Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
36. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-027 - VALORACIÓN EN CONSULTA DEL SÍNDROME DE APNEA HIPOPNEA DEL SUEÑO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ. ANÁLISIS DEL RESULTADO DE POLIGRAFÍAS EN EL PERIODO 2016

M. Guzmán García1, S. Cobeña Rondán3, C. Maza Ortega4, L. Fernández Ávila2, R. Tinoco Gardón2, A. Rodríguez Borrell2, D. Ramírez Yesa2, F. Gómez Rodríguez2

1Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 3Enfermería Asistencial Especializada en ventilación. Oximesa. Cádiz. 4Servicio de Neumología, 2UGC Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:LA CPAP es el tratamiento de elección de los pacientes diagnosticados de SAHS (síndrome de apnea hipopnea del sueño) aportándoles un gran beneficio clínico a este tipo de pacientes; pero no existen cifras ni tendencias claras en las características de estos. El objetivo de este estudio es realizar un análisis de los resultados obtenidos en las poligrafías domiciliarias durante el primer semestre del año 2016.

Material y métodos:Estudio retrospectivo y longitudinal, en el que se analizan pacientes con sospecha de SAHS (síndrome de apnea hipopnea del sueño) que se remiten a la consulta monográfica para la realización de una poligrafía domiciliaria durante el periodo establecido durante junio de 2015 y enero de 2016.

Resultados:Durante el periodo analizado se realizaron 319 estudios. Una vez realizado el desglose de los estudios valorados, se observo un total de 34 casos negativos (10,6%), 24 casos de SAHS leve (7,5%), 119 SAHS moderado (37,3%) y 142 casos de SAHS grave 142 (44,5%). No tuvieron indicación de CPAP un total de 63 pacientes (19,7%) por presentar estudio negativo o por ser diagnosticado de SAHS leve o moderado sin hipersomnia diurna ni factores de riesgo cardiovascular. Se inició tratamiento a 256 pacientes (80,2%), siendo catalogados como SAHS moderado–severo con criterios para el inicio de terapia con CPAP. La mayoría de ellos fueron varones (83,9%), con una media de edad de 62,3 ± 10,2 años. De los pacientes tratados, el 83,59% (214 casos) fueron varones y 16,41% mujeres (42 casos). Dentro de dichos casos un 96,34% de los pacientes se trataron con sistema CPAP y el 3,64%, fue retirado del tratamiento en el primer mes por incumplimiento terapéutico.

Discusión:Dentro de la valoración de los datos, destaca la alta incidencia de pacientes con SAHS que presentan criterios de tratamiento clínicos con CPAP. Existe un mínimo porcentaje de diagnóstico no concluyente o negativo. Dentro de las valoraciones realizadas, se presenta que existe un porcentaje creciente de solicitudes de valoración de profesionales no neumólogos intrahospitalarios, lo que indica un conocimiento más intensivo por parte de profesionales fuera de esta Especialidad. Actualmente no existe una valoración por parte de Atención Primaria, precisándose valoración de forma inicial por parte de Servicio de Neumología; lo cual, puede ser un dato importante en la captación del paciente.

Conclusiones:La mayoría de los pacientes valorados por la consulta monografica de poligrafía presenta alto porcentaje de diagnóstico de SAHS moderado o grave que precisa tratamiento con CPAP. El perfil de los pacientes candidatos a tratamiento con CPAP son varones de edad media, aunque existe una tímida subida en los casos de mujeres con respecto a estadísticas en periodos previos. Existe un porcentaje de pacientes que no precisan tratamiento con presión positiva, a los que es importante aconsejar medidas higiénico-dietéticas y realizar un seguimiento estricto.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?