Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
26. Riesgo vascular
Texto completo

RV-024 - DISLIPEMIA ATERÓGENA Y EVENTOS VASCULARES EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 TRATADOS CON ESTATINAS

P. García Giraldo1, C. Mejía Chew1, L. Beltrán1, A. Sánchez Martín1, C. Velasco García1, R. Torres2, F. Deodati3, J. García Puig1

1Unidad Metabólico-Vascular. Servicio de Medicina Interna. 2Unidad Metabólico-Vascular. IdiPAZ. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Objetivos: Determinar la relación entre la presencia de dislipemia aterógena (riesgo residual; triglicéridos elevados y HDL bajo) y la aparición de eventos vasculares (EV) en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con estatinas.

Métodos: Estudio retrospectivo de las historias clínicas de pacientes con diabetes tipo 2 que se encontraban en seguimiento en la unidad de riesgo vascular de un hospital universitario. Criterios de inclusión: tratamiento con estatinas en los dos últimos años, perfil lipídico completo antes del inicio de tratamiento con estatinas y a los 12 meses. Se analizó la presencia de dislipemia aterógena (HDLc ≤ 40/50 mg/dL en hombres y mujeres respectivamente y triglicéridos ≥ 150 mg/dL) y la aparición de eventos vasculares (infarto agudo de miocardio (IAM), insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), enfermedad cerebrovascular (ECV), enfermedad renal crónica (ERC) con FG < 30 mL/min/1,73 m2 y enfermedad arterial periférica), durante el seguimiento clínico.

Resultados: De las 495 historias clínicas de pacientes con diabetes tipo 2 identificadas, se analizaron 100 enfermos que cumplían los criterios de inclusión. La edad media (± DE) fue de 67,7 años (± 10,75), (86% hombres). El 98% presentaban 2 o más factores de riesgo vascular (FRV), además de la diabetes, siendo el más prevalente la HTA (97%). El 36% había tenido al menos un EV previo al inicio del tratamiento con estatinas. Durante los 12 meses de seguimiento el 71% se encontraba en objetivo de LDLc (≤ 100 sin EV y ≤ 70 con EV previo). 22 pacientes presentaron un total de 25 eventos vasculares (4 IAM, 8 ICC, 1 ECV, 9 ERC y 3 enfermedad arterial periférica). No hallamos una asociación estadísticamente significativa entre dislipemia aterógena y EV (p = 0,59). Sin embargo, la relación entre la presencia de dislipemia aterógena y nuevo IAM se acercó a la significancia estadística (p = 0,065). Hubo una asociación independiente entre la hipertrigliceridemia y el IAM (p = 0,027).

Discusión: Este estudio evidencia que la hipertrigliceridemia se asocia a la incidencia de IAM en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con estatinas. El análisis conjunto de dos estudios (MIRACL y dal-OUTCOMES trial) en pacientes con síndrome coronario agudo en tratamiento con estatinas, mostró que, los enfermos con hipertrigliceridemia presentaron un mayor riesgo de EV a corto y a largo plazo. (J Am Coll Cardiol 2015; 65:2267-75).

Conclusiones: En pacientes con diabetes tipo 2 tratados con estatinas y concentración de LDLc aceptable, la presencia de hipertrigliceridemia se asoció al desarrolló de IAM.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?