Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-059 - FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS CON ANTECEDENTE DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) ISQUÉMICO REVISADOS EN CONSULTA ESPECIALIZADA

P. Sánchez López1, M. Payán Ortiz2, S. Ferra Murcia1, P. Perea Justicia2, P. Hidalgo Pérez1, C. Martínez Mateu1, F. Laynez Bretones1, F. Díez García1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: Describir una serie de pacientes con edad avanzada (mayores de 75 años) que acuden a revisiones en una consulta especializada en Neurovascular tras haber sufrido un ictus cerebral en un hospital general.

Métodos: Estudio observacional prospectivo durante 1 año de las historias clínicas de pacientes mayores de 75 años que habían sufrido algún evento isquémico cerebral y que no estaban impedidos físicamente para acudir a revisiones periódica. Se registraron diferentes variables como: edad, sexo, tipo de ictus, factores de riesgo cardiovascular y tratamientos recibidos. Los datos se analizaron en el paquete estadístico SPSS.

Resultados: Se reclutaron a 90 pacientes mayores de 75 años, siendo 43 mujeres (47,8%) y 47 hombres (52,2%). El ictus se achacó a etiología aterotrombótica en 50 pacientes (55,6%), lacunar en 20 (22,2%), cardioembólico en 17 (18,9%) e indeterminado en 3 (3,3%) según la clasificación de Lausanne. Los FRCV encontrados fueron: 78 pacientes con hipertensión (86,7%), 56 con dislipemia (62,2%), 45 con diabetes (50%) y 21 pacientes (23,2%) presentaban algún grado de obesidad (IMC > 30). Con especial atención a la dislipemia, sólo el 48% estaban en objetivo de LDL-colesterol < 70 mg/dl a pesar de recomendaciones dietéticas y tratamiento farmacológico. Respecto a los tratamientos más usualmente pautados para los FRCV: el 83,4% estaba en tratamiento con estatinas, 35,6% con metformina, 7,8% con insulina, 31,1% con IECAS, 44,4% con ARA-II, 40% con algún diurético, 23,3% con beta-bloqueantes y 16,6% con calcio-antagonistas. Presentaban fibrilación auricular 20 pacientes (22,2%). En relación al tratamiento antiagregante/anticoagulante, hubo 44 enfermos que tomaban AAS (48,9%), 36 (40%) clopidogrel, 1 (1,1%) triflusal, 18 (20%) acenocumarol y 4 (5,5%) algún nuevo anticoagulante oral.

Discusión: La causa más habitual de ictus en nuestra serie de pacientes mayores de 75 años fue la aterotrombótica, seguida del ictus lacunar y el cardioembólico. El factor de riesgo más frecuente fue la hipertensión, seguido de la hipercolesterolemia y diabetes. La gran mayoría tomaba estatinas y seguían recomendaciones dietéticas, a pesar de ello sólo la mitad tenían objetivos LDL < 70 mg/dl. La metformina fue el medicamento de elección para el manejo de la diabetes y los ARA-II para el control de la hipertensión arterial. La gran mayoría estaban antiagregados. Llama la atención que el número de anticoagulados sea menor a lo esperable por edad y patología.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

EA-104. LET IT BE

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?