Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. Diabetes
Texto completo

D-006 - RESULTADOS ANUALES CON EXENATIDE LAR EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 OBESOS

S. de la Rosa Riestra, B. Merelo Ruiz, D. León Jiménez, E. Sánchez Ruiz- Granados, M. Sidahi Serrano, J. Domínguez Herrera, F. Díaz Narváez

UGC Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Huelva. Huelva.

Objetivos:Exenatide Lar es un agonista Glucagon Like Peptide semanal. Está indicado en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) tras el paso previo con metformina en pacientes obesos. Nuestro objetivo fue evaluar su eficacia al año de tratamiento.

Material y métodos:Estudio observacional descriptivo de una serie pacientes DM2 y obesos a los que se añade exenatide LAR, 2 mg semanales, asociado a su tratamiento antidiabético habitual. Se han recogido las siguientes variables demográficas: edad, sexo, años de evolución de la DM2. Para valorar la eficacia del tratamiento, se registraron basalmente y a las 54 semanas: la hemoglobina glicada (HbA1c, %), el peso (Kg) y la glucosa basal plasmática (mg/dL). Análisis estadístico: El sexo se resumió en porcentaje y las variables numéricas en medias y desviaciones estándar (DE) o en medianas y rangos intercuartílicos (IQR). La comparación de medias se llevó a efecto con el t test para datos emparejados y las medianas, mediante el test de Wilcoxon para datos independientes. En todos los casos, un contraste de hipótesis se consideró estadísticamente significativo, cuando el correspondiente p-valor fue inferior a 0,05.

Resultados:Se incluyeron 26 pacientes, de los que completaron el estudio 21 (1 retirado por nódulos subcutáneos, 3 por náuseas y vómitos y otro no tiene recogido el motivo). De éstos, 8 eran varones (38%) y 13 mujeres (62%), edad media 64,7 (± 9) años y con 9,05 (± 4,6) años de evolución de la DM2. En la tabla se resumen los valores basales y a las 54 semanas de tratamiento de las variables seleccionadas. Los datos son en porcentajes, media ± DE y medianas (IQR), a (n = 10); b (n = 19). En la figura se observan una gráfica de columnas con la evolución de la Hba1c.

Resultados comparativos basales y a las 54 semanas (media ± DE o medianas (IQR))

n 21

Basal

54 semanas

p

Peso, Kg (a)

87,5 ± 14,9

85,1 ± 14,3

0,017

HbA1c,% (b)

8,54 ± 1,39

7,03 ± 1,07

0,000

Glucemia basal, mg/dl

175 (150;206)

122 (112;138)

0,001

Discusión:Exenatide LAR administrado semanalmente consigue en DM2 de larga evolución controlar las variables evaluadas de manera significativa. El 57% de los pacientes, a las 54 semanas de tratamiento presentaba valores de Hba1c < 7%.

Conclusiones:Exenatide LAR disminuye la HbA1c, el peso y la glucemia basal de manera significativa, en DM2 obesos, a las 54 semanas, con un aceptable perfil de tolerancia.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?