgestown University Medical Center. Washington DC. EEUU. 8Endocrinología. Institute for Epidemiology and Medical Biometry, University Ulm. Ulm. Alemania.

Objetivos: La reducción de la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (hIC) han sido reportadas recientemente con un inhibidor del co-transportador de sodio-glucosa (iSGLT-2) en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) con enfermedad cardiovascular de base. En este estudio, comparamos la hIC y la mortalidad por todas las causas en pacientes con DM2 nuevos usuarios de iSGLT-2 frente a otros fármacos antihiperglucemiantes en seis países para determinar si estos beneficios se ven reflejados en la práctica clínica real así como también con otros fármacos de la clase iSGLT-2.

Material y métodos: Los datos fueron recogidos a través de solicitudes de reclamación médica, registros de atención primaria y hospitalarios, así como registros nacionales. La técnica estadística de Propensity Score Matching se utilizó para emparejar los grupos de tratamiento. Las razones de riesgo (HRs) para hIC, muerte y la variable combinada de hIC o muerte se estimaron por país y se agruparon para determinar el tamaño del efecto ponderado.

Resultados: Después del emparejamiento, las características basales se equilibraron entre los dos grupos. Hubo 961 casos de hIC con un total de 309.056 pacientes con 190.164 años-persona de seguimiento (tasa de incidencia [IR] 0,51/100 persona-años). De los 215.622 pacientes en Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Suecia y Reino Unido, la muerte ocurrió en 1.334 pacientes (IR 0,87/100 persona-año) e hIC o muerte en 1983 (IR 1,38/100 persona- años). El uso de iSGLT-2, en comparación con otros antidiabéticos, se asoció con tasas significativamente más bajas de hIC (HR 0,61; IC95%: 0,51-0,73; p < 0,001); Muerte (HR 0,49; IC95%: 0,41-0,57; p < 0,001); e hIC o muerte (HR 0,54; IC95%: 0,48-0,60, p < 0,001), sin heterogeneidad significativa entre los distintos países.

Conclusiones: El tratamiento con iSGLT-2 frente a otros antidiabéticos en este estudio internacional estuvo asociado con una reducción significativa de hIC y muerte, lo que sugiere un efecto de clase aplicable a una amplia población de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en la práctica clínica real.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?