Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
10. Riesgo vascular
Texto completo

RV-048 - EDAD VASCULAR Y RIESGO CARDIOVASCULAR: RELACIÓN CON EL ÍNDICE TOBILLO-BRAZO

M. Martín Asenjo1, J. Martín Guerra1, C. Rodríguez Martín1, H. Silvagni Gutiérrez1, I. Usategui Martín1, L. Rodríguez Fernández1, E. González Sarmiento1, A. Almaraz Gómez2

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid.

Objetivos:Calcular el riesgo cardiovascular (RCV), edad vascular (EV) y prevalencia de enfermedad arterial periférica (EAP) en la población pluripatológica menor de 65 años ingresada en servicios de medicina Interna, así como estudiar la relación de la EAP y la calcificación de Mönckeberg con la edad vascular y los FRV en dicha población.

Material y métodos:Estudio observacional descriptivo transversal donde se incluyen pacientes ingresados en Medicina Interna menores de 65 años con criterios de paciente pluripatológico. Se excluyen aquellos pacientes con EAP diagnosticada o que manifiesten sintomatología de la misma. Se registraron variables demográficas, índice tobillo-brazo (ITB), presencia de pluripatología y enfermedades, FRV presentes (hipertensión arterial, hábito tabáquico, diabetes mellitus, dislipemia y obesidad), RCV medido por el SCORE y EV.

Resultados:Se incluyen 84 pacientes (59,5% varones y 40,5% mujeres) con una edad media de 57,33 ± 9,19 años, superior en mujeres (58,11 ± 9,07 años). Las patologías más frecuentes son las enfermedades neoplásicas (39,3%) y la anemia crónica por pérdidas digestivas o hemopatía adquirida (32,1%). Las mujeres presentan mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes (p = 0,007) y los varones, de enfermedades neoplásicas (p = 0,006). El resto de enfermedades son proporcionalmente mayores en varones, salvo el deterioro cognitivo, las enfermedades neurológicas con déficit motor y las enfermedades osteoarticulares, sin hallarse diferencia significativa. El FRV más frecuente es el tabaquismo (54,7%). Todos los FRV son proporcionalmente mayores en varones, siendo significativa la diferencia en los fumadores (p < 0,001). La presencia de EAP se asocia significativamente con todos los FRV estudiados (p < 0,001) Se consideran sujetos de alto riesgo cardiovascular, aquellos pacientes que presentan un SCORE > 5%. En nuestra muestra el 44% presenta un Score > 5%, objetivándose una diferencia significativa de varones en este grupo (p < 0,001). De entre los pacientes que presentan un SCORE < 5%, un 80,9% presenta un ITB normal, siendo patológico en el 19,1% (un 12,8% presenta EAP y un 6,4%, calcificación de Mönckeberg). De los pacientes que presentan un Score > 5%, presentan un ITB normal el 40,5%, mientras que el 48,6% presenta EAP y un 10,8% presenta calcificación, estableciéndose relación significativa tanto de la EAP como de la calcificación con pacientes con un Score > 5% (p < 0,001). En cuanto al cálculo de la edad vascular, los pacientes tienen una edad media vascular de 71,63 ± 19,53 años, objetivándose diferencia significativa entre los pacientes que presentan ITB anormal y aquellos que presentan un ITB normal (p < 0,001). Así los pacientes con EAP presentan una edad vascular de 85,75 ± 21,38 años, los que presentan calcificación, 83,29 ± 24,87 años y los que tienen un ITB normal; 63,70 ± 12,69 años.

Discusión:En nuestro estudio se establece relación entre la presencia de enfermedad arterial periférica con alto riesgo cardiovascular y elevada edad vascular, término que se introdujo para una mayor compresión del riesgo cardiovascular por parte del paciente y que se ha relacionado con el Score en múltiples artículos.

Conclusiones:La EAP y la calcificación se relaciona con una elevada edad vascular y un alto riesgo cardiovascular. Dado que la EAP es en la mayoría de los casos asintomática y por ello infradiagnosticada, nuestro estudio pone de manifiesto la importancia de la determinación del ITB y la edad vascular en los pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?