Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
43. Riesgo vascular
Texto completo

RV-004 - PERFIL CARDIOVASCULAR Y VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA DOMICILIARIA (VMNID) EN LA COHORTE DE UN HOSPITAL DE tercer NIVEL. ¿DEBEMOS PROTEGER A ESTOS PACIENTES DE EVENTOS CARDIOVASCULARES?

V. Lechuga Flores1, M. Guzmán García2, C. Maza Ortega3, D. Ramírez Yesa1, A. Rodríguez Borrell1, S. Romero Salado1, A. Romero Navarrete4, F. Gómez Rodríguez1

1UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 3UGC Neumología. 4Servicio de Documentación e Información Sanitaria. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Valorar la posible relación de pacientes con VMNI y riesgo de evento cardiovascular tras valorar condiciones clínicas y comorbilidades; y realizar un perfil aterogénico según las escalas vigentes actualmente.

Métodos: Selección de pacientes con VMNI que hayan precisado valoración por parte de Servicio de Medicina Interna durante 2013-2014. Se realizó un estudio descriptivo de estos pacientes y se recopilaron todos aquellos datos de comorbilidad de estos pacientes. Posteriormente realizó una base de datos y se procedió al análisis de estos.

Resultados: Se consiguieron seleccionar a un total de 159 pacientes que presentaron una edad media de 59,92 ± 11,7 años. Presencia de 80,53% de hombres frente a 19,47% de mujeres. Destaca que en la presencia de comorbilidades: HTA 73,44%, diabetes: 35,16%, cardiopatía valvular o isquémica: 38,28%, dislipemia: 57,03%, i. renal: 19,53%. HBP: 24,21%, Tumores: 6,25%. De estos pacientes destaca la presencia en medicación: AAS 23,43%, B-bloqueantes: 28,9%, IECA: 37,5%, ARA-II: 27,34%, calcioantagonistas: 23,43%, NTG 9,45%, metformina: 26,56%, insulina: 7,81%, entre otros. Prescripción BIPAP 9,78%, CPAP: 90,22%: Síndrome de apnea del sueño (SAHOS): 89,78%. Enf. caja torácica: 4,45%, enf. neuromusculares: 3,14%, EPOC: 1,26%. Eventos cardiovasculares tras 1 año seguimiento: 2,52%. Valor Framingham ATP-III Score: Riesgo moderado 45,23%, Alto riesgo 38,97%. Riesgo según Score ACC/AHA 2013 de enfermedad arterioesclerótica vascular a los 10 años: 54,2%

Discusión: Los resultados destacan que existe un claro predominio de prescripción de paciente SAHOS, el cual; presenta un medio-alto riesgo cardiovascular asociado en comorbilidades y por la presencia de IMC elevado y por abuso de tóxicos. Realizando un estudio independiente de las variables tratamiento con BIPAP o excluyendo a los pacientes con SAHOS como indicación de VMNI; se observa que el riesgo de cardiovascular estos pacientes es mayor que los anteriores; presentándose incluso peor comorbilidad en relación a HTA, diabetes mellitus y cardiopatía previa.

Conclusiones: El paciente con indicación de VMNI, incluso sin gran comorbilidad presenta un perfil de alto riesgo de cardiovascular; los cuales se incrementan más en relación a patologías asociadas, destacándose a los pacientes con SAHOS por su relación con el síndrome metabólico y los pacientes con BIPAP por su mayor comorbilidad. La utilización de VMNID como un posible marcador independiente (incluso sin comorbilidades asociadas) podría estudiarse para su implementación en un Score pronóstico.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?